Ruta por Cavernas El Prodigio-San Luis-Antioquia

Photo ofRuta por Cavernas El Prodigio-San Luis-Antioquia Photo ofRuta por Cavernas El Prodigio-San Luis-Antioquia Photo ofRuta por Cavernas El Prodigio-San Luis-Antioquia

August 2, 2019
April 2019

near La Frontera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA "CONFUSA"
Visita Cavernas El Prodigio- San Luis- Antioquia
21 de abril de 2019

Esta fue el segundo de dos muy buenos paseos que hice en El Prodigio, un corregimiento del municipio de San Luis Antioquia

Para contextualizarlos un poco sobre la región los invito a ver, acá en wikiloc, el primer recorrido por éste bello valle.

Lo encuentran como Ruta Arqueológica El Prodigio-San Luis-Antioquia

Arnulfo Berrío fue, de nuevo, nuestro guía. Éste líder comunitario, Concejal, guía turístico y, desde hace años, defensor acérrimo de los recursos naturales; nos llevó por otras cavernas de la zona

La idea era aprovechar la mañana ya que Catalina y Sebastián debían regresar, al medio día, a su sitio de origen

La segunda jornada partió del casco urbano de El Prodigio, corregimiento de San Luis ubicado a 4 horas de Medellín al cual se accede más fácil por la Autopista Medellín Bogotá

Montamos las motos para tomar la vía que conduce a Río Claro. Esto lo hicimos por una carretera de piedra suelta bastante difícil de sortear que requiere de excelentes motociclistas para no caerse.

Dicho carreteable se interna por extensas fincas con potreros que le dan aspecto de postal al paisaje. Por ella cruzamos varias veces riachuelos y quebradas que le dieron un toque de aventura al trayecto

En el recorrido hasta la vereda Las Confusas, aprecimos el cinturón kárstico que conecta con el cañón del Río Claro, contemplamoslas formaciones de los cerros pepinos, el bosque húmedo tropical, cristalinas fuentes hídricas, valles en rocas calcáreas y cavernas con formas caprichosas.

Pasamos de largo por Pico de Águila y pozo El Tigre que habíamos visitado el dia anterior.

Seguimos por un sector más arborizado que nos condujo al valle Cocorná Sur sitio en el que se puede disfrutar del balneario Piedras Blancas y la
Cara del Santo. Allí finaliza el tramo C de la Ruta Geoarqueológica

Hasta éste punto nos acompañaron Cata y Sebas. Ellos se devolvieron. Yo seguí, con Arnulfo, en busca de los otros encantos de la región

Pasamos un puente y dejamos las motos. Cruzamos el Río Cocorná, empatamos con la entrada al cerro y nos internamos en la caverna del toro

Entramos a las entrañas de la tierra para apreciar stalagmitas, estalactitas y espeleotemas. Allí conectamos con el sitio conocido como “Mundo Escondido”.

"Mundo Escondido" es un Lugar mágico, prístino, rodeado de una muralla circular de mármol y bosque y una hermosa quebrada de aguas cristalinas llamada “Agualinda”, donde se podrá apreciar una roca muy particular, denominada la “Cabeza del Jaguar” por la semejanza con la cabeza de un jaguar

Aguas abajo se llega a la entrada de una enigmática y misteriosa caverna denominada La “Garganta de Agualinda”.

En éste punto el agua se mete en la tierra y se pierde en ella, lo que confunde a quienes siguen su caudal, De ahí en nombre del sector "Las Confusas"

Pasamos luego por El Colador y La Caverna los Caracoles, ésta última una Caverna activa, atravesada por bajas aguas cristalinas, en la que se reproducen abundantes caracoles, y hábitat del Guácharo (Steatornis Caripensis) ave de caverna, gran dispersora de semillas.

Además también se aprecian estalagmitas, estalactitas y espeleotemas con formas caprichosas.

En éste punto finalizamos ésta agreste y maravillosa ruta por un lugar no solamente poco frecuentado, sino aún inexplorado

Espero que la afluencia de turismo, que seguramente, comenzará a llegar a éste paraiso escondido, no atente contra la placidez, tranquilidad y hermosura del lugar

A LA DERECHA

VUELVE A MOTO

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 19, 2019

Que buen relato Vicky. Gracias por compartir tan hermosa aventura, se ve que hacia bastante invierno durante la visita, El lugar invita a ser explorado y sobre todo por la cantidad de cavernas y visitar tan hermosas tierras.

Vicky Trujillo Aug 21, 2019

Hola Ilustrísimo
    Gustazo volverte a "ver" por acá
    Estoy fascinada con el Magdalena Medio.
    Todo un mundo por descubrir
    Estoy tratando de conocerlo antes de que se eleve el turismo en la zona porque, sin duda, esos parajes serán muy intervenidos para recibir a los turistas
    Gracias por leer y comentar la ruta
    Va un fuerte abrazo para ti Alejandrovskyyyyyy

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 4, 2019

Alucinante, simplemente increíble expedición. Las fotos son increíbles. Gracias por compartir.

Vicky Trujillo Sep 4, 2019

Hola DXMARIUS
    Gracias por tus comentarios y la valoración de la ruta
    Déjame decirte que estoy maravillada con el Magdalena Medio en general
    Próximamente espero publicar algunas rutas más cerca a esa zona. Unas por La Danta y otras por Norcasia
    No sé si has entrado a cavernas alguna vez...si aún no lo has hecho, date esa oportunidad para que explores otras formas, espacios, sensaciones
    Saludosssss

• Photo of Starfinder
    Starfinder Oct 29, 2020

¿Por qué leo tu reseña con la voz tuya de la FM?, juasss. Hermosa!!!, uno de los lugares que me faltan por visitar en esta bella Antioquia y espero hacerlo este fin de semana. Gracias.

Vicky Trujillo Nov 7, 2020

Hola Starfinder.....
    Jejeje...me descubriste....
    Acaso eres Wilton Zapata o estabas con él?
    Vi en facebook que Wilton había estado por allá en éstos días.
    Linda región...espero la hayas disfrutado

• Héctor Dairo Gómez Apr 17, 2022

Hola cómo puedo contactar a Arnulfo o un guía local me encantaría conocer el lugar

Vicky Trujillo Apr 19, 2022

Hola Héctor Dairo Gómez
    Si no lo ha cambiado, el teléfono de Arnulfo es 3103881763
    Y creería yo que de pronto ya haya alguna oficina de turismo en el poblado
    Ojalá puedas hacer éste lindo recorrido