20131127 Aracena Hinojales Jabugo Alajar

Photo of20131127 Aracena Hinojales Jabugo Alajar Photo of20131127 Aracena Hinojales Jabugo Alajar Photo of20131127 Aracena Hinojales Jabugo Alajar

November 27, 2013
November 2013

•   4.3 1 review

near Aracena, Andalucía (España)

Nombre: 20131127 Aracena Hinojales Jabugo Alajar

Hora Inicio: 11/27/2013 10:56

Hora Fin: 11/27/2013 16:04

Distancia recorrida: 101,6 km (05:08)

Tiempo en movimiento: 04:21

Pérdida Altitud: -1736 m

Tiempo Ascenso: 02:28

Tiempo Descenso: 01:41

Un paseo por la Sierra de Aracena entre montes y dehesas donde pacen cerdos ibéricos, ovejas y vacas. Salimos de Aracena en dirección Sevilla, para tomar a 3 Km el desvío a la izquierda a Corteconcepción. Carretera estrecha de monte y enseguida una fuerte bajada hacia el primer embalse de la Rivera de Huelva. Por la margen derecha del pantano, la carretera está muy parcheada y es un calvario para los huesos hasta llegar al puente que cruza cerca de la cola. Enlazamos ya una carretera estupenda que empieza a subir en toboganes suaves hacia Cañaveral de León. La travesía de Cañaveral por calles estrechas de casas encaladas es mas que representativa de los pueblos blancos andaluces. Camino de Hinojales, muchos cerdos negros, ovejas y vacas por una carretera estrecha pero encantadora por el entorno. Rodeando Hinojales, tomamos una carretera nueva que empieza subiendo para luego un descenso alucinante y fácil donde alcanzamos 81 Km/h justo para entrar de nuevo subiendo a Cumbres Mayores. Unos Kms más y enlazamos con la Nacional Badajoz-Huelva por la que descendimos todo el barranco de Riofrio, donde pasado el cauce, empezamos a subir de nuevo a cruzar la Nacional Sevilla-Portugal y alcanzar Jabugo. Un bocadillo de jamón ibérico y dos cervezas (sin) más tarde dejamos el camino de Huelva para dirigirnos hacia Santa Ana y Alajar. La subida del puerto de Alajar no presenta gran dificultad, salvo por los Kms acumulados, pero antes hicimos una paradita en el mirador de la peña de Alajar y luego otra más en el mirador del Puerto. Una rápida bajada a Fuenteheridos y ya una sucesición de repechos y bajaditas hasta la meta en Aracena. En estos últimos Kms nos encontramos con un ciclista de la zona y después de un fuerte calentón porque le pillamos en frío y nosotros ya pasados de vueltas, aflojamos el ritmo y terminamos llegando a Aracena de cháchara (menos mál porque si no echo el corazón por la boca).
Un día soleado y de poco viento en la sierra y pese al frio de Noviembre, la chaqueta la tuve que llevar a la cintura la mayor parte del día. Inolvidable.