Photo ofAproximación completa TDV - LAS GOFFIAS. Rieufourcand / Bélesta - Ariège, France (Trou du Vent - Cauhna de Las Goffias) Photo ofAproximación completa TDV - LAS GOFFIAS. Rieufourcand / Bélesta - Ariège, France (Trou du Vent - Cauhna de Las Goffias) Photo ofAproximación completa TDV - LAS GOFFIAS. Rieufourcand / Bélesta - Ariège, France (Trou du Vent - Cauhna de Las Goffias)

32 minutes
August 26, 2020
August 2020

near Bélesta, Occitanie (France)

Aproximación completa a Las Goffias. Rieuforcand / Bélesta - Ariège, France

Traversée Trou du Vent (TDV) - Cauhna Las Goffias.

Pasando por el hameau de Rieufourcand, ojo vehiculos no permitidos "sauf riverians". Este track empieza en la carretera D16. No hace falta llegar al pueblo.

- Recorrido del sistema: 1210m.
- Profundidad: -94 m.

- Aproximación: 45 min, aparcando en el margen de la carretera D16, a 3 Km de Bélesta (serían 15 minutos aparcando un poco más arriba, en el puente, pero la pista es para los del pueblo de Rieufourcand).

Travesía subterránea, entrando por una boca y saliendo por otra:

▪︎Entrada 1: TROU DU VENT (TDV). Pequeño agujero en el suelo, donde sopla corriente de aire. Es un pozo acampanado de 38 metros, casi todo en volado, excepto los primeros metros, más estrechos.
Cuerda: 1x60
Natural árbol + 6 moscatas
Cabecera en espits, después equipado en químicos.

Aterrizamos en la gran Salle du Trou du Vent y seguimos hacia el Oeste, buscando un paso estrecho detrás de unos bloques. Aparecemos en otra gran sala, donde, a la derecha, vemos la rampa final del pozo de Caunha de les Goffias.

▪︎Entrada 2: CAUHNA DE LAS GOFFIAS. Sima verde y alargada, ubicada en una dolina, un poco más arriba que el TDV, siguiendo el sendero. El pozo también tiene 38 metros, y está bastante fraccionado.
Cuerda: 1x60
Natural árbol + 12 moscatas
Equipada en químicos.

Aterrizamos en una rampa resbaladizada, donde podemos instalar una cuerda para bajarla (C20).

NOTA: Para el recorrido subterráneo se precisan al menos 2x 20m para descender los pequeños pozos.

La cavidad es de ámplias dimensiones en general. Tiene una cuerda fija para remontar una subida resbaladiza, justo después de pasar por la bonita estalagmita de "LE MONUMENT", hasta la Galerie Martel. Exploramos la Salle inférieure De Joly.

▪︎INICIO:
Salimos de Bélesta y tomamos la D16, en dirección al bosque de Belcaire. A los 3 Km aparcamos en el margen izquierdo la carretera, puesto que la pista hacia le Hameau de Rieufourcand está prohibida a los vehículos que no sean del pueblo ("Sauf Riverians").

▪︎ACCESO A PIE:
Subimos por la pista de grava en dirección a Rieufourcand. Tiene un par de curvas en paella, bastante cerradas, sólo pasa un coche. A unos 500 metros vemos un pequeño puente de piedra que cruza un riachuelo (seco en verano). Dejamos la pista y nos desviamos a la derecha, a localizar el sendero, que pasa desapercibido y está bastante cubierto de vegetación, pues el pinar que había al lado de la pista lo han cortado. Sólo queda remontar este sendero hasta encontrar primero la BOCA 1: TDV y, un poco más arriba, la BOCA 2: LAS GOFFIAS.

Puesto que la cavidad tiene 2 entradas, hemos realizado la travesía en dos grupos para hacerlo más ágil y entretenido.

A medio camino del sendero hemos ubicado OTRA CUEVA, de ámplias dimensiones,... está interesante también ir a visitarla!

