GROTTE DES COMMINGEOIS - Cascade de Planque. Arbas

Photo ofGROTTE DES COMMINGEOIS - Cascade de Planque. Arbas Photo ofGROTTE DES COMMINGEOIS - Cascade de Planque. Arbas Photo ofGROTTE DES COMMINGEOIS - Cascade de Planque. Arbas

August 13, 2023
August 2023

near Arbas, Occitanie (France)

Grotte des Commingeois - Cascade de Planque. Arbas (Haute Garonne , Midi- Pyrénées, Francia). Con perrita que me sigue!

Track de ida / vuelta hasta la GROTTE DES COMMINGEOIS (circular), pasando por la Cascade de Planque (5' de desvío).

Por diversas reseñas habíamos leído que el regreso desde esta cueva al parquing era una "cabronada", al ser un retorno perdedor y muy empinado, con tramos equipados con cuerdas fijas. Así que decido ir a verlo.

Esta cueva es la salida de la mítica travesía subterránea desde la Gouffre de la HENNE MORTE, con un descenso total de 384m de profundidad, que pertenece al vasto sistema de 120km de galerías del Réseau Felix Trombe / Henne Morte (Coume Ouarnède) con 57 bocas de entrada descubiertas, y una profundidad máxima de 1001m. La duración estimada de esta travesía en concreto es de unas 6-8 horas, a tener en cuenta que es fría y húmeda, con pozas, corriente de aire, tramos laberínticos y a evitar con previsión de lluvias. En la sima de Henne Morte a destacar el impresionante "Pozo de la Tentación" (P75), con su temible pasamanos fijo en la pared izquierda, zonas laberínticas, el estrecho y paso clave de la "columna atascada", arrastradas, trepadas, un laminador ascendente... y ya la salida por la cueva des Commingeois.

Para realizar la travesía se recomienda ir con 2 vehículos. Para acceder a la Gouffre de la Henne Morte tendríamos que aparcar el 2° vehículo en el PKG DE LA FONTAINE DE L'OURS (1h de aproximación a pie, por un inmenso lapiaz rodeado de vegetación; necesario GPS). Y el 1r vehículo sería el del PKG DE LA CASCADE DE PLANQUE (1h de regreso a pie).

La pequeña boca de la Grotte des Commingeois (salida de la travesía) está colgada en medio de una pared (talweg) y hay cuerdas fijas instaladas para acceder / salir de la cueva, de donde sopla un fuerte aire frío, que parece una "humareda".

Recomendable salir de día, puesto que el retorno es perdedor. Además, la ladera del primer tramo saliendo de la cueva tiene un fuerte pendiente poco estable de hojas, donde es fácil resbalar (también equipado con muchos metros de cuerdas fijas entre árboles que dan seguridad, aunque sin arnés no me ha molado nada el descenso, porque un resbalón y pabajo que vas).

Desnivel negativo de unos 500 metros en menos de 3 km para los valientes que salen por esta cueva haciendo la travesía!!!

■ INICIO A PIE:
Parking gratuito de la Cascade de Planque, también conocido por los espeles como "Parking des Commingeois": una explanada de tierra, ubicada al lado del río "Goute de Pet d'Ase". Desde el mismo párquing empieza un camino balizado en amarillo, que se adentra en un bosque de musgo y helechos. Marcas amarillas (balisage jaune).

En el camino de ida subimos hasta la CASCADE DE LA PLANQUE, a 5 minutos desde la interesección - letrero.

Después, siguiendo las marcas amarillas volvemos a la bifurcación y cruzamos el río (letrero :"Arbas Par le bord de Planque"). En breve encontramos un desvío (veremos una "X") y un letrero "Fin du circuit balisé". Aquí, abandonamos el sendero balizado en amarillo para desviarnos hacia la Grotte des Commingeois.

Primero, seguimos un rastro de sendero dentro del bosque, en fuerte subida. Más adelante, iremos subiendo ayudados de centenares de metros de cuerda fija, de árbol a árbol, que se dirigen a la cueva.

Trepamos por la última cuerda hasta llegar a la pequeña boca de la Grotte des Commingeois, colgada en la pared rocosa.

NOTA PARA EL RETORNO:
Destrepamos las cuerdas por la inclinada ladera. Cruzamos el lecho de un torrente y siguen las cuerdas todavía por el otro lado, para asegurar una posible caída.

Una vez se terminan las cuerdas es muy importante ir manteniendo altura sin descender por la barrancada, hasta entroncar con un rastro de sendero más evidente, que desciende en picado, con algun tramo zigzagueante. No hay casi marcas.

Más abajo, enlazamos con el sendero balizado en amarillo, muy cómodo, que podemos seguir por la derecha o por la izquierda. Yo he ido por la derecha (muy chulo!), pasando por unas ollas gigantes 😉 (Charbonnières), y cruzando el río y mojándome los pies varias veces, hasta el Pkg de la Cascade de Planque.

