GROTTE DE BOURNILLON, Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (France)

Photo ofGROTTE DE BOURNILLON, Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (France) Photo ofGROTTE DE BOURNILLON, Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (France) Photo ofGROTTE DE BOURNILLON, Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (France)

11 minutes
34 minutes
August 23, 2018
August 2018

near Saint-Julien-en-Vercors, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

GROTTE DE BOURNILLON, Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Vercors, Isère (France).

Es una de las mayores cavidades del Vercors, con uno de los porches más grandes de Europa (entre 100 y 120 metros de altura.

La ruta pasa por el Circo de Bournillon, donde admiraremos la Cascada de Moulin-Marquis, con sus más de 300 metros de altura, y magníficas vistas.

En las GORGES DE LA BOURNE, carretera D531, entre Pont-en-Royans y Villard-de-Lans (aprox. a 800 metros del desvío en la D531 a la Grotte de Choranche), nos desviamos hacia la Central Hidroeléctrica de Bournillon por una carretera estrecha que sólo pasa un coche.

Pasada la central hidroeléctrica, aparcamos en una zona de estacionamiento para varios vehículos. Hay una mesa de picnic y varios letreros informativos. Ojo! cristales en el suelo de robos a vehículos. No dejar nada de valor.

Ruta a pie hasta el Porche de la Grotte de Bournillon: 1km (20 min). El inicio del sendero balizado son unaa escalones de madera empinados, con baranda de madera. Vemos un inmenso tubo metálicos de la hidroeléctrica, que pasamos por debajo. Después de un tramo de canchal, ya se abre delante nuestro el Circo de Bournillon y la cascada de Moulin-Marquis, con sus más de 300metros. El sendero gira hacia la izquierda (atención, tramo caída de piedras, no pararse) y en breve confluye con el torrente (atención, no meterse en el lecho del torrente en caso de crecida) y admiramos el gran porche.

Hay una pasarela metálica con pasamanos para ver el lago subterráneo.

Cavidad con tramos verticales, pese a denominarse "grotte" (cueva): se requiere equipo de progresión vertical espeleología.

■ Descripción del recorrido subterráneo:
Entramos por la boca de la derecha y subimos entre los bloques hasta la conexión con la otra boca (riesgo caída!). Nos equipamos con el equipo de progresión vertcal para asegurar la bajada.

El túnel es de dimensiones impresionantes.

La temperatura varía curiosamente de una zona a otra. Un primer tramo, aprox.a 18•C) y unos 200 metros más adelante la Temperatura baja a 12-14•C).

Salut et spéleo! 🦇

Sandra Ole

- - -
☆ RECORRIDO:
Zona de aparcamiento "La Centrale de Bournillon"
Sentier balisé: escaleras de madera
Tubería
Tartera / canchal, en dirección al Cirque de Bournillon.
Vistas al circo de Bournillon y cascada . Pared de más de 300m!
Izquierda. 'Al porche 10 min' después subir escalones madera y barandilla metálica. No pararse, caída de piedras
Lecho del río.
Grotte de Bournillon.
- - - -
Grotte de Bournillon
"ACCES: Un peu plus bas que la route menant aux grottes de Choranche (Gournier), descendre à gauche jusqu’au barrage EDF. Le sentier menant au porche est en rive gauche du Bournillon.

DESCRIPTION: Visite classique par la « galerie Moyenne », au fond du porche d’entrée, qui mène aisément au

« village Nègre ». Vers l’amont, la galerie principale se présente comme une splendide conduite forcée de 4 m de diamètre.

A 800 m de l’entrée environ, une zone habituellement noyée marque le terme de la visite traditionnelle de la grotte.

INTERET DE LA VISITE:
· Le site: le porche d’entrée fait 100 m de haut
· Balade agréable de quelques heures

RECOMMANDATIONS:
- Crues redoutables
- Ne pas s’engager dans la grotte en cas de pluie ou risque d’orage ou orage la veille."

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Cavidades realizadas en verano 2018: FRANCIA - ZONA VERCORS:
---------------------------------------------------

1) 17/08/2018: GOUFFRE DU GOUR FUMANT - FAUX GOUR (-163m). Entrando por la Gouffre "Faux Gour". Plaine d’Herbouilly, Vercors.

2) 18/08/2018: GOUFFRE LES SAINTS DE GLACE (-269m). Les Saints de Glace c'est l'entrée 2 du réseau Le Trou Qui Souffle. Nous allons jusq'au siphon (-269mp) en visitant la Salle Hydrokarst, la plus gran de cette région. Camping Les Buissonnets, Méaudre. Avec Gene et Suso. Super MERCI! Méaudre - La Perrinière (Vercors).

3) 19/08/2018: GOUFFRE BERGER (-1.122m), Mítica cavidad de la zona del Vercors, cercana a Grenoble, que fue el primer -1000 de la historia. Campaña de limpieza del interior de la Berger dirigida por Rémy Limage. A partir del Camp 1 se encuentran unos preciosos lagos y gours: SALLE GERMAIN. Descenso hasta -600m, formación "LA VAGINE", y previo cascadas. Engins - Saint-Jean (Vercors).

20/08/2018: GROTTE DE GOURNIER, cueva acuática, a realizar con neopreno. Sólo hemos inspeccionado la entrada y la inmensa badina que debe cruzarse nadando o en barca.

Visitamos la cueva turística cercana GROTTE DE CHORANCHE, donde pueden verse Proteus Anguinus o Protée Anguillard en cautividad: un animal cavernícola muy raro, parecido a una anguila o tritón, pero rosáceo y ciego. Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (Vercors).

21/08/2018: GROTTE DE FAVOT (1200mr, 118mp) en la carretera de las GORGES DE LA BOURNE. Valchevrière, Rencurel - Isère (Vercors).

22/08/2018: GROTTE DE BOURNILLON. Una de las mayores cavidades del Vercors, con uno de los porches más grandes de Europa (120 metros de altura). La ruta pasa por el Circo de Bournillon, frente la Cascada de Moulin-Marquis, de más de 300 metros de altura. Carretera GORGES DE LA BOURNE, a 800 metros del desvío en la D531 a la Grotte de Choranche. Villard-de-Lans, Gorges de la Bourne, Isère (Vercors).

23/08/2018: CANYON DES ÉCOUGES. Barranco acuático con 2 partes. La primera muy técnica y comprometida (R70), la segunda más lúdica. Saint-Gervais, Isère (Vercors).

Opcional: CANYON LES GORGES DE LA BOURN. La Balme de Rencurel (Vercors).

*** ZONA ARDÈCHE:
De regreso a casa, pasamos un par de días en las Gorges de l'Ardèche (Camping):

24/08/2018: PONT D'ARC. Puente de roca natural en las Gorges de l'Ardèche, donde podemos bañarnos. Chame (Ardèche).

25/08/2018: AVEN-GROTTE NOUVELLE DE VALLON o GROTTE MÉZELET (-86m y 650 metros de recorrido). Vallon Pont-d’Arc (Ardèche).

Zona pkg La centrale de Bournillon

Sentier balisé escaleras de madera

Tubería

Tartera - Cirque de Bournillon

Photo ofVistas al circo de Bournillon y cascada . Pared de más de 300m Photo ofVistas al circo de Bournillon y cascada . Pared de más de 300m Photo ofVistas al circo de Bournillon y cascada . Pared de más de 300m

Vistas al circo de Bournillon y cascada . Pared de más de 300m

Photo ofIzda. 'Al porche 10 min' ds subir escalones madera y barandilla metalica. No pararse caida piedras Photo ofIzda. 'Al porche 10 min' ds subir escalones madera y barandilla metalica. No pararse caida piedras Photo ofIzda. 'Al porche 10 min' ds subir escalones madera y barandilla metalica. No pararse caida piedras

Lecho rio

Grotte de Bournillon

• Photo of Vicent_Barraquet
    Vicent_Barraquet Jul 16, 2022

Buenos días Sandra, este verano haremos ruta por Vercors y he descargado tus rutas para Berger, Gournier y Bournillon. Para estas dos últimas no hace falta permiso no? Por otra parte ¿Hay algún otro parking para Bournillon? Gracias!

• Photo of Sandra ole
    Sandra ole Jul 16, 2022

Hola Vicent_Barraquet, Que yo sepa no hace falta permiso para ninguna de las cavidades, sólo en Berger si están realizando campaña de limpieza. Para aparcar cerca de la Grotte de Bournillon, estuvimos bastante rato buscando donde aparcar y el sitio es el del track (central eléctrica), no encontramos nada más cerca. Verás que cuesta un poco girar en la carretera de curvas de la gargantas. Que disfrutes de las cavidades, ya me contarás!