Photo ofAVEN DES TENDELLES (-187m) + AVEN DE GOUSSONE (-121m), La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron - France) Photo ofAVEN DES TENDELLES (-187m) + AVEN DE GOUSSONE (-121m), La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron - France) Photo ofAVEN DES TENDELLES (-187m) + AVEN DE GOUSSONE (-121m), La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron - France)

41 minutes
August 14, 2021
August 2021

near Maubert, Occitanie (France)

AVEN DES TENDELLES (-187m) + AVEN DE GOUSSONE (-121m). Maubert. Commune de La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron, France).

A 18 Km de Millau.

Track de aproximación en coche + tramo a pie (ruta corta andando).

Estas 2 cavidades (simas) se encuentran a 10 minutos a pie una de la otra, ubicadas en dos dolinas.

Temperatura interior: 10,5°C

En la boca sopla un aire fresquiiito!!! Con la solana que está cayendo hoy en Francia.... (ola de calor, estamos a 32°C en el exterior, deseando entrar a la sima!!!).

La jornada de espelo la terminamos con un refrescante baño en el rio Tarn, en La Cresse y por la noche, lluvia de estrellas (les llàgrimes de Sant Llorenç).

~~~~~~~~

▪︎ACCESO EN COCHE + A PIE:

Dejamos la D110 y seguimos pista forestal entre pinos (en la ruta larga que hicimos ayer a pie aparecimos en esta pista forestal). Giramos a la izquierda en el cruce de pistas.

APARCAMOS el vehículo más adelante, en un margen de la pista forestal y continuamos a pie.

A PIE: Nos desviamos haca el bosque (senderito a la izquierda), dejando la pista forestal y en seguida giramos a la derecha, hasta encontrar una dolina, en cuyo fondo hay un gran bloque de piedra y donde se encuentra la sima de l'AVEN DES TENDELLES (-187m), pequeño agujero en el suelo.

Regresamos al anterior senderito y ahora continuamos recto, pasando por una explanada donde hay restos de una hoguera, y cruce de senderos. Desvío izquierda (hitos). Seguimos los hitos de piedra hasta llegar a l'AVEN DE GOUSSONE (-121m), sima ubicada al fondo de un pasillo verde y fresco, en una pequeña dolina. La boca está en la pared del final del pasillo.

Salut et spéleo! 🦇
📸 Gorka's, Sandra
~~~~~~

■ AVEN DES TENDELLES (-187m). Bajamos a -67m sin necesidad de arnés, y es posible continuar descendiendo hasta -121m sin arnés, aunque las destrepadas son algo técnicas y resbaladizas. En los primeros metros, encontramos cuerdas instaladas, algunas con nudos o bucles (bastante precarias), y un paso con 2 grapas metálicas.

En la parte final se necesita arnés para descender diversos pozos, hasta la cota de -187,5m.

A -25m ya empezamos a encontrar bonitas formaciones, balizadas con un cordino. Para acceder a esta sala, tendremos que pasar por una gatera, seguida de un destrepe delicado.

En la sala de -67m, una preciosa bandera. Muchas formaciones rotas, una pena ver estos daños irreparables.

De gorka's: "A la base rocosa d'una dolina s'obra la petita boca de la cavitat.
Aquesta cavitat té la pecularietat de que no es necessari material de progressió vertical.
Es tracta d'un conducte vertical que va retorçant-se en busca de la Gran Sala.
En el primer resalt hi han un parell de grapetes que ajuden a posicionar-se més còmodament. Una corda un tant dubtosa ens servirà d'ajuda (més psicològica que un altre cosa) en el tram més vertical. Sempre trobem peus.
Una gatera horitzontal (no selectiva) ens dona pas a l'últim tram.
Apareixem a la part alta d'una sala en forta pendent. De seguida veurem un bosc de estalagmites blanques. Seguint un tram balisat amb un cordí anirem descendint, buscant els trams més trepitjats i salvant petits destrepes fins arribar a un altre bosc de estalagmites, aquesta vegada més fosques. Si seguim baixant una mica més, arribarem a una formació de les que es queden gravades a foc a la retina.... et quedes en shock. Brutal! Entre les 2 parts de boscos de columnes està la continuació de la cavitat. Però ja sense formacions. Podrem arribar a la cota de -121m sense cordes. Nosaltres ens hem quedat a -67. La pujada es fa sense problemes."

● AVEN DE GOUSSONE (-121m). Bajamos a - 100m, por diversos pozos con pasamanos, diaclasa, meandros, resaltes y algún paso estrecho: P4, P23, P8, P7, R3, P10 y P18.

Sima equipada en parabolts y spits.

"Une classique du Causse Noir avec une salle très concrecionnée à -90. On peut visiter dans la même journée l'aven des Tendelles tout proche".

