Cueva de la Moneda

May 11, 2024
May 2024

•   5 4 Reviews

near Aledo, Murcia (España)

NOTA.-La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

ITINERARIO

Salimos desde la pista forestal camino de los Algarrobos, cerrada por una valla, cerca de la Casa Forestal de Mortí. Seguimos la pista pasando por la fuente de los algarrobos y en una curva cerrada con cruce de sendas nos desviamos por una senda (la que está entre la pista y un sendero a la derecha, está marcada con hitos). A partir de aquí seguimos los hitos pasando por una rambla, un collado y rodeando una ladera nos encontramos con la entrada a la cueva. Ésta está desequipada. Para acceder a su interior hay que montar un pasamano y un rapel de unos 10 metros y tener material para bajar y salir de la cueva, cosa que no es fácil por tener un vuelo de 4 metros si no se dispone de material específico. Al entrar el arruís que nos encontramos muerto en la misma base de la cueva, siguel allí, pero enterrado en unas cuantas piedras, pero aún se ve el animal. Ahora nos encontramos contra todo pronóstico una escalera de aluminio, que alguien o algún grupo ha dejado allí para poder salir de la cueva mejor, aunque como he dicho antes, se necesita material tanto para entrar como para salir con seguridad.... Una vez dentro el recorrido no tiene ninguna dificultad, esta balizado con un hilo amarillo, para evitar posibles resbalones. La cueva consta de una sala amplia, con columnas, estalactitas y estalagmitas, coladas, etc, al fondo de la cueva, sale un pequeño pasillo estrecho a la izquierda con bastantes estalactitas en crecimiento. Es una maravilla geológica digna de visitar.

Si queréis conocer más de esta cueva, os dejo un enlace con mucha más información en ver más.

IMPORTANTE.- La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Sendero

Fuente

• Photo of amatta
    amatta May 11, 2024

La ruta en si es facil hasta llegar a la cueva, que para visitarla se requiere del equipo necesario.
    Y al llegar allí y bajar te encuentras un espectáculo impresionante!!
    Agradecer al club, sobre la marcha, que lo han hecho posible!🤩 y nos vemos en la próxima 🥰

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha May 12, 2024

una maravilla de cueva, desequipada, si vas tienes que llevar material para entrar y salir.

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes May 15, 2024

Gracias por tu comentario amatta, espero que nos veamos en más rutas como estás. Salud y montañas

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo May 15, 2024

La cueva, todo un espectáculo. Muchísimas gracias a los amigos de Sobre la marcha, por hacérnoslo tan fácil, pese a la dificultad 😍

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes May 15, 2024

Gracias por tu comentario Encarni, nos alegramos que disfrutarais tanto como nosotros. Nos vemos en próximas. Salud y Montañas

• Photo of Tgrus
    Tgrus May 15, 2024

Bonita cueva con espectaculares formas.