Photo ofTrack de retorno de GRAN BOUROUSE (largo pero seguro) hasta pkg Cascade de Planque Photo ofTrack de retorno de GRAN BOUROUSE (largo pero seguro) hasta pkg Cascade de Planque Photo ofTrack de retorno de GRAN BOUROUSE (largo pero seguro) hasta pkg Cascade de Planque

August 13, 2023
August 2023

near Arbas, Occitanie (France)

Retorno desde la GROTTE DU GRAN BOUROUSE (largo pero seguro) hasta el pkg Cascade de Planque.

Track de regreso.
// Para ver Track de aproximación directa "sin camino": (*)

La GROTTE DU GRAN BOURUSSE es la entrada / salida de posibles travesías subterráneas, como:

☆ Traversée Grotte du Grand Bourusse / Grotte du Goueil di Her.

☆ Traversée Grotte Louis / Grotte du Gran Bourusse.

❗️NOTA: Para realizar estas travesías se requiere combinación de coches. La aproximación y retorno es larga y dificultosa por la inclunación del terreno, puesto que la cueva está ubicada en la parte alta de la ladera de la montaña. Se recomienda salir de día.

A pesar de denominarse "Grotte" (cueva), en realidad es una sima que pincha con la red subterránea del sistema Felix Trombe / Henne Morte a -85 m de profundidad. Y luego sigue descendiendo.

La boca, de unos 2m de diámetro, está en el suelo, al lado de un gran árbol caído. Se baja por el agujero terroso y nos arrastramos por un paso bajo, que desemboca en una ámplia sala.

Las cuerdas e instalaciones en fijo estaban en buen estado, pero las cuerdas húmedas y un poco hinchadas frenaban el descenso con el Stop.

■ APROXIMACIÓN A PIE: Dejamos los vehiculos en el Pkg de la Cascade de Planque (también conocido como "Pkg de Comminngeois" por los espeleos). Está a unos 3 km del pueblo de ARBAS.

El aparcamiento es una explanada grande donde caben unos 20 vehículos, situada al lado del rio e inicio del sendero que va a la Cascada de Planque.

También podríamos aparcar un poco antes, cerca del puente, en el margen del camino, aunque sólo evitamos 200m de pista.

⚠️NOTA: Para el regreso, saliendo por la Grotte du Gran Bourusse, especialmente si es de noche, mejor seguir otro track que no es tan directo (2 km vs 5 km), pero que está marcado con cintas de color rojo/blanco e hitos. Entonces, aparcar en coordenadas: (42,9904901, 0,9024001)

La grotte está equipada con cuerdas fijas, aunque hemos reinstalado con nuestras propias cuerdas (un follón de bucles y vigilar la saca o nuestras piernas para que no se metieran en los bucles).

Hemos descendido los pozos "de jabón" hasta el P26. En su base, está la continuación de la travesía.

POZOS hasta aprox -70m de profundidad (cuerdas fijas).
P4
P6
P8
P12
P26

Nosotros hemos remontado los pozos para salir por la misma boca, pero podríamos haber realizado la travesía con la Grotte Louis, de estrecha entrada.

Recomendable llevar material por si alguna cuerda no está en buen estado o queremos equipar algún destrepe, como el de la gran sala inicial, antes de meternos en los "agujeros juguetones": pasos bajos, tubos serpenteantes, cambios de pared, pasos de fe, toboganes, coladas resbaladizas de calcita blanca mojada...

Acabas muuuy sucio y con el material embarrado!

Puesto que a la salida ya había oscurecido, hemos optado por un regreso más largo y seguro que la subida directa bosque a través, muy densa y empinada.

El retorno (largo pero seguro) -siguiendo banderolas rojas y blancas y traza de sendero- lo hemos gravado en otro track. Debes remontar lo que queda de la empinada ladera hasta la cresta (230m de desnivel+) y luego bajar en zigzag hasta cruzar el río.

Después, se enlaza con un sendero de bosque que más adelante está balizado en amarillo (sendero de ciclistas), que sigue descendiendo dirección Arbás, unos 4 km. No muy lejos está el Centre de Vacances Pierre Baudis.

