Photo ofTROU MILE (-88m) - Gouffre des Indomptables - Trou des Hérétiques - Coquille (Coume Ouarnède).Felix Trombe.Arbas-France Photo ofTROU MILE (-88m) - Gouffre des Indomptables - Trou des Hérétiques - Coquille (Coume Ouarnède).Felix Trombe.Arbas-France Photo ofTROU MILE (-88m) - Gouffre des Indomptables - Trou des Hérétiques - Coquille (Coume Ouarnède).Felix Trombe.Arbas-France

August 8, 2023
August 2023

near Portet-d'Aspet, Occitanie (France)

TROU MILE. Gouffre des Indomptables- Trou des Hérétiques - Gouffre de la Coquille (Coume Ouarnède) Réseau Felix Trombe / Henne Morte. Arbas, France.

■ INICIO: Parquing gratuito de La Fontaine de l'Ours: una gran explanada y zona pastoral, situada a 1194m de altitud, donde aparcamos los vehículos (*). Se accede desde Herran - Arbas, por una pista en buen estado. En la parte superior de la pista, vemos ena zona de vuelo de parapentes. (Communauté de Communes des Trois Vallées - Aspet, Arbas, Encausse-les-termes). Midi-Pyrénées, Haute Garonne, France.

[NOTA: En el pkg no hay cobertura móvil, pero subiendo por la pista, hay un tramo con cobertura].

~~~~~~~~
■ APROXIMACIÓN A PIE hasta la sima TROU MILE, desde el.Pkg gratuito "La Fontaine de l'Ours": Seguimos la pista ancha balizada en amarillo, que va por l'Estive de Paloumère, bajo la sombra del bosque.

En menos de 20 min están los desvíos (seguidos) de la sima GOUFFRE DES INDOMPTABLES y la sima HÉRÉTIQUES, a la derecha del camino.

Siguiendo la pista ancha un poco más adelante, nos desviamos en una curva cerrada, donde abandonamos el camino balizado y cruzamos el lecho del.río seco. HAl.otro lado hay una explanada verde chula, con restos de una hoguera. En breve, caminando a la izquierda, llegamos a la sima del TROU MILE, ubicada justo al lado del río.

El tiempo de aproximacion hasta el Trou Mile es de unos 25 min a pie.

~~~~~~~~
■ DESCRIPCIÓN DESCENSO SUBTERRANEO sima TROU MILE:

⚠️ Importante: La mayor parte del recorrido subterráneo por el Trou Mile el agua nos llega por el tobillo, y hay que ir sorteando pozas que cubren incluso hasta la las caderas. Preveer escarpines, chubasquero (paredes regadas) etc y ropa de abrigo.

Por lo ranto: ESCARPINES, CHUBASQUERO y en caso de ser frioleros, también ponerse peto de neopreno. En el Trou Mile iremos por el lecho de un río subterráneo, con badinas de agua, y alguna pequeña cascada. En estiaje, no hemos visto ninguna badina que cubriera más allá de las rodillas, pero los pies se van mojando todo el rato a no ser de ir en oposición. (Había.una badina que para los bajit@s cubirá hasta las caderas 😅).

Material para el Trou Mile:
- Cuerdas: 1x50, 1x20, 1x20, 1x20,1x30
- Moscatas: 20
- Cintas y dinemas: varias

La boca del Trou Mile se encuentra en el suelo, entre el cauce seco del río y el sendero por donde venimos. Es una pequeña grieta alargada, donde cualquier despistado podría caerse fácilmente.

Instalamos el primer pozo vertical de entrada a la sima (P3), mediante natural desde un árlbol cercano al agujero del suelo y un spit. Aterrizamos en un troco. Descendemos una rampa resbaladiza (R5), ayudados por la misma cuerda de la vertical.

Seguimos descendiendo, encontrando las cabeceras de los siguientes pozos (P5 i P8) equipadas tipo "abalakov" (la cuerda pasando dentro de la roca perforda por agujeros). Recomendable llevar cordinos de 7mm o algún dynema para reforzar alguna de las cabeceras, repletas de spits, pero pasados de rosca. Instalamos nuestras cuerdas.