Salut et spéleo! 🦇

~~~~~~~~~
➕ INFO:

Spéléoguide Ariège, Pyrénées - Tome I. Flo Guillot et Phil Bence.

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Cavidades realizadas en verano 2020:
FRANCIA - ARIÈGE (Midi-Pyrénées) Zona Bélesta + Tarascon- sur-Ariège:
------------------------------------------------------------
1) AVEN JEAN-BERNARD (-53m ; 130m de recorrido). Bélesta, Ariège.

2) TROU DU VENT DU PÉDROU (-63m): Travesía con 2 entradas, de 63m de profundidad y 435m de recorrido. Bélesta, Ariège.

3) TRAVERSÉE TDV - LAS GOFFIAS (-94m). Travesía de 94m profundidad y 1210m de recorrido. Rieufourcand/ Bélesta, Ariège.

4) GOUFFRE DES CORBEAUX ou TROU DES CORBEAUX (-184m). Hameau Le Gélat. Macizo kárstico de Bélesta, Ariège.

5) RIVIÈRE SOUTERRAINE DE VICDESSOS (3 entradas / Salida por Túnel EDF). Travesía subterránea de -76m de profundidad y 1550m de recorrido. Vicdessos.

6) SITE D'ESCALADE BOULDER LAMARADE (Ariège). De 3c a 8a.

7) GROTTE DE SIECH (2500mr. Réseau ~6Km), 4 entradas. Saurat, Ariège.

8) RÉSEAU SAKANY: Travesía Amoureux - Échelles (-52m). Tarascon-sur-Ariège.

9) GROTTE DE SABART (2800m de recorrido), Tarascon-sur-Ariège.

10) GROTTE DE L'ERMITE, con 3 entradas. Ussat les Bains, Ariège.

11) RÉSEAU SAKANY: Travesía Grotte Grille - Échelles (-80m). Tarascon-sur-Ariège.

margen carretera

Photo ofPista de tierra derecha, en subida. riverians Photo ofPista de tierra derecha, en subida. riverians Photo ofPista de tierra derecha, en subida. riverians

Pista de tierra derecha, en subida. riverians

2 corbes en paella molt tancades

Village. Media vuelta! .

Fuente

Puente sobre el rio

Marxa enrere

Sendero en subida

Entreee 1: TDV (Trou du Vent)

Entrée 2: Las Goffias

Entrée 2. Las Goffias

null

Grotte

• Photo of MONIC72
    MONIC72 Sep 27, 2023

Hola Sandra,

M' estic iniciant en la espeleo i he fet alguns avencs moderats (segons la qualificació dels teus tracks) de la zona del Garraf. Tinc la oportunitat d' anar amb un grup a fer las Goffias. Llegint la teva descripció no veig cap punt que sembli molt complicat. Per què ho qualifiques com difícil? Hi ha grimpades o desgrimpades complicades, passos molt estrets o molt tècnics? O és per la durada? Si em donessis una mica més d' informació m' ajudaria a decidir si hi vaig o no. Moltes gràcies per compartir tantes rutes! Salut, muntanya i espele!

• Photo of Sandra ole
    Sandra ole Sep 28, 2023

Hola Monic72. La calificación de "difícil" es por el global de la actividad, considerando donde se aparca, la aproximación y el descenso por 2 simas, en caso de travesía. Sin embargo suelo indicar difícil en la mayoría de los tracks de espeleo como indicador de actividad vertical. En realidad, TFV / Las Gpffias es un descenso sin complicaciones técnicas a reseñar y muy bello. Ya me explicas cuando vayáis y me cuenta qué tal os fuel!!! Salud y rspeleo 🦇

• Photo of MONIC72
    MONIC72 Oct 3, 2023

Hola Sandra, finalmente , como solo ibamos 4 , lo hicimos entrando y saliendo por la misma boca. Que tal la experiencia? pues B.R.U.T.A.L!!! La bajada por la boca de l'as Goffias no es difícil ,hay que vigilar con las piedrecillas, ramas y hojas que puedes tirarle al de abajo. Las salas son alucinantes , sobre todo cuanto llegas a la formación que parece un soufflé de merengue. Algun paso estrecho a superar arrastrando (