180628; Dolomitas 4; Stelvio, Torre di Fraele

July 3, 2018
June 2018

near Prato Allo Stelvio, Trentino-Alto Adige (Italia)

Salida desde la localidad de Prato Allo Stelvio, por la SS 38 y justamente salir del pueblo comienza la subida del puerto. Los 2 primeros Kms. son muy llevaderos y los 6 siguientes aunque pican algo más tampoco son excesivamente duros ya que no se pasa de un 7%.
De todas maneras hay que tomarse este puerto con mucha calma ya que son 25 Kms. de largo y 1842 mts de desnivel.
Al principio llevamos a nuestra derecha un rio con mucho caudal.
Una vez que hemos hecho unos Kms. al final del valle y en el lado izdo. se ve una gran montaña con grandes placas de nieve helada en la parte alta.
Con el paso de los Kms. iremos observando como esa nieve que estaba altísima, nos vamos a ir acercando a ella por la pared derecha del valle, e incluso la superaremos y la dejaremos abajo.
Este puerto aunque no tiene ningún rampón, salvo los primeros Kms. después va a tener un desvivel constante entre el 8 y el 9% y como es tan largo te va minando.
Creo que son 48 las tornates que tiene. Una vez que hemos superado la nieve de la izda. miras hacia el cielo y se ve en la lejania hasta donde tienes que subir, viendose la mayoria de las tornantes que hacen famoso este puerto, piensas en todo el sufrimiento que te queda todavía.
En estos momentos el asfalto está en muy buen estado y las tornantes te dan cierto respiro.
La cima parece un zoco árabe. Puestos callejeros de salchichas, tiendas de souvenirs, bares....
En la bajada predominan las grandes rectas aunque hay un par de zonas con algunas tornantes. La carretera es ancha y el asfalto muy bueno por lo que se alcanza mucha velocidad. Hay un par de tuneles y uno de ellos tiene semáforo.
Se llega a Bormio en el Km. 45,5.
Volvemos sobre nuestros pasos el tramo de la ciudad de Bormio, y justo a la salida tomamos una desviación a la izquierda que nos va a llevar al puerto Torre di Fraele.
Después del cruce pasamos por la localidad de Prenadio y enseguida comienza propiamente el puerto. Se trata de una carretera sin tráfico y estrecha- La subida son 9 Kms sin ningún rampón, pero siempre constante rondando el 8%. También hay un montón de tornantes y desde mitad de subida se ve claramente hasta donde hay que subir.
Al final de la subida hay un pequeño tunel y una torre. Se hace cima en el Km. 59.
Si se continua el asfalto pasa a ser "sterrato" y 1 km. más adelante nos encontramos con el lago Scale. La verdad es que merece la pena hacer este pequeño tramo. La pista por lo visto sigue y más adelante está el Lago di Cancano.
Aquí no hay salida por lo que para volver a Bormio, volvemos sobre nuestros pasos.
Finalizamos la etapa con 75 Kms.