A pocos metros de la base del P8 se nota una corriente de aire, que proviene del Sistema Figaro, que connecta con la GOUFFRE RAYMONDE. Obviamos y continuamos descendiendo por el río.

Los siguientes pozos están en FIJO, aunque se recomienda llevar cuerdas de 10 o 20m para instalar algún resalte, especialmente si hacemos ida / regreso en lugar de travesía.

Cuando las paredes se vuelven fangosas, es que estamos llegando al sifón.

Para encontrar la continuación a la enorme Sala Trou du Vent (TDV), hay que buscar a la derecha (dirección al sifón) un "tubo" fangoso ascendente y ventilado. Esta parte estrecha consta de diversos resaltes que conducen a la base del POZO DE SAINT-CYRIEN ("el PEPINO"): altas paredes lisas estriadas impresionantes. Tendremos que subir un ámplio pozo instalado en fijo (P14): una inmensa "Y".

Una vez arriba, seguimos por un meandro estrecho, salvando un agujero en el suelo de los que dan yu-yu. El meandro desemboca en la SALLE TROU DU VENT, concretament en su parte baja.

En esta parte baja de la Sala TDV desemboca la GOUFFRE CÉCILE, aunque no somos capaces de ver dónde, suponemos que desde el techo.

En caso de realizar la travesía con el PONT DE GERBAUT, al conectar con la Salle TDV iríamos hacia la derecha: cruzando la sala TDV a lo ancho, encontraríamos el Pertuis, que da acceso a los pozos du TDV: continuación para realizar la Travesía del Pont de Gerbaut (PDG) y más allá, la Pene Blanque.

Para connectar con la GOUFFRE DES HÉRÉTIQUES o INDOMPTABLES (pozos paralelos, muy cerca uno del otro) tenemos que girar a la izquierda, e ir remontando la gran Sala TDV siguiendo los hitos de piedra, hasta la parte alta. A la izquierda, nos agachamos al lado de la pared y nos arrastramos uns 20 metros por un paso bajo largo, que nos llevará a la SALLE DU 2è AIX. Justo aquí es donde desembocan las simas des Hérétiques y Indomptables. El tiempo aproximado en cruzar la sala TDV a pie hasta aquí es de unos 45'.

Ya sólo queda remontar el pozo de salida, que hayamos dejado previamente instalado.

🦇 Salut et spéleo!

~~~~~~~~~

El sistema Felix Trombe / Henne Morte tiene unos 120km de recorrido subterráneo y se han descubierto 57 bocas de entrada, que pinchan con esta inmensa cavidad - red de 1001m de profundidad. El Massif d'Arbas es una maravilla de los macizos kársticos en Francia.

(Réseau Félix Trombe / Henne Morte - La Coume Ouarnède), des de el Parquing de La Fontaine de l'Ours.

En este track hemos marcado las simas de:

● GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 15 min a pie.

● TROU DES HÉRÉTIQUES (-65m; Dév. 142mr) / Gouffre des Hérétiques. 2 químicos en cabecera. Murciélago saluendo de la boca. (20' a pie). Material utilizado para instalar: 1x70 1x50 x 1x40 y 32 moscatas. Equipado en químicos + spits.

● TROU MILE (-88m; 1887mr) 1 spit y natural arboles. Agujero en el suelo, al lado del río y del sendero. Parcours en rivière acceder a Salle TDV (Trou du Vent).

Para realizar las posibles travesías, primero debemos dejar instalada la boca de salida, en nuestro caso, la Gouffre des Hérétiques.

Se puede descender en modo espeleo, (dejando las cuerdas instaladas), o en doble (modo barrancos, recuperando cuerda).

HÉRETIQUES es una sima equipada con químicos + spits adicionales para instalar en modo espeleo.

En caso de realizar la travesía entrando por o HÉRÉTIQUES o INDOMPTABLES y saliendo por TROU MILE, primero hay que dejar varios pozos equipados del Trou Mile con antelación. Algunos pozos del Trou Mile están en fijo.

"PEPINO": altísimas paredes lisas estriadas donde en medio, hay instalada una cuerda en "Y" en fijo para ascender del río (P15) hacia la gran sala SALLE TROU DU VENT (TDV) y después hacia la izquierda hacia la Salle de la 2e Aix, donde está la conexión con los pozos de las simas TROU DES HÉRÉTIQUES y le GOUFFRE DES INDOMPTABLES.

Massif d'Arbas, maravilla de los macizos kársticos.