Calzado: llevaba zapatillas tipo "crocs" y no he tenido problemas, pero el terreno en general es resbaladizo, incluso al cruzar el río (uno que iba por delante se ha pegado un buen leñazo al cruzar por el agua 😰)...

Asombrosamente, en el trayecto hasta la cueva me ha acompañado una perrita negra 🐕 que habitaría por esta zona y parecía conocer el lugar. Subía la primera, cruzando en diagonal las laderas empinadas. No quería separarse de mi lado. Al acabar la ruta, le hemos ofrecido un merecido tentempié. Despues, se ha marchado acompañando a otros "randonneurs"!

"Henne Morte (« la Femme Morte » en gascon) est un gouffre naturel profond de 358 mètres, situé dans le massif d'Arbas sur le territoire de la commune de Herran, département de la Haute-Garonne. Il est formé d'une succession de puits. L'exploration de La Henne Morte en 1947 est la première grande exploration spéléologique que les Français ont pu suivre en direct et qui a marqué leur mémoire collective. On peut accéder à l'entrée de cette cavité en partant du parking de la Fontaine de l'Ours (1 194 m) au sud." (Wikipedia)

Le réseau de la Coume Ouarnède est situé dans les contreforts pyrénéens à proximité de Toulouse.

🦇🕺Salut, bonne rando et spéléo!!!

~~~~~~~~~~

➕Info:
☆ Topoguide spéléologique de la Coume Ouarnède, con 34 fichas de diferentes travesías (34 fiches de traversées - CDS 31, CSR-0, FFS).

☆ Libro "À travérs le Karst" de Fabian Darne y Patrice Tordjman.

☆ Web http://lacoume.free.fr/
dónde están practicamente todas las descripciones de las entradas al sistema, con ubicaciones.

☆ El famoso "LIBRO ROJO" (Bouquin Rouge) de Sylvestre Clément y Pierre Vennarecci (Réseau Félix Trombe - Henne Morte "Sintesis de la topo de exploración del Karst d'Arbas"), libro que ya no se edita... y que es impepinable para realizar las travesías, puesto que en sus páginas está la topo de todo el sistema. Gracias a este libro pudimos cortar/pegar la red subterránea para hacernos una idea del monstruoso sistema laberíntico que existe bajo tierra, con el que puedes realizar un montón de travesías.

PictographCar park Altitude 1,738 ft
Photo ofPkg Cascade de Planque ou Pkg de Commingeois. Río Goute de Pet d'Ase. Bosque helechos. Marcas amarillas Photo ofPkg Cascade de Planque ou Pkg de Commingeois. Río Goute de Pet d'Ase. Bosque helechos. Marcas amarillas Photo ofPkg Cascade de Planque ou Pkg de Commingeois. Río Goute de Pet d'Ase. Bosque helechos. Marcas amarillas

PictographCave Altitude 1,965 ft

Agujero soplador

Photo ofBifurcación senderos. Dcha cascade 5'. Izda a Arbas PAR LE BORD DE PLANQUE 1h10.Es veuen diversos afluents que es bifurquen Photo ofBifurcación senderos. Dcha cascade 5'. Izda a Arbas PAR LE BORD DE PLANQUE 1h10.Es veuen diversos afluents que es bifurquen Photo ofBifurcación senderos. Dcha cascade 5'. Izda a Arbas PAR LE BORD DE PLANQUE 1h10.Es veuen diversos afluents que es bifurquen

PictographWaterfall Altitude 2,235 ft

Cascade La Planque

PictographWaterfall Altitude 2,234 ft

PictographRiver Altitude 2,090 ft

Creuem riu pel sender balisat groc

Photo ofBifurcación (amarillo izda al pkg o 'cruz': desvío a GROTTE COMMING) Photo ofBifurcación (amarillo izda al pkg o 'cruz': desvío a GROTTE COMMING)

Bifurcación (amarillo izda al pkg o 'cruz': desvío a GROTTE COMMING)

Bifurcación: izda en subida

Photo ofSendero poco definido de fuerte pendiente Photo ofSendero poco definido de fuerte pendiente Photo ofSendero poco definido de fuerte pendiente

Sendero poco definido de fuerte pendiente

Photo ofPasamanos de cuerdas fijas. Bajar y cruzar torrente. Remontar por el lado opuesto Photo ofPasamanos de cuerdas fijas. Bajar y cruzar torrente. Remontar por el lado opuesto Photo ofPasamanos de cuerdas fijas. Bajar y cruzar torrente. Remontar por el lado opuesto

PictographCave Altitude 3,097 ft

GROTTE DES COMMINGEOIS colgada acantilado

GROTTE DES COMMINGEOIS

Cuerda

Pel costat del gran arbre caigut