Llegados a un cruce de pistas (buena idea aparcar ahí), seguimos a la izquierda hasta la pista asfaltada que nos regresa al Parquing de la Cascade de Planque (500m de desnivel-)

(*) Track de aproximación "DIRECTA":

Para la subida directa tener en cuenta:
Cruzamos el rio Goute de Pet d'Ase por un puente y empezamos la subida por una ladera empinada "sin camino" bosque a través, por la ladera inclinada, similar a gymkana, sorteando árboles caídos, troncos, piedras... y una pendiende resbaladiza de hojas, sin marcas ni sendero: "a la brava" (33° de pendiente. En 1km subes 330mD+)]:

🦇 Salut et spéleo! 😉

~~~~~~~~~~

➕Info:
☆ Topoguide spéléologique de la Coume Ouarnède, con 34 fichas de diferentes travesías (34 fiches de traversées - CDS 31, CSR-0, FFS).

☆ Libro "À travérs le Karst" de Fabian Darne y Patrice Tordjman.

☆ Web http://lacoume.free.fr/
dónde están practicamente todas las descripciones de las entradas al sistema, con ubicaciones.

☆ El famoso "LIBRO ROJO" (Bouquin Rouge) de Sylvestre Clément y Pierre Vennarecci (Réseau Félix Trombe - Henne Morte "Sintesis de la topo de exploración del Karst d'Arbas"), libro que ya no se edita... y que es impepinable para realizar las travesías, puesto que en sus páginas está la topo de todo el sistema. Gracias a este libro pudimos cortar / pegar la red subterránea para hacernos una idea del monstruoso sistema laberíntico que existe bajo tierra, con el que puedes realizar un montón de travesías.

~~~~~~~~~

☆ Track de retorno de GRAN BOUROUSE (largo pero seguro) hasta pkg Cascade de Planque.

Gran Bourusse
Seguir banderolas rojas y blancas, en subida.
Cresta, parte más alta.
Ahora descenso.
Rio (seco) lecho
Bifurcación: izda sendero 'PIERRIER CHACHUTANT' (bicis) / (obviar derecha Chemin des Ânes).

Letrero "Prudence, nombreux VTT" (sendero de ciclistas): sendero compartido entre senderistas, ciclistas y rutas a caballo).

Bifurcacuó: esquerra o dreta (dreta mes curt): marques grogues.
Bifurcación: derecha
CAMINO pista ancha : izquierda.
Puente
Abrevadero.
Parking Cascade de Planque (vehiculos).

PictographCave Altitude 2,700 ft

Gran Bourusse

Pp⁰ppññ

Photo ofSeguir banderolas rojas y blancas, en subida Photo ofSeguir banderolas rojas y blancas, en subida Photo ofSeguir banderolas rojas y blancas, en subida

Seguir banderolas rojas y blancas, en subida

Photo ofCresta, parte más alta. Ahora descenso Photo ofCresta, parte más alta. Ahora descenso Photo ofCresta, parte más alta. Ahora descenso

Cresta, parte más alta. Ahora descenso

PictographRiver Altitude 2,664 ft

Rio (seco) lecho

Photo ofBifurcación: izda sendero 'PIERRIER CHACHUTANT' (bicis) / obviar dcha Chemin des Ânes Photo ofBifurcación: izda sendero 'PIERRIER CHACHUTANT' (bicis) / obviar dcha Chemin des Ânes Photo ofBifurcación: izda sendero 'PIERRIER CHACHUTANT' (bicis) / obviar dcha Chemin des Ânes

Bif: izda o derecha (derecha más corto!!!)

Nosaltres hem anat a l'esquerra (més llarg) marques grogues Marcas amarillas

Bifurcación: derecha

CAMINO pista ancha : izquierda

PictographRiver Altitude 1,502 ft

Puente

Photo ofAbrevadero - continuamos hasta Parking Cascade de Planque Photo ofAbrevadero - continuamos hasta Parking Cascade de Planque