Sierra de Aralar en esquí de fondo: desde Guardaetxe a Artxueta y valle de Ata

Photo ofSierra de Aralar en esquí de fondo: desde Guardaetxe a Artxueta y valle de Ata Photo ofSierra de Aralar en esquí de fondo: desde Guardaetxe a Artxueta y valle de Ata Photo ofSierra de Aralar en esquí de fondo: desde Guardaetxe a Artxueta y valle de Ata

March 3, 2024
March 2024

near Arruazu, Navarra (España)

Recorrido: Guardaetxe - Debata - Azurtako langa - Azpillako bidea - Artxueta (1.345 m) - Raso de Ezezeta - Collado de Posteroko Haitza - Valle de Ata - Madozko apezaren harrespila - Artxueta (1.345 m) - Fuente y raso de Ezezeta - Azurtako langa - Debata - Guardaetxe

Original travesía en esquí de fondo por los tupidos hayedos del Realengo en la sierra de Aralar, donde tendremos la posibilidad de ascender en dos ocasiones a la cima de Artxueta, sobre el santuario de San Miguel y el collado de Putzuzar.

Eso sí, debido a la ventisca, en las dos pasadas que hicimos por Artxueta, como se puede comprobar en el track, no llegamos a ascender, por escaso metros, a la mismísima cumbre. No obstante, con buenas condiciones, no tiene pérdida desviarse del track y alcanzar la cima; basta con seguir el estrecho camino que desde el collado de Putzuzar sube hasta las antenas de Artxueta.

Algunos temas importantes a tener en cuenta:

- Como decía al principio, se trata de una ruta muy solitaria por lo que es más que probable que nos toque abrir huella.

- La bajada desde Artxueta a Azurtako langa exige una buena técnica de descenso en esquí de fondo.

-Mención especial para la soberbia y larga bajada hasta el valle de Ata desde Artxueta. Esta bajada sí que no es exigente, ni técnica. Son más de 5 km de suave descenso, sin apenas repechos destacables, donde únicamente algún arroyo nos puede hacer frenar (conveniente realizar la ruta con una buena nevada que cubra estas regatas)

- En Azurtako langa (el waypoint donde deberemos cruzar la carretera a San Miguel) hemos trazado varias diagonales hasta enlazar con el sendero de Azpillako bidea, es decir, el camino que desde el aparcamiento y raso de Albi asciende hasta Artxueta. Debe tenerse en cuenta que este atajo entre Azurtako langa y Azpillako bidea solo es factible con un buen espesor de nieve que tape las pequeñas y múltiples hayas que están creciendo.

En el caso de que la nieve no cubriera estas hayas de poca altura, es mejor deslizarse desde Azurtako langa hacia abajo (dirección Albi) hasta encontrar el sendero ascendente de Azpillako bidea (hay alguna marca/flecha roja en los hayedos). En un OpenStreetMap se observa claramente esta alternativa.

- Finalmente, si queremos acortar la ruta, dos son las principales alternativas:

a) Iniciar la ruta en el Santuario de San Miguel de Aralar en lugar del aparcamiento de Guardaetxe.

b) Habiendo iniciado la ruta en Guardaetxe, no realizar la primera ascensión a Artxueta. Es decir, una vez que crucemos la alambrada reseñada por el waypoint de Azpillako bidea, nos deberíamos desviar hacia Ezezeta y el collado de Posteroko Haitza, antes de comenzar el largo descenso al valle de Ata.

PictographCar park Altitude 3,412 ft

Guardaetxe

Iniciar la ruta esquiando paralelos a la carretera a San Miguel, hasta encontrar un amplio camino que gira a la derecha

Girar a la izquierda hacia Debata

Abandonar el camino que desciende a la borda de Uztoki y ascender por el raso hacia el dolmen y cima de Debata

Debata

Cruzar alambrada, rodear el dolmen e iniciar un corto descenso hacia Azurtako langa

PictographMountain pass Altitude 3,645 ft

Azurtako langa (ver descripción)

Cruzar la carretera y la alambrada, para descender por pista forestal hasta enlazar con el sendero que desde el parking de Albi asciende a Artxueta. Sólo cuando el espesor de la nieve es importante se puede trazar, como se observa en el track, una diagonal para no perder altura y enlazar con el sendero de Albi

Photo ofFuente en el raso de Ezezeta. Seguir descendiedo Photo ofFuente en el raso de Ezezeta. Seguir descendiedo Photo ofFuente en el raso de Ezezeta. Seguir descendiedo

Fuente en el raso de Ezezeta. Seguir descendiedo

Photo ofInicio de largo descenso desde Ezezeta hacia el valle de Ata Photo ofInicio de largo descenso desde Ezezeta hacia el valle de Ata Photo ofInicio de largo descenso desde Ezezeta hacia el valle de Ata

Inicio de largo descenso desde Ezezeta hacia el valle de Ata

PictographMountain pass Altitude 3,855 ft

Collado de Posteroko Haitza

Descender hacia el valle de Ata por el camino de la izquierda que bordea la kárstica cima de Posteroko Haitza

Valle de Ata

No es necesario adentrarse en el bucólico valle de Ata. Giraremos a la izquierda cruzando una regata e iniciando de manera inmediata el ascenso a la cima de Artxueta

Photo ofClaro en el hayedo con panorámica hacia la cima de Artxueta Photo ofClaro en el hayedo con panorámica hacia la cima de Artxueta Photo ofClaro en el hayedo con panorámica hacia la cima de Artxueta

Claro en el hayedo con panorámica hacia la cima de Artxueta

Photo ofPanorámica desde el cordal a Artxueta desde el valle de Ata Photo ofPanorámica desde el cordal a Artxueta desde el valle de Ata Photo ofPanorámica desde el cordal a Artxueta desde el valle de Ata

Panorámica desde el cordal a Artxueta desde el valle de Ata

Photo ofMadozko apezaren harrespila. Desvío a San Miguel o Artxueta Photo ofMadozko apezaren harrespila. Desvío a San Miguel o Artxueta Photo ofMadozko apezaren harrespila. Desvío a San Miguel o Artxueta

Madozko apezaren harrespila. Desvío a San Miguel o Artxueta

En este estratégico cruce, tenemos la opción de ir hacia el collado de Putzuzar y el santuario de San Miguel de Aralar por el sendero de la izquierda o ascender directamente a Artxueta (track)

Conexión con la carretera de Artxueta

Seguir ascendiendo por carretera hasta el waypoint que indica el inicio del descenso al raso de Ezezeta

Artxueta

Una vez coronada la cima, se desciende por carretera hacia el santuario de San Miguel. En la segunda curva cerrada parte el camino que desciende hacia el raso de Ezezeta

Alambrada en Azpillako bidea

Nada más cruzar la alambrada y descender unos metros, el track se bifurca. Por el sendero de la derecha se asciende a Artxueta y el de la derecha de dirige al raso de Ezezeta.