2015/08/05 - Soto del Real - Puerto de Navacerrada (Sur) - Cotos - Puerto de Canencia (Norte)

Photo of2015/08/05 - Soto del Real - Puerto de  Navacerrada (Sur) - Cotos - Puerto de Canencia (Norte) Photo of2015/08/05 - Soto del Real - Puerto de  Navacerrada (Sur) - Cotos - Puerto de Canencia (Norte) Photo of2015/08/05 - Soto del Real - Puerto de  Navacerrada (Sur) - Cotos - Puerto de Canencia (Norte)

5 hours one minute
August 6, 2015
August 2015

near Soto del Real, Madrid (España)

Soto del Real - El Boalo - Mataelpino - Navacerrada - Puerto de Navacerrada - Cotos - Rascafria - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle - Pinilla del Valle - Lozoya - Canencia - Puerto de Canencia - Miraflores de la Sierra - Soto del Real

La ruta de hoy la empezamos en Soto del Real y nos dirigimos hacia el Puerto de Navacerrada, desviandonos por El Boalo hacia Mataelpino, para evitar en la medida de lo posible la M-607. Desde El Boalo practicamente empieza la subida aunque el puerto propiamente dicho da su pistoletazo de salida cuando abandonamos el municipio de Navacerrada que no llegamos a atravesar, sino que dejamos a nuestra izquierda

El puerto de Navacerrada es un puerto largo (tomando como inicio como comente anteriormente El Boalo) y con una pendiente todo el rato en torno al 7-8%. Se hace duro especialmente los ultimos km y ademas recorremos una carretera que soporta a diario bastante mas trafico que el resto de carreteras de la zona.

Una vez coronamos el Puerto de Navacerrada nos dirigimos a Cotos por la cuerda de la montaña, y una vez alli nos dejamos caer hasta Rascafria.

Atravesamos el pueblo de Rascafria que presenta un pave muy incomodo para bici de carretera y para volver a Soto desde aqui tendriamos dos opciones: o subir Morcuera o como hemos hecho hoy, hacer algun km mas y subir el Puerto de Canencia.

El puerto de Canencia es un puerto que la mayor dificultad que presenta es los ultimos dos km ya que el resto es muy llevadero con porcentajes muy comodos y zonas de descanso con pendiente minima. El entorno es espectacular.

Una vez coronamos ya solo nos queda dejarnos caer hasta Soto del Real.

El entorno es espectacular, pero especialmente el tramo de de unión de Navacerrada (Puerto) y Cotos, la bajada de este y el puerto de Canencia, una vez pasado el pueblo que le da nombre.

Fuente

Canencia

• Photo of Asier Lucio
    Asier Lucio May 14, 2019

hola, es todo carretera, verdad??