Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES (-65m) des de pkg La Fontaine de l'Ours (Coume Ouarnède). Sistema Félix Trombe. Arbas, France Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES (-65m) des de pkg La Fontaine de l'Ours (Coume Ouarnède). Sistema Félix Trombe. Arbas, France Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES (-65m) des de pkg La Fontaine de l'Ours (Coume Ouarnède). Sistema Félix Trombe. Arbas, France

42 minutes
August 8, 2023
August 2023

near Portet-d'Aspet, Occitanie (France)

TROU DES HÉRÉTIQUES ou Gouffre des Hérétiques (-65m) ; (Réseau Félix Trombe / Henne Morte - La Coume Ouarnède), des de el Parquing de La Fontaine de l'Ours.

(Communauté des Trois Vallées - Aspet, Arbas et Encaussee-les-Thermes). (Communes d'Herran, Monastruc-de-Salies et Portet-d'Aspet). Haute-Garonne. MIidi-Pyrénées, France.

Track de ida/ regreso.desde el Pkg de La Fontaine de l'Ours hasta la Gouffre des Hérétiques. [Alt min: 1194m. Zone pastorale. Nota: No hay cobertura movil en el pkg. Subiendo por la pista hay un tramo con cobertura].

El sistema Felix Trombe / Henne Morte tiene unos 120km de recorrido subterráneo y se han descubierto 57 bocas de entrada, que pinchan con esta inmensa cavidad - red de 1001m de profundidad. El Massif d'Arbas es una maravilla de los macizos kársticos en Francia.

● TROU DES HÉRÉTIQUES (-65m; Dév. 142mr) / Gouffre des Hérétiques. Equipado en químicos / spits. 2 químicos en cabecera

Temperatura subterránea: 8,5°C

⚠️ Importante: En caso de lluvias no realizar el descenso por Hérétiques, pues esta cavidad es un sumidero excavado a favor de la fracturación. En tal caso, es mejor descender por la sima paralela que se encuentra a 2 minutos a pie: Le GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; Dév. 132mr. Según la guía, se estima 1h de descenso para un grupo de 4 espeleos).

■ Material utilizado para instalar el TROU DES HÉRÉTIQUES:

▪︎ Cuerdas: 1x70 1x50 x 1x40m
▪︎ Mosquetones: 32
▪︎ Varias cintas para desviadores.

Equipado con químicos + spits adicionales para instalar en modo espeleo.

Bajamos en modo espeleo, dejando las cuerdas instaladas, pero también es possible descender el Trou des Hérétiques en modo barrancos, recuperando cuerda

~~~~~~~
■ INICIO: Parquing gratuito de La Fontaine de l'Ours: una gran explanada y zona pastoral, situada a 1194m de altitud donde aparcamos los vehículos (*). Se accede desde Herran - Arbas, por una pista en buen estado. En la parte superior de la pista, vemos ena zona de vuelo de parapentes. (Communauté de Communes des Trois Vallées - Aspet, Arbas, Encausse-les-termes). Midi-Pyrénées, Haute Garonne, France.

[NOTA: En el pkg no hay cobertura móvil, pero subiendo por la pista, hay un tramo con cobertura].

■ APROXIMACIÓN A PIE hasta la sima Gouffre des Hérétiques. Desde el Pkg gratuito "La Fontaine de l'Ours" seguimos una pista ancha balizada en amarillo, que va por l'Estive de Paloumère, bajo la sombra del bosque, hasta encontrar un desvío a la derecha, marcado con un pequeño hito de piedras (obviar el primer desvío a la derecha, que nos lleva a Le Gouffre des Indomptables). Seguimos el sendero que desciende hasta una pared de lapiaz con estrías cubiertas de musgo verde. En la base de la pared acanalada, a escasos 50 metros de la pista, se encuentra la boca de entrada a la sima Trou des Hérétiques, en forma de grieta alargada. Vemos 2 químicos en la cabecera.

Hemos tardamos unos 20min.

~~~~~~~

■ DESCENSO SUBTERRANEO:
Hemos tardado 3h hasta la Sala du 2e Aix.
(según la guía, se estima 1h45' de descenso para un grupo de 4 espeleos).

Equipado en químicos para descender en doble y recuperar cuerda, en caso de hacer alguna travesía con otras simas, por ejemplo Hérétiques-Trou Mile. También hay spits para instalar modo espeleo.