~~~~~~

(*) El Pkg de LA FONTAINE DE L'OURS (Fuente del Oso) és una gran esplanada de sorra on comença l'ampla pista forestal, dins d'un preciós bosc, d'estacionament gratuït. Ull: no hi ha "font", malgrat el nom, ni cobertura mòbil. Zona molt verda i fresca. Prop del pkg hi ha un cementiri d'urnes biodegradables.

Camp base on tenim les furgos, el nostre "gipsy camp" d"una setmana d'estiu espeleològic. Admirant les estrelles (coincideix amb la Pluja d'estels de Sant Llorenç, on vam veure més d'una d'estrella fugaç, bestial!!!)

La carretera d'accés al pkg des d'Arbas - Herran està en bon estat.

Molts excursionistes que van al Pic de Paloumère 1608m (a/t: 3h30'), passant per la Cabane de Roque de Pi (1377m), avec une partie réservée au berger et une partie pour les randonneurs. Desnivel 400m. Hay otras rutas familiares que suben hacia l'Estive de Paloumère, hasta el meandro del río, zona con mesa de pic-nic, Tuc de la Casse... etc.

🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇

➕Info:
☆ Topoguide spéléologique de la Coume Ouarnède, con 34 fichas de diferentes travesías (34 fiches de traversées - CDS 31, CSR-0, FFS).

☆ Libro "À travérs le Karst" de Fabian Darne y Patrice Tordjman.

☆ Web http://lacoume.free.fr/
dónde están practicamente todas las descripciones de las entradas al sistema, con ubicaciones.

☆ El famoso "LIBRO ROJO" (Bouquin Rouge) de Sylvestre Clément y Pierre Vennarecci (Réseau Félix Trombe - Henne Morte "Sintesis de la topo de exploración del Karst d'Arbas"), libro que ya no se edita... y que es impepinable para realizar las travesías, puesto que en sus páginas está la topo de todo el sistema. Gracias a este libro pudimos cortar / pegar la red subterránea para hacernos una idea del monstruoso sistema laberíntico que existe bajo tierra, con el que puedes realizar un montón de travesías.

PictographCar park Altitude 3,898 ft
Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours. Pista forestal Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours. Pista forestal Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours. Pista forestal

Pkg La Fontaine de l'Ours. Pista forestal

Desvío a Trou des Hérétiques

PictographCave Altitude 4,278 ft
Photo ofTrou des Hérétiques ou Gouffre des Hérétiques (-65m) Photo ofTrou des Hérétiques ou Gouffre des Hérétiques (-65m) Photo ofTrou des Hérétiques ou Gouffre des Hérétiques (-65m)

Trou des Hérétiques ou Gouffre des Hérétiques (-65m)

Trou des Hérétiques

PictographCave Altitude 4,278 ft

PictographCave Altitude 4,336 ft

TROU MILE (-88m) (25 min)

PictographCave Altitude 4,331 ft

TROU MILE (-88m)

TROU MILE (-88m) - TOPO

Photo ofPrado enlace camino pista, pero que no vamos Photo ofPrado enlace camino pista, pero que no vamos Photo ofPrado enlace camino pista, pero que no vamos

Prado enlace camino pista, pero que no vamos

PictographCave Altitude 4,537 ft

PictographCave Altitude 4,767 ft

PictographCave Altitude 4,763 ft

Boca Gouffre de la Coquille: boca en un lateral pared

PictographCave Altitude 4,738 ft

PictographCave Altitude 4,275 ft

Gouffre des Indomptables (-83m)