07-08-09 Adast (Argelés Gazost)- Hautacan- Tramassel- Adast

August 11, 2019
August 2019

near Adast, Occitanie (France)

Hautacan y Tramassel, son prácticamente un mismo puerto separados por algo más de kilómetro y medio, y una buena pendiente del 8%.

El Hautacan es de esos puertos que engañan; no son muchos kilómetros y la pendiente parece asumible. Pero no es cierto, son de los que se agarran a los riñones, de los que endurecen las piernas. Una tras otra se suceden las curvas que ocultan rampas de porcentaje elevado. La montaña de Lavedan es famosa por sus estaciones de esquí alpino y por las panorámicas de los valles de Argelés y Azun y las cumbres del macizo de Vignemale. Esto si eres capaz de levantar la cabeza, pues como digo te enfrentas a porcentajes de dos cifras, mantenidos, muchos kilómetros y minutos.

1.617 metros no parecen muchos, especialmente si los comparamos con el Tourmalet (2.115 metros), pero está catalogado de categoría especial por algo. Muchos tramos de esta D-100 superan el 11% de manera sostenida. A mi personalmente me pareció mucho más duro que Tourmalet.
Pasado St. André, nos enfrentamos al tramo más exigente de toda la escalada, con más de tres kilómetros por encima del 9%, pero no acaba aquí la cosa, si queremos llegar a la estación de esquí tendremos que seguir esforzándonos, baja algo el porcentaje medio, pero mantiene rampas importantes que superan los dos dígitos.
Una vez ascendido Hautacan, si sigues recto, llegas ascendido kilómetro y medio y 300 metros más a Tramassel.

La vuelta a Adast consiste casi en dejarse caer por el camino de ascenso.