Minas de Colon - Viaje al interior

May 16, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Perín, Murcia (España)

NOTA.- La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

ITINERARIO
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento que hay en el camino que va a la víbora a la izquierda nada más pasar el restaurante de las cuestas del Cedacero, en dirección a Cartagena, entras un poco por el camino a la izquierda y justo antes de comenzar el sendero que va a Peñas Blancas hay un pequeño aparcamiento de tierra.

Empezamos a subir por el sendero que es donde está la mayor parte del desnivel de esta ruta, si miras atrás podrás ver la manga del Mar Menor si no hay bruma. Cuando llegamos a la bifurcación ya tenemos a nuestra vista las minas a la que vamos a entrar esta mañana. Las Minas de Colon.
Entramos haciendo unos pequeños destrepes hasta que llegamos a un punto en el que montamos un rapel para acceder hasta lo más hondo de la mina. Miramos las posibles entradas al interior y solo hay una entrada en forma de bóveda de piedras encalladas, como se hacía antes, un poco estrecha y baja pero entramos, una vez dentro se abre una pedriza que nos lleva a otra boca, esta bajada es todo de roca, con bastante inclinación, bajamos con cuidado por esta galería, hasta llegar a un punto delicado en el que hay unas cuerdas puestas, desconocemos el tiempo que hace que están, así que montamos otro tramos y seguimos bajando siguiendo la cuerda……..
Llegamos a un punto en el que decidimos parar tras pasar otro punto delicado…….
Según parece esta mina se bifurca más abajo un tramo recto que tiene salida en una de las paredes frente al camino de subida y otra podría ser que fuera en dirección a las Minas de Aqueronte.

En otra ocasión veremos donde va esa galería.
IMPORTANTE.- La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMine Altitude 1,742 ft

Punto delicado

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha May 16, 2024

Una mina muy chula, pero con algunos pasos bastante delicados, no la recomiendo a quien no tenga experiencia en este tipo de actividades y con el material necesario para progresar.

• Photo of Tgrus
    Tgrus May 19, 2024

Se ven interesantes esas minas, pero parecen algo peligrosas no?.