2014/07/30 - Soto del Real- Morcuera - Cotos - Navacerrada - Cerceda

Photo of2014/07/30 - Soto del Real- Morcuera - Cotos - Navacerrada - Cerceda Photo of2014/07/30 - Soto del Real- Morcuera - Cotos - Navacerrada - Cerceda Photo of2014/07/30 - Soto del Real- Morcuera - Cotos - Navacerrada - Cerceda

July 30, 2014
July 2014

•   4.8 2 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Soto del Real-Miraflores de la Sierra-Puerto de la Morcuera-Rascafria-El Paular-Puerto de Cotos-Puerto de Navacerrada-Navacerrada-Cerceda-Manzanares El Real-Soto del Real.

Ruta muy bonita por la sierra de Madrid, en el que empezando en Soto del Real ascendemos los Puertos de la Morcuera y de Cotos.

He adjuntado en cada una de las cimas un análisis de los porcentajes y kilómetros de cada un de ellos sacado de la pagina wwww.altimetrias.com donde podréis encontrar información mas completa.

A modo de resumen el puerto de la Morcuera desde esta vertiente es especialmente duro entre los puntos km. 13 y 14 (señalización de la carretera) en donde nos encontramos rampas de entre el 10 y 12%. El resto la media de la pendiente es sobre el 7%. En los km finales disfrutamos de maravillosas vistas a nuestra izquierda.

El puerto de Cotos es un puerto largo pero muy agradecido ya que empieza muy suave para ir endureciéndose progresivamente pero no nos vamos a encontrar rampas muy duras. Toda la ascensión esta alrededor del 6-7%. El entorno es espectacular.

El tramo de unión entre el puerto de Cotos y el puerto de Navacerrada es una autentica gozada por los paisajes de los que disfrutamos mientras recorremos la cuerda de la montaña.

He puesto dificil pq el ascenso de dos puertos de 1ª y los casi 90 km así lo aconsejan, aunque es un trazado muy agradecido ya que los últimos 40 km son con la carretera muy favorable a nosotros, lo que hace que lleguemos relativamente "descansados".

En el descenso de Navacerrada debeis de ser cuidadosos ya que aunque la carretera no es que este lamentable, se empieza a notar la "crisis" en algunas zonas del pavimento. Si lo haceis en sentido inverso si que debeis extremar las precauciones al máximo descendienso Cotos, ya que aqui si que hay alguna zona muy deteriorada.

Puerto de Cotos

Puerto de la Morcuera

• Photo of Ruwell88
    Ruwell88 Nov 15, 2020

Una ruta muy bonita, gracias por subirla y por detallarla tan bien 👌

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Mar 11, 2021

Es una ruta muy bonita y divertida. Cotos se sube muy bien dada su pediente constante y mas tendida. Al bajar por Navacerrada la veo mas recomendable entre semana. Gracias por compartir Castro