Cueva de los Tayos DB

August 19, 2022
August 2022

near Yuquianza, Morona-Santiago (Ecuador)

Expedición a la Cueva de los Tayos
Tiguinza, Morona Santiago, Ecuador
Ruta de aproximación. Entrada y salida por la Ruta Corta.
Guía Local: Jose Sam
Logística: Jimmy Ariel Tiwiram (+593 96 935 3825)
Colaboración: Miguel Madera de 6310 montaña & equipos por ayudar en la compra del equipo de espeleología.
Salida Oficial Club de Andinismo Politécnico (CAP)

Día 0: Quito - Baeza (parada técnica) - Tena - Puyo - Macas (Gasolina) - Patuca - Yukianza

Día 1: Aproximación. Ceremonia Shuar
Yukianza (Desayuno por 2.5 USD). Parqueadero (5 USD por vehículo). Aquí se toma la embarcación, la que nos llevo aguas abajo hasta la unión del río Namangosa con el río Coangos (aquí se nos unió nuestro guía local Jose San, shuar de 62 años, ultra-experimentado). De aquí inicia la caminata por el sendero corto, atravesando la selva de Coango, con tres paradas para descanzar, una con una liana para columpiarse y otra con agua para beber. Despues de 2 1/2 horas de camino llegamos a nuestro campo base, ubicado en la casa de Don Bosco. Aquí armamos las carpas, almorzamos, exploramos la entrada de la cueva y finalmente tuvimos nuestro ritual para pedir permiso a los dioses shuar para poder acceder a la cueva. El ritual incluye bienvenida (en idioma shuar), inalación de extracto de tabaco, bautizo (asignación de nombre shuar, el mismo que se escribe en el rostro con achote) y finalmente, una danza hecha por nuestro anfitrión NAYEM.

Día 2. Exploración de la Cueva.
El ingreso a la cueva se lo realizó a las 7:00, se armó la estación para el rapel de aprox. 56 m. Todos los integrantes estuvimos al interior de la cueva a las 10:30. Luego de una corta caminata y una vez acondicionados a la falta de luz, llegamos a nuestro sitio de campamento, el cual se localizó en la bóbeda principal de la cueva. Descanzamos, armamos el campamento y comimos. A las 13h00 inició la visita de la cueva, inicianado por la parte seca de la cueva (asequible a todo público), visitando la galería de los Tayos, luego seguimos hacia el cementerio (estalagtitas, estalagmitas, columnas), bajamos por pasadisos hasta la estalagmita de Neil Amstrong. Posteriormente, ingresamos a través de corredores a la parte mojada (mayor nivel de dificultad), donde hay un río subterraneo, se visita el sumidero (pasaje estrecho de agua, tipo embudo), la cascada (baño renovador) y finalmente la loza del "Rey León". Finalmente, se retorna al campamento, a través de pasajes, corredores y chimeneas, siempre en un ambiente confinado y estrecho. Luego de cenar una buena sopa de legumbres, Don José contó un sin-número de historias, acerca de la cosmovisión shuar, sus experiencias en la cueva, la guerra del Cenepa, entre otras anégdotas de su vida aventurera.

Día 3. Salida de la cueva.
A las 04:00 inicio la salidad de la cueva, se subió el primer desnivel (aprox. 5 metros), luego en la entrada principal, dos de nuestros colegas y nuestro guía subieron por la cuerda fija, mediante técnicas de auto-rescate. Posteriormente, fijaron la estación y el sistema de poleas para extraer al resto de compañeros y las mochilas, se contó con la ayuda de personas de la comunidad (conocidos como "haladores"), a las 11:00 todos estabamos fuera y retornamos al campo base. Nos aseamos, descansamos e inmediatamente inició la caminata de retorno, llegamos al embacadero del río Coangos a las 13h00 (aquí nos despedimos de nuestro guía local), tal como quedamos con el motorista. Tomamos aguas arriba, llegamos a Yukianza, donde nos esperaba nuestro contacto logístico Jimmy, quien nos llevo a comer en Mendez. A las 15:30 iniciamos el retorno, siguiendo la Troncal Amazónica (E45), tal como lo hicimos el primer día, llegando a Quito a las 2:00 del Día 4.

DB

Nicolas Avilés (NANTU)
Sofía Ortiz (NANTAR)
Claudia Benítez (NUNKUI)

Nota. También se puede entrar por la Ruta Larga, que pasa por la comunidad de Coangos, aproximadamente 2 horas más. Esta ruta es la que utilizan las operadoras de Turismo.