De gorka's: "Trobarem la boca en un racó molt txulo i en ombra. És com un petit passadís tapisat de molsa i boixols a on al final s'obra la boca de Goussone.

Objectiu: Trobar la saleta megaornamentada a -91.

Comencem per un petit passamans que ens deixa a la capcelera en "Y" d'un P3.
Aterrem en una rampeta que ens deixa devant d'un meandre desfondat d'uns 4m de llarg a on al final està la capcelera en "Y" del P23. Aquí ja veiem la tònica de la cavitat. Pous estrets i juguetons.

Continuarem per un meandre, P8, P7, P10, P18.
El P18 acaba en una sala de blocs un tant desangelada. Des d'aquí no es veu cap formació... hem d'anar a buscar-les a una sala que està situada uns 3 m abans d'aterrar. Just a on hem fet l'últim fraccionament.

Des de la base es pot accedir per un petit resalt que hi puja. Al fons començarem a identificar formacions molt blanques i en abundància. Sostres atapaits de macarrons. Borrachera pels sentits.

Caminant entre formacions trobarem un altre sala molt ornamentada també.

Crida l'atenció la gran quantitat de formacions trencades que hi han al terra.
Una pena!

Material:
Cordes:
1x20 (P3)
1x40 (P23)
1x70 (meandre, P8, P3 i P7)
1x70 (P10, P18)

Moscatas: 37
Bagues: 6
Equipada en parabolts. Hem fet servir algún desviador i algún espit."

★★★★★★★★★★★★★★★
Cavidades realizadas en verano 2021: Dép.12 - Aveyron. FRANCIA - ZONA AVEYRON (Nant / Millau / Cauvel):
-------------------------------------------------------

1) AVEN GROTTE EMILIE (-64m), (Saint-Sauveur du Larzac, Nant Aveyron).

2) AVEN NOIR (-107m) con P39 volado. Cantobre - Revens, Aveyron).

3) AVEN DE LA PORTALERIE (-149m hasta el sifón terminal). Estético y divertido descenso sorteando badinas. Realizamos el recorrido subterráneo hasta la Grande Salle (-57m de profundidad y unos 600m de recorrido). Hameau de la Portalerie, Larzac, cerca de Nant, Gorges de la Dourbie (Aveyron).

4) ABIME DU MAS RAYNAL (-111m). Majesuoso descenso con P100 volado opcional, o vía fraccionada. La Bastide-des-Fons (Plateau du Larzac, Aveyron).

5) AVEN DU GENDARME (-45m), Saint-Sauveur (Millau - Aveyron).

6) AVEN DE GOUSSONE (-121m). Concrecionado y estético, a 5 minutos de la siguiente sima Aven des Tendelles. Maubert. Commune de La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron).

7) AVEN DES TENDELLES (-187m). Descendemos hasta -67m sin necesidad de arnés, y es posible continuar descendiendo hasta -121m sin arnés, aunque las destrepadas son algo técnicas y resbaladizas
Bonitas formaciones y preciosa bandera. Maubert. Commune de La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron). A 18 Km de Millau.

8) RAVIN DE SAINT MARCELLIN, Cirque des Paillasses. Barranco seco equipado en químicos y pasamanos con cuerdas fijas. Consta de 4 rápeles: R8, R15, R28 y R50, con tirolina opcional de 25 metros, que sobrevuela vertigiosamente dos agujas a 50 metros del lecho del río. Vistas a les GORGES DU TARN (Gargantas del Tarn) en los últimos rápeles. Cauvel, Commune de Mostuéjouls, Causse de Sauveterre.

Combinable con:

9) AVEN DE LA PEYRINE (-82m). Realizamos la visita clásica "Ancien Reseau Alpina" hasta -39m (galería oeste). La sima tiene 400m de recorrido total. Cauvel, Commune de Mostuéjouls, Causse de Sauveterre. Esta sima se puede combinar en el mismo día con el barranco seco "Ravin de Saint Marcellin". Zona Cirque des Paillasses.

Photo ofAPARCAMOS (margen de la pista forestal). Continuar a pie Photo ofAPARCAMOS (margen de la pista forestal). Continuar a pie Photo ofAPARCAMOS (margen de la pista forestal). Continuar a pie

APARCAMOS (margen de la pista forestal). Continuar a pie

Photo ofDesvío bosque (senderito), dejar pista Photo ofDesvío bosque (senderito), dejar pista Photo ofDesvío bosque (senderito), dejar pista

Desvío bosque (senderito), dejar pista

Derecha

PictographCave Altitude 2,884 ft

AVEN DES TENDELLES (-187m)

Hoguera en explanada, cruce de senderos