Photo of[103 km / 2208 mt +] Puertos de La Morcuera, Navafría y Canencia desde Soto Del Real (2016-08-26) Photo of[103 km / 2208 mt +] Puertos de La Morcuera, Navafría y Canencia desde Soto Del Real (2016-08-26) Photo of[103 km / 2208 mt +] Puertos de La Morcuera, Navafría y Canencia desde Soto Del Real (2016-08-26)

August 26, 2016
August 2016

•   5 2 Reviews

near Soto del Real, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera que parte de Soto Del Real.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 103 kms, con 2208 mts de desnivel positivo acumulado y 5:02 h en movimiento. IBP: 120.

Esta ruta está también prestada al usuario Dwarf en la que enlaza tres puertos, Morcuera, Navafría y Canencia. Vuelvo a aconsejar, como hice en otra ocasión, la visitas a su Wikiloc Como su Blog Desde aquí, una vez más, gracias por colgarla y dejar tantos detalles valiosos.

Partiendo de Soto del Real, pasamos por Miraflores de la Sierra, el Puerto de la Morcuera, Rascafría, el Embalse de la Pinilla, Lozoya con la subida y bajada por la misma carretera al Puerto de Navafría, Canencia, el Puerto de Canencia, y bajada para terminar en nuestro destino.

La primera subida a Morcuera por la vertiente de Miraflores de la Sierra. Según C.I.M.A. tiene una longitud de 9,20 kms al 6,7% de media, pero realmente si se viene desde Soto del Real la longitud es mucho mayor, ya que es casi todo subida, con algún descenso muy breve. Serían más de 16 kms a una media del 5% aproximadamente. Desde Miraflores la subida se vuelve más exigente, en sus 9 kilómetros todo pasa del 6% y hay uno que va entero al 9%. Tiene un coeficiente de 127. Su cota es de 1796 mts. Según lo vamos subiendo dejamos a la izquierda el embalse de Miraflores y en frente se ve el Pico de la Najarra 2108 mts. Llegando ya casi a puerto también se divisa el Embalse de Pedrezuela o Del Vellón. La bajada hay que hacerla con cuidado, hay algunas curvas totalmente cerradas en U y en algunas algo de tierrecilla suelta.

Enlace a descripción en CIMA de La Morcuera

La segunda gran subida es al Puerto de Navafría. Hasta una cota de 1773 mts se salva un acumulado de 635 mts durante 11,6 kms. Tiene un coeficiente de 106 y un desnivel medio del 5,5%. Es más suave que la Morcuera, pero hacerlo tras este último hace que las piernas vayan algo cargadas en este punto. Su último kilómetro a casi el 3% sabe a gloria al descansar la pendiente. Este puerto tiene varias curvas de herradura que hay que tener en cuenta en la bajada. tenemos una fuente al comienzo de la subida en Lozoya. A la izquierda se van intuyendo el Pico de El Nevero a 2209 mts y el Cancho de los Muertos a unos 1820 mts de cota, cuando los árboles nos dejan ver algo... Es una subida que a partir de meternos en faena, es decir, según vamos subiendo, los robledos y pinares nos cierran el paisaje, aunque llegando ya a la cima volvemos a ver la altura a la que nos encontramos con unas vistas impresionantes del Embalse de la Pinilla. El puerto tiene a su derecha según subimos el Pico de la Pinarilla a 1867 mts.

Enlace a descripción técnica en CIMA de Navafría

Para llegar a la tercera subida al Puerto de Canencia solo nos queda buscar la M-629. Una vez más, CIMA tiene la gentileza de portarnos los datos técnicos de esta subida desde la vertiente de Canencia pueblo. Cuentan desde el cruce en el que nos desviamos hacia Canencia que es cuando la carretera empieza a subir. Son 14 kms en los que iremos subiendo hasta alcanzar los 1524 mts que tiene de cota el puerto. Posee un coeficiente de 72 y un desnivel medio del 3,2% ascendiendo 448 mts. Esta subida la dividiría en dos partes. Una primera que comprende aproximadamente los 9 kms iniciales y más suaves a una media del 2%. La segunda parte hasta completar la subida cambia hasta hacer una media durante 5 kms al 5,7%, con tramos que alcanzan el 7,5% de media y alguna rampa puntual por encima. En su cima hay diversas fuentes y áreas de descanso muy bien acondicionadas.

Enlace a descripción técnica en CIMA de Canencia

Agradecer los datos aportados a C.I.M.A
y a Altimetrías por sus tablas gráficas

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...

En definitiva, un peazo rutón para disfrutar con todos los sentidos.