Entramos en la grieta y bajados dos pequeños resaltes empieza una cabecera ESTRECHA. No es selectiva, pero se pasa justito y metiéndorte bien.

Ya en la base de los pozos bajamos sin necesidad de cuerda un tramo de meandro hasta salir por una grieta que desemboca en la Salle du 2e Aix.

Por un laminador inclinado y arrastrándonos llegamos hasta la inmensa SALLE DU TROU DU VENT (TDV).

Ahora continuamos caminando, cruzando la inmensa sala TDV como si de una montaña se tratara, descendiendo unos 300 metros de desnivel hasta llegar a la interesección con el meandro que va en dirección al TROU MILE. Llegamos hasta el POZO DE SAINT-CYRIEN ("el PEPINO"): altas paredes lisas estriadas impresionantes. Tendremos que descender un ámplio pozo instalado en fijo (P14): una inmensa "Y". "(altísimas paredes lisas estriadas). En medio, vemos instalada una cuerda en "Y" en fijo para descender hasta el río. Hasta aquí hemos tardado 45' desde la Salle de la 2e Aix. Ahora queda volver y regresamos por donde hemos venido (3h de subida hasta salida por Trou des Hérétiques, desinstanando).

En caso de salida por el río, haciendo la travesía HÉRÉTIQUES - TROU MILE, hay que dejar varios pozos equipados del Trou Mile con antelación. Algunos están en fijo. El agua nos llega por el tobillo, y hay que ir sorteando pozas que cubren incluso hasta la las caderas. Preveer escarpines, chubasquero (paredes regadas) etc y ropa de abrigo.

🦇 Salut et spéleo!

=======

(*) El Pkg de LA FONTAINE DE L'OURS (Fuente del Oso) és una gran esplanada de sorra on comença l'ampla pista forestal, dins d'un preciós bosc, d'estacionament gratuït. Ull: no hi ha "font", malgrat el nom, ni cobertura mòbil. Zona molt verda i fresca. Prop del pkg hi ha un cementiri d'urnes biodegradables.

Camp base on tenim les furgos, el nostre "gipsy camp" d"una setmana d'estiu espeleològic. Admirant les estrelles (coincideix amb la Pluja d'estels de Sant Llorenç, on vam veure més d'una d'estrella fugaç, bestial!!!)

La carretera d'accés al pkg des d'Arbas - Herran està en bon estat.

Molts excursionistes que van al Pic de Paloumère 1608m (a/t: 3h30'), passant per la Cabane de Roque de Pi (1377m), avec une partie réservée au berger et une partie pour les randonneurs. Desnivel 400m. Hay otras rutas familiares que suben hacia l'Estive de Paloumère, hasta el meandro del río, zona con mesa de pic-nic, Tuc de la Casse... etc.

~~~~~~~~~~

➕Info:
☆ Topoguide spéléologique de la Coume Ouarnède, con 34 fichas de diferentes travesías (34 fiches de traversées - CDS 31, CSR-0, FFS).

☆ Libro "À travérs le Karst" de Fabian Darne y Patrice Tordjman.

☆ Web http://lacoume.free.fr/
dónde están practicamente todas las descripciones de las entradas al sistema, con ubicaciones.

☆ El famoso "LIBRO ROJO" (Bouquin Rouge) de Sylvestre Clément y Pierre Vennarecci (Réseau Félix Trombe - Henne Morte "Sintesis de la topo de exploración del Karst d'Arbas"), libro que ya no se edita... y que es impepinable para realizar las travesías, puesto que en sus páginas está la topo de todo el sistema. Gracias a este libro pudimos cortar / pegar la red subterránea para hacernos una idea del monstruoso sistema laberíntico que existe bajo tierra, con el que puedes realizar un montón de travesías.

PictographCar park Altitude 4,124 ft

Pkg Fontaine de l'Ours

Drecera pista/ atajo

Desvío Gouffre des Indomptables (derecha)

Desvío a Trou des Hérétiques

PictographCave Altitude 4,280 ft
Photo ofTrou des Héretiques, rellisca direcció Trou Nile sala pepino Escalada y ds Y Photo ofTrou des Héretiques, rellisca direcció Trou Nile sala pepino Escalada y ds Y Photo ofTrou des Héretiques, rellisca direcció Trou Nile sala pepino Escalada y ds Y

Trou des Héretiques, rellisca direcció Trou Nile sala pepino Escalada y ds Y

Trou des Héretiques

PictographCave Altitude 4,280 ft

Trou des Héretiques (20 min)