Photo ofGouffre des INDOMPTABLES (-83m) - RAYMONDE, Hérétiques, Trou Mile.Pkg Fontaine de l'Ours.Coume O. Felix Trombe (Arbas-France) Photo ofGouffre des INDOMPTABLES (-83m) - RAYMONDE, Hérétiques, Trou Mile.Pkg Fontaine de l'Ours.Coume O. Felix Trombe (Arbas-France) Photo ofGouffre des INDOMPTABLES (-83m) - RAYMONDE, Hérétiques, Trou Mile.Pkg Fontaine de l'Ours.Coume O. Felix Trombe (Arbas-France)

one hour one minute
August 11, 2023
August 2023

near Portet-d'Aspet, Occitanie (France)

Gouffre des INDOMPTABLES - RAYMONDE, Hérétiques, Trou Mile, des de el Pkg La Fontaine de l'Ours (Arbas - France).

Track de ida y regreso desde el Pkg de La Fontaine de l'Ours hasta la Gouffre des Indomptables, la Gouffre des Héretiques, Trou Mile y la Gouffre Raymonde.

Travesía subterránea descendiendo por la GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m) hasta la Salle TDV (Trou du Vent), que conecta con el vasto sistema Réseau Félix Trombe / Henne Morte (La Coume Ouarnède), y saliendo por alguna de las muchas opciones posibles, como por ejemplo el TROU MILE, dejando la boca de salida previamente instalada.

El sistema Felix Trombe / Henne Morte tiene unos 120km de recorrido subterráneo y se han descubierto 57 bocas de entrada, que pinchan con esta inmensa cavidad - red de 1001m de profundidad. El Massif d'Arbas es una maravilla de los macizos kársticos en Francia.

En este track hemos marcado las siguientes simas:

● GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 15 min a pie.

● TROU DES HÉRÉTIQUES (-65m; Dév. 142mr) / Gouffre des Hérétiques. 2 químicos en cabecera. Murciélago saliendo de la boca. 20min a pie.

Desvío al rio: dejamos la pista ancha y cruzamos el río. Explanada verde chula, con restos de una hoguera.

● TROU MILE (-88m; 1887mr) . Agujero en el suelo, al lado del río y del sendero. Parcours en rivière acceder a Salle TDV (Trou du Vent). 1 spit y natural arboles para instalar la cabecera. Despues de los 3 primeros pozos, está instalado en fijo. Llevar cuerdas repuesto porsi.

● GOUFFRE RAYMONDE (-191m; 1318mr).(45min). Dolina agujeraco en suelo grajos chillando. Varios spits en la cabecera. Point bas: -223m

