Photo ofTravessa Aven de la Cocaliere- Grotte de la Cotepatière. Sauvas. Ardeche. France Photo ofTravessa Aven de la Cocaliere- Grotte de la Cotepatière. Sauvas. Ardeche. France Photo ofTravessa Aven de la Cocaliere- Grotte de la Cotepatière. Sauvas. Ardeche. France

August 16, 2019
August 2019

near Sauvas, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Preciosa travesia, muy corta, perfecta para iniciarse en esta modalidad de la espeleo.

En coche nos podemos acercar a la sima desde arriba o desde abajo por una pista. Nosotros lo hemos hecho desde arriba.
Hemos aparcado a poco más de 1 Km de la boca de entrada (no conocíamos la zona). Una vez andando hemos visto que era factible acercarse más. La pista está en buen estado. Hay algún punto que las ramas de los arbustos rozarán con el vehículo, pero nada grave.

Después de recorrer el km y poco, aparece a nuestra derecha un sendero con un rótulo que nos indica la inmediatez del pedazo de boca de l'aven de la Cocaliere. 30 metros y... guau!
Seguimos por el sendero bordeando la boca. Aparece un cartel que pone stop. Seguimos adelante hasta llegar a una zona rocosa donde el sendero baja al interior. Aquí nos cambiaremos.
Descendemos hasta que aparecen las primeras chapas en la pared. Son para montar un pasamanos recuperable (o no, depende por donde salgais) para llegar a la cabecera. Nosotros no las hemos utilizado y hemos instalado un veinte en un químico. Desde aquí rappelamos los 10 metros escasos que nos separan de la base del pozo de entrada.
Una vez en el interior, vemos que hay dos posibilidades, remontar la galeria que se adentra en el sistema (queda pendiente para una futura visita) o descender por la galeria en el lado opuesto ( ).
Entramos en una galeria en la que se camina cómodamente y vamos avanzando sin ningún tipo de obstáculo hasta el final. Tan solo contemplar la belleza de sus sinuosas paredes,....relax.
La boca de la Grotte du Cotepatière deja entrar la luz exterior que veremos desde la última curva de la galeria. No ha pasado ni media hora desde que pinchamos el sistema!!

Para salir, tenemos dos opciones. Bajar por unas grapas de VF unos 8-10 metros y trepar un resalte algo resbaladizo de unos 3-4 metros o instalar un pasamano de unos 25 metros que salva elegantemente este obstáculo.

Con gran tristeza abandonamos el lugar.... porque la cavidad se ha hecho extremadamente corta y porque tenemos que emprender el viaje de vuelta. Al menos hemos aprovechado una mañana y no nos vamos en blanco.

Importante!!!!
Se ve que esta zona puede recibir copiosas precipitaciones en corto espacio de tiempo, y el sistema las recoge sufriendo crecidas. Por lo tanto realizar la travesia en épocas secas.

Material
1x40
8 moscatas para el pasamanos.