Aven Fontaine de Champclòs. Navas. Ardeche. Francia

Photo ofAven Fontaine de Champclòs. Navas. Ardeche. Francia Photo ofAven Fontaine de Champclòs. Navas. Ardeche. Francia Photo ofAven Fontaine de Champclòs. Navas. Ardeche. Francia

44 minutes
August 18, 2019
August 2019

near Naves, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Cómo llegar?
A unos 200 m del pintoresco pueblo de Navas, de visita obligada, desciende una pista asfaltada dirección al riachuelo de Bourdaric.
Pasaremos al lado de varias casas hasta llegar a un ensanchamiento de la carretera, a unos metros de convertirse en pista de tierra. Aparcamos.

Aproximación:
Con los petates en la espalda, cogemos un sendero con peldaños de tierra que sale a nuestra izquierda, descendiendo hacia el rio. Pasamos por al lado de una casa (habitada), y buscamos el sendero que va paralelo al riachuelo.
Éste, va pasando de una orilla a la otra, remontándolo.
A unos 15 minutos llegaremos a la surgencia, boca natural de la cavidad. Subimos el último repechón y llegaremos a una zona rocosa, donde se esconde en el suelo, tras unas rocas, la curiosa entrada artificial... un tubo excavado en roca de forma cilíndrica, tapado con una tapa metálica.

Dentro:
Descendiendo en oposición el tubo de unos 6 m, con abundantes manos y pies (hay instalación por si se quiere instalar cuerda), llegamos a una sala tras un paso bajo. Esta sala tiene delimitadas varias zonas con cordino para evitar su dererioro.

Avanzamos y llegamos a una depresión de la sala, donde gana bastante volumen.
Una cuerda fija en buen estado, nos ayudará a progresar con seguridad. Descendemos un poco para remontar de nuevo , buscando la parte alta del otro lado. A la derecha abajo veremos un lago de aguas verdosas.

Una vez en lo alto se abre ante nosotros la impresionante sala Montblanc. Desde aquí nos sentimos pequeños... encima nuestro tenemos una gran bóveda.
Descendemos por su parte derecha, casi tocando pared hasta llegar a la base. Aquí en dirección N primero y a unos pocos metros NO seguimos una galeria de cómodas dimensiones. En la mitad encontramos un P8 que nos deja en un meandro donde tocamos el rio subterráneo. Nosotros lo hemos hecho, pero no tiene mayor interés.
Siguiendo recto y asegurándonos en los pasamanos instalados salvando algún desfondamiento seguimos avanzando por la galeria hasta llegar a un punto donde una escalada de 5 m nos acerca a una estrechez no selectiva pero sí algo incómoda. Al otro lado La Sala de los Bloques. Para arriba, una cuerda en fijo nos acerca a la sala más concrecionada de la cavidad. Para abajo y por estrecheces sigue la conexión con la boca del Aven de Cèdres. Nosotros no la hemos realizado.

Ya de vuelta y de nuevo en la sala Mont Blanc, cruzándola por su parte inferior y en dirección S, está la conexión con la boca natural (surgencia que hemos visto en la aproximación). La salida por aquí es penosa, hay curso activo de agua + estrechez + un plafón del techo que ha cedido= poco espacio para coger aire. Por lo tanto, no recomendable.

Es una cavidad muy entretenida de explorar. Y el tiempo pasa volando!

Material:
2 pingos de 20m para bajar el P8 y asegurar el descenso de la E5.

Buena espeleo!!

PictographPhoto Altitude 823 ft

Final carretera. Parking

PictographPhoto Altitude 810 ft

Sendero Izquierda

PictographPhoto Altitude 814 ft

PictographPhoto Altitude 831 ft

Cruzamos a la derecha orográfica