Zona Arqueológica 'La Morita II', Villaldama

Photo ofZona Arqueológica 'La Morita II', Villaldama Photo ofZona Arqueológica 'La Morita II', Villaldama Photo ofZona Arqueológica 'La Morita II', Villaldama

15 minutes
January 30, 2023
January 2023

near Rancho La Morita, Nuevo León (Mexico)

Este recorrido lo realizamos con BakPak.

Se puede llegar a la zona en cualquier tipo de vehículo (nos tocó un buen tramo de carretera en reparación, con mucho bache y pozo, lo que hizo un poco lento el trayecto, pero cualquier coche pasa... y si tu excursión la realizas con BakPak, ellos tienen la opción de llevarte a la aventura en su autobús oficial, pero en esta ocasión nosotras fuimos en el nuestro)

Esta zona sobre la carretera en Villaldama, es MUY nueva en sentido turístico.
Apenas el año pasado, 2022, descubrieron sus cuevas con fósiles, petroglifos y pinturas rupestres. Lamentablemente, se hace notar en la roca la presencia de quienes no valoran lo plasmado por nuestros antepasados (grafiteros) pero también la de quienes SÍ saben su valor y lo explotan (saqueadores).
Aún así, la zona tiene MUCHO que podemos disfrutar.

Para mis hijas fue todo una aventura!
Aprendieron demasiado con las explicaciones que nos dieron los guías de Turismo de Villaldama y BakPak.
((Que por cierto, por ahora, solo puedes entrar a esta zona con previa cita, ya sea por agencia o directamente con turismo... como dije, fuimos con BakPak en conjunto con turismo de Villaldama))

Es una caminata muy tranquila y corta, tiene un poco de desnivel.
Existen varias cuevas a lo largo del recorrido.
Como es una zona que aún está bajo investigación de INAH, el acceso es limitado, pero las tres cuevas que pudimos ver nos dejaron con mucho aprendizaje y con ganas de volver.

Es necesario llevar lámpara y el caso nunca está de mas (en el sitio te brindan el equipo en caso que no lo lleves)

Terminamos nuestro recorrido bajando por una veredita un poco inclinada. Sólo en este tramo podría sugerir el uso de bastón.
Luego caminamos un poco sobre la carretera para poder regresar a la entrada del sitio, que es donde se ubica el estacionamiento.