AVEN DE LA PORTALERIE (-149m), Larzac (Aveyron, France)

Photo ofAVEN DE LA PORTALERIE (-149m), Larzac (Aveyron, France) Photo ofAVEN DE LA PORTALERIE (-149m), Larzac (Aveyron, France) Photo ofAVEN DE LA PORTALERIE (-149m), Larzac (Aveyron, France)

2 minutes
23 minutes
August 9, 2021
August 2021

near La Blaquererie, Occitanie (France)

AVEN DE LA PORTALERIE (-149m hasta el sifón terminal), hameau de la Portalerie, Larzac, cerca de Nant, Gorges de la Dourbie (Dép.12: Aveyron, France).

Track de aproximación (ida).

Realizamos el recorrido subterráneo hasta la Grande Salle (-57m de profundidad y unos 600m de recorrido desde la entrada).

Temperatura interior aprox.: 12°C

Hemos utilizado:
1x40m para el P15 de la entrada, con un fraccionamiento (spits).
Mosquetones: 7

Los pasamanos de las badinas los hemos encontrado instalados con cuerda fija. Los pozos P7 y P8 que bajan a la gran sala también estaban instalados en fijo. Cuerdas en buen estado.

▪︎ INICIO: Aparcamos en una explanada, cerca del pueblo de La Portalerie, al que llegamos desde La Blaquèrerie (12230 La Couvertoirade).

▪︎Aproximación a pie: 2min.

▪︎DESCENSO subterráneo (3- 4 horas, grupo de 7 espeleos).

A parte del primer pozo, el resto de la cavidad lo hemos encontrado instalado en fijo (P8 + P6 + pasamanos de cuerda fija en las pozas).

La boca de entrada es verde y estética, tipo grieta entre bloques, tapizada con hiedra y musgo, con iluminación natural.

La cavidad es un poco resbaladiza y tiene de todo: pozos, progresión horizontal por una vasta galería inicial en dirección N, pasos bajos, trepadas, resaltes, un pequeño lago, badinas con agua, pasamanos, formaciones, especialmente en la Grande Salle (columnas, banderas, grandes estalagmitas, medusas, gours...).

Varios pasamanos para sortear badinas con agua (hay 4 gours escalonados).

A partir de la Gran Sala (-57m de profundidad), la cavidad continúa hasta una profundidad de -149m, pasando por un par de sifones, estrecheces, barro y agua.

Necesario material de progresión vertical. Sima apta para la iniciación.

Nos hemos encontrado un grupo de 6 personas que realizaban la cavidad con un guía, a modo de espeleo aventura.

📸 Fotos: Manel, Tomas, Gorka's & ☝.

Salut et spéleo! 🦇
~~~~~~

➕ Info:

Interesante visitar la cercana ciudad templaria de La Couvertoirade.

~~~~~~

La mairie autorise les visites, mais a mis un panneau avertissant du danger de la présence de l'aven et "déclinant toute responsabilité en cas d'accident".

"Un puit de 20 mètres nous permet
d’accéder à un joli réseau confortable: méandre, salle de la table, salle des colonnes. Pour la seconde partie, on utilise à nouveau les cordes : main courante pour franchir 4 petits lacs, descente de deux courts rappels avant d’arriver à la grande salle, superbe final à -70 m de l’entrée.

Communes de L’Hospitalet du Larzac.
Approche 2 min.

Durée Fonction du groupe : 3h30/4h en moyenne.

Cavité de classe III : 3 ressauts sont à descendre (et à remonter!) dont un de 20 m
sur corde. Un peu de force dans les bras est requis pour la remontée et pour éviter
4 lacs (main courante en place)."

=============
De gorka's:
Aven de la PORTALERIE. “El Parking... lloc idílic pels espeleo-furgoneteros... és un prat al mig del bosc, amb ombra, per la relaxació post-activitat. L' aproximació d'uns 100m per un corriol pel mig del bosc, ens porta a la boca. L'indret és preciòs. Molt verd.

Fem un natural al arbre per protegir la capcelera. Hi han 3 vies en químics.
Com quan arribem estava entrant un grup d'espeles francesos, i tenien ocupades les 2 vies més properes, instal.lem a la queda més alta.
Haurem de fraccionar a 3 m de la base, sobre un ressalt que té instal.lat un passamà.

Un cop tots a la base ens toca patejar una estona. Anem avançant per una galeria força còmoda. Trobarem un ressalt-tobogan de 3m equipat amb corda fixa en bon estat.

Continuem el recorregut per la galeria fins trobar el primer toll d'aigua. La sorpresa és que estan els 3 tolls amb corda fixa en bon estat. El ressalt de 7 i el P8 també.
O sigui, que ens hem estalviat un munt d'acrobàcies amb final bastant previsible pel instal.lador.... Això si... hem passejat la corda de 70m necessaria i la quarentena de moscatas. Però amb molt de gust. Un cop devallat el P8, per un pas baix arribarem a la Gran Sala. Aquesta bastant ornamentada. Nosaltres hem arribat fins aquí, però la cavitat continua per un P8 que es troba a la part alta d'un relliscós ressalt.”

★★★★★★★★★★★★★★★
Cavidades realizadas en verano 2021: Dép.12 - Aveyron. FRANCIA - ZONA AVEYRON (Nant / Millau / Cauvel):

1) AVEN GROTTE EMILIE (-64m), (Saint-Sauveur du Larzac, Nant Aveyron).

2) AVEN NOIR (-107m) con P39 volado. Cantobre - Revens, Aveyron).

3) AVEN DE LA PORTALERIE (-149m hasta el sifón terminal). Estético y divertido descenso sorteando badinas. Realizamos el recorrido subterráneo hasta la Grande Salle (-57m de profundidad y unos 600m de recorrido). Hameau de la Portalerie, Larzac, cerca de Nant, Gorges de la Dourbie (Aveyron).

4) ABIME DU MAS RAYNAL (-111m). Majesuoso descenso con P100 volado opcional, o vía fraccionada. La Bastide-des-Fons (Plateau du Larzac, Aveyron).

5) AVEN DU GENDARME (-45m), Saint-Sauveur (Millau - Aveyron).

6) AVEN DE GOUSSONE (-121m). Concrecionado y estético, a 5 minutos de la siguiente sima Aven des Tendelles. Maubert. Commune de La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron).

7) AVEN DES TENDELLES (-187m). Descendemos hasta -67m sin necesidad de arnés, y es posible continuar descendiendo hasta -121m sin arnés, aunque las destrepadas son algo técnicas y resbaladizas
Bonitas formaciones y preciosa bandera. Maubert. Commune de La Cresse, Causse Noir (Millau, Aveyron). A 18 Km de Millau.

8) RAVIN DE SAINT MARCELLIN, Cirque des Paillasses. Barranco seco equipado en químicos y pasamanos con cuerdas fijas. Consta de 4 rápeles: R8, R15, R28 y R50, con tirolina opcional de 25 metros, que sobrevuela vertigiosamente dos agujas a 50 metros del lecho del río. Vistas a les GORGES DU TARN (Gargantas del Tarn) en los últimos rápeles. Cauvel, Commune de Mostuéjouls, Causse de Sauveterre.

Combinable con:

9) AVEN DE LA PEYRINE (-82m). Realizamos la visita clásica "Ancien Reseau Alpina" hasta -39m (galería oeste). La sima tiene 400m de recorrido total. Cauvel, Commune de Mostuéjouls, Causse de Sauveterre. Esta sima se puede combinar en el mismo día con el barranco seco "Ravin de Saint Marcellin". Zona Cirque des Paillasses.