16ª Cicloruta Pirineo Costa del Sol ALFARNATE 2014

Photo of16ª Cicloruta Pirineo Costa del Sol ALFARNATE 2014 Photo of16ª Cicloruta Pirineo Costa del Sol ALFARNATE 2014 Photo of16ª Cicloruta Pirineo Costa del Sol ALFARNATE 2014

May 18, 2014
May 2014

near Alfarnate, Andalucía (España)

16ª CICLORUTA PIRINEO COSTA DEL SOL ALFARNATE 2014

Ruta de Carretera por el llamado Pirineo del Sur que parte de Alfarnate, en tramo neutralizado, sube al Puerto del Sol, baja a Periana hasta llegar a Puente Don Manuel, concluyendo el tramo controlado y dando la salida oficial y cronometrada.

Ésta comienza con la subida al Boquete de Zafarraya, llaneando cruzamos Ventas de Zafarraya y Zafarraya. A continuacion se sube al Cerro del Moro, y tras otro tramo de bajada rapida y llaneo rapidisimo, nos desviamos de la carretera a Loja, tomando la que va a Colmenar para comenzar a subir el Puerto de Los Alazores. A continuacion, rapida bajada y un tramo de constantes sube baja rompepiernas para llegar a Colmenar. Y proseguir hacia Riogordo en bajada por un firme en mal estado, muy parcheado donde los baches son constantes. Una vez en Riogordo comenazamos a subir en direccion, en primer lugar al Puerto del Sabar y tras una bajada corta un tramo algo rompepiernas antes de afrontar la ultima subida, el Puerto del Sol, por la vertiente autentica, la que cuya bajada te deja en Alfarnate y la meta de la prueba.

El Boquete de Zafarraya es el primer gran puerto de la jornada, se trata de una subida larga, de no excesiva dureza y con buen pavimento, cuya cima ya se encuentra en la Provincia de Granada, justo a la entrada de la localidad de Ventas de Zafarraya y debajo de un puente de una antigua via ferrea actualmente en desuso. He aqui el enlace a la informacion del puerto de en la pagina de www.altimetrias.net

El Puerto del Sol, se trata de un puerto con muchas curvas de herradura de importantes desniveles en algunos casos. Donde el estado del firme es muy bueno. He aqui el enlace a la informacion del puerto de en la pagina de www.altimetrias.net

Indice IBP: 133.

Boquete de Zafarraya

Puerto del Boquete de Zafarraya, que comienza a subirse en la Provincia de Malaga y se corona en el limite con la Provincia de Granada, ya en esta, junto a la localidad granadina de Ventas de Zafarraya, justo debajo del puente de una antigua via ferrea ya en desuso.

Fuente RIOGORDO

Fuente situada en la plaza de Riogordo, junto al Ayuntamiento, en el mismo recorrido.

Puerto de Los Alazores

Puerto de Los Alazores, situado en la carretera entre Loja y Colmenar, poco antes de tomar el desvio a Alfarnate y Alfarnatejo. Situado a 1028m de altitud sobre el nivel del mar. El estado del firme es muy bueno.

Puerto del Sol

Puerto del Sol, situado entre las localidades de Periana y Alfarnate. La vertiente autentica para subirlo es la procedente de Periana, con sus numerosas curvas de herradura que hacen ir ganando altura rapidamente. Se encuentra a 1088m de altitud sobre el nivel del mar. El cual se puede comenzar a subir practicamente desde cota 0, en Torre del Mar y se trata de una subida, en ese caso muy larga.

Puerto Sabar

Puerto del Sabar, situado a 580m de altitud, que se inicia poco despues de la salida de Riogordo en direccion a Periana. No se trata de un puerdo de excesiva dureza y son apenas 5 kilometros de subida.

Salida Oficial ALFARNATE 2014

Punto de la salida Oficial cronometrada de la 16ª Cicloruta Pirineo Costa del Sol Alfarnate 2014. Situada en la localidad de Puente Don Manuel, despues de bajar el Puerto del Sol y antes de comenzar la subida al Boquete de Zafarraya.

• Photo of esthercita
    esthercita Jun 11, 2014

woooooo yo quiero hacer esa ruta

• salvajiro Oct 25, 2015

Me ha parecido fantástico. Pocas veces he disfrutado de un itinerario así. ME HA ENCANTADO. LA REPETIRÉ EN SENTIDO CONTRARIO