AVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France

Photo ofAVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France Photo ofAVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France Photo ofAVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France

10 minutes
17 minutes
August 26, 2020
August 2020

near Le Gélat, Occitanie (France)

AVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France.

Recorrido s/ topo: 130 m.
Profundidad: -53 m.

Material utilizado:
1x30
1x50
21 moscatas
2 desviadores

Equipado en spits.

Track de aproximación al Aven Jean-Bernard.

▪︎INICIO: Salimos de Bélesta y tomamos la D16, en dirección al bosque de Belcaire. A los 8 Km aparcamos en el margen izquierdo la carretera.

▪︎ACCESO A PIE: Cruzamos la carretera y penetramos en un precioso bosque de pinos. Hay rastros de sendero difuminado. Pasamos un torrente seco, con algún charco de agua, cerca de lo que parece un sumidero y subimos por la ladera opuesta, entre los árboles.

En menos de 15 minutos llegamos sobre una gran dolina verde, que descendemos por sendero hasta la mitad. A la izquierda se encuentra la entrada de la sima Avenc Jean-Bernard.

Ya vemos spits en la boca, para empezar a instalar el descenso (algún spit pasado de rosca).

Los primeros 4 metros avanzamos por un conducto estrecho, y después ya encontramos los pozos: P8, P9, R2 y P14. Aterrizamos en una gran sala,en la cota -37m, donde la cueva se bifurca:

- Si continuamos abajo por la rampa de piedras llegamos a unos gours i posible continuación escalando.

- Si continuamos hacia el este, en ligera subida, encontramos otra gran sala con rincones de estalactitas y estalagmitas.

Salut et spéleo! 🦇

=====
➕ INFO:

Spéléoguide Ariège, Pyrénées - Tome I. Flo Guillot et Phil Bence.

=======
* Curiosidades:
En Bélesta podemos visitar la FONTAINE DE FONTESTORBES, iluminada por la noche donde el agua que sale de la cavidad asciende y desciende de forma muy curiosa.

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Cavidades realizadas en verano 2020:
FRANCIA - ARIÈGE (Midi-Pyrénées) Zona Bélesta + Tarascon- sur-Ariège:
------------------------------------------------------------
1) AVEN JEAN-BERNARD (-53m ; 130m de recorrido). Bélesta, Ariège.

2) TROU DU VENT DU PÉDROU (-63m): Travesía con 2 entradas, de 63m de profundidad y 435m de recorrido. Bélesta, Ariège.

3) TRAVERSÉE TDV - LAS GOFFIAS (-94m). Travesía de 94m profundidad y 1210m de recorrido. Rieufourcand/ Bélesta, Ariège.

4) GOUFFRE DES CORBEAUX ou TROU DES CORBEAUX (-184m). Hameau Le Gélat. Macizo kárstico de Bélesta, Ariège.

5) RIVIÈRE SOUTERRAINE DE VICDESSOS (3 entradas / Salida por Túnel EDF). Travesía subterránea de -76m de profundidad y 1550m de recorrido. Vicdessos.

6) SITE D'ESCALADE BOULDER LAMARADE (Ariège). De 3c a 8a.

7) GROTTE DE SIECH (2500mr. Réseau ~6Km), 4 entradas. Saurat, Ariège.

8) RÉSEAU SAKANY: Travesía Amoureux - Échelles (-52m). Tarascon-sur-Ariège.

9) GROTTE DE SABART (2800m de recorrido), Tarascon-sur-Ariège.

10) GROTTE DE L'ERMITE, con 3 entradas. Ussat les Bains, Ariège.

11) RÉSEAU SAKANY: Travesía Grotte Grille - Échelles (-80m). Tarascon-sur-Ariège.

Pkg

Photo ofCruzar torrente. Sumidero a la derecha Photo ofCruzar torrente. Sumidero a la derecha Photo ofCruzar torrente. Sumidero a la derecha

Cruzar torrente. Sumidero a la derecha