Regresamos por el lecho del río hasta la Gouffre des Indomptables (el río está seco, pero sucio con ramas; por lo que es más recomendable regresar por la pista superior), y ya enlazamos con el camino ancho y bien marcado de la ida.

~~~~~~~~~~

■ INICIO: Parquing gratuito de La Fontaine de l'Ours, gran explanada y zona pastoral, situada a 1194m de altitud. Al pkg se accede desde Herran , Arbas (Communauté des Trois Vallées - Aspet, Arbas et Encaussee-les-Thermes). (Communes d'Herran, Monastruc-de-Salies et Portet-d'Aspet). Haute-Garonne. MIidi-Pyrénées, France.

[NOTA: En el pkg no hay cobertura móvil, pero subiendo por la pista, hay un tramo con cobertura].

■ APROXIMACIÓN A PIE: Tardamos unos 15min subiendo por la ancha pista forestal del Estive de Paloumère (marcas amarillas), hasta encontrar un desvío a la derecha, marcado con un pequeño hito de piedras, que nos lleva a Le Gouffre des Indomptables, ubicada al pie de una pared de musgo, en forma de grieta alargada, a escasos 40 metros de la pista

■ DESCENSO SUBTERRANEO GOUFFRE DES INDOMPTABLES:

Sima equipada con spits para instalar en modo espeleo. Vemos 2 spits en la cabecera.

Según la guía, se estima un tiempo de 1h45' de descenso para un grupo de 4 espeleos hasta la Sala du 2e Aix.

Equipado en químicos para descender en doble, y también hay spits para instalar modo espeleo.

Temperatura subterránea: 8,5°C

Entramos en la grieta de la Gouffre ds Indomptables, muy estrecha, que ha resultado ser SELECTIVA para algún miembro del grupo.

Se puede bajar en modo espeleo, dejando las cuerdas instaladas, pero también es possible descender en modo barrancos (en doble y recuperando cuerda), si realizamos alguna travesía con otras simas, por ejemplo INDOMPTABLES -TROU MILE // HÉRÉTIQUES - TROU MILE, etc..

En la base de los pozos bajamos sin necesidad de cuerda un tramo de meandro hasta salir por una grieta que desemboca en la Salle du 2e Aix.

Por un laminador inclinado y arrastrándonos llegamos hasta la inmensa SALLE DU TROU DU VENT (TDV).

Ahora continuamos caminando, cruzando la inmensa sala TDV como si de una montaña se tratara, descendiendo unos 300 metros de desnivel hasta llegar a la interesección con el meandro que va en dirección al TROU MILE. Llegamos hasta el pozo del "PEPINO" (altísimas paredes lisas estriadas). En medio, vemos instalada una cuerda en "Y" en fijo para descender hasta el río (P15). Hasta aquí hemos tardado 45' desde la Salle de la 2e Aix. Ahora queda volver y regresamos por donde hemos venido (3h de subida hasta salida, desinstanando)

⚠️ Importante: En caso de lluvias no realizar el descenso por la Gouffre des Hérétiques, pues esta cavidad es un sumidero excavado a favor de la fracturación. En tal caso, es mejor descender por la sima paralela que se encuentra a 2 minutos a pie: Le GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; Dév. 132mr. Según la guía, se estima 1h de descenso para un grupo de 4 espeleos).

🦇 Salut et spéleo!

🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇

(*) El Pkg de LA FONTAINE DE L'OURS (Fuente del Oso) és una gran esplanada de sorra on comença l'ampla pista forestal, dins d'un preciós bosc, d'estacionament gratuït. Ull: no hi ha "font", malgrat el nom, ni cobertura mòbil. Zona molt verda i fresca. Prop del pkg hi ha un cementiri d'urnes biodegradables.

Camp base on tenim les furgos, el nostre "gipsy camp" d"una setmana d'estiu espeleològic. Admirant les estrelles (coincideix amb la Pluja d'estels de Sant Llorenç, on vam veure més d'una d'estrella fugaç, bestial!!!)

La carretera d'accés al pkg des d'Arbas - Herran està en bon estat.

Molts excursionistes que van al Pic de Paloumère 1608m (a/t: 3h30'), passant per la Cabane de Roque de Pi (1377m), avec une partie réservée au berger et une partie pour les randonneurs. Desnivel 400m. Hay otras rutas familiares que suben hacia l'Estive de Paloumère, hasta el meandro del río, zona con mesa de pic-nic, Tuc de la Casse... etc.

🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇

➕Info:
☆ Topoguide spéléologique de la Coume Ouarnède, con 34 fichas de diferentes travesías (34 fiches de traversées - CDS 31, CSR-0, FFS).

☆ Libro "À travérs le Karst" de Fabian Darne y Patrice Tordjman.

☆ Web http://lacoume.free.fr/
dónde están practicamente todas las descripciones de las entradas al sistema, con ubicaciones.

☆ El famoso "LIBRO ROJO" (Bouquin Rouge) de Sylvestre Clément y Pierre Vennarecci (Réseau Félix Trombe - Henne Morte "Sintesis de la topo de exploración del Karst d'Arbas"), libro que ya no se edita... y que es impepinable para realizar las travesías, puesto que en sus páginas está la topo de todo el sistema. Gracias a este libro pudimos cortar / pegar la red subterránea para hacernos una idea del monstruoso sistema laberíntico que existe bajo tierra, con el que puedes realizar un montón de travesías.

PictographCar park Altitude 4,109 ft
Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours (Alt.1194m) Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours (Alt.1194m) Photo ofPkg La Fontaine de l'Ours (Alt.1194m)

Pkg La Fontaine de l'Ours (Alt.1194m)

PictographCave Altitude 4,309 ft

GOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 20min

Photo ofGOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 20min Photo ofGOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 20min Photo ofGOUFFRE DES INDOMPTABLES (-83m; 132mr). 20min

PictographCave Altitude 4,286 ft

Desvío a Hérétiques

PictographCave Altitude 4,293 ft
Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES / Gouffre des Hérétiques. ratpenat boca. 2 quimics Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES / Gouffre des Hérétiques. ratpenat boca. 2 quimics Photo ofTROU DES HÉRÉTIQUES / Gouffre des Hérétiques. ratpenat boca. 2 quimics

TROU DES HÉRÉTIQUES / Gouffre des Hérétiques. ratpenat boca. 2 quimics

PictographCave Altitude 4,284 ft
Photo ofGouffre ou Trou des Hérétiques (20 min) Photo ofGouffre ou Trou des Hérétiques (20 min) Photo ofGouffre ou Trou des Hérétiques (20 min)

Gouffre ou Trou des Hérétiques (20 min)

Gouffre ou Trou des Hérétiques

PictographCave Altitude 4,284 ft

Photo ofDesvío al rio: dejamos la pista ancha. Explanada verde chula Photo ofDesvío al rio: dejamos la pista ancha. Explanada verde chula Photo ofDesvío al rio: dejamos la pista ancha. Explanada verde chula

Desvío al rio: dejamos la pista ancha. Explanada verde chula

PictographCave Altitude 4,377 ft
Photo ofTROU MILE (-88m; 1887mr) 1 spit i naturals arbres forat al terra al costat riu sendero. Parcours en rivière acceder a Salle TDV Photo ofTROU MILE (-88m; 1887mr) 1 spit i naturals arbres forat al terra al costat riu sendero. Parcours en rivière acceder a Salle TDV

PictographCave Altitude 4,388 ft

TROU MILE (-88m; 1887mr)

PictographCave Altitude 4,477 ft
Photo ofGOUFFRE RAYMONDE (-191m; 1318mr).(45min). Dolina agujeraco en suelo grajos chillando spits varios. Point bas -223m Photo ofGOUFFRE RAYMONDE (-191m; 1318mr).(45min). Dolina agujeraco en suelo grajos chillando spits varios. Point bas -223m Photo ofGOUFFRE RAYMONDE (-191m; 1318mr).(45min). Dolina agujeraco en suelo grajos chillando spits varios. Point bas -223m

Gouffre Raymonde (-191m; 1318mr).

PictographCave Altitude 4,477 ft
Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr) P29 Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr) P29 Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr) P29

Gouffre Raymonde (-191m; 1318mr) P29

Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr). P29 Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr). P29 Photo ofGouffre Raymonde (-191m; 1318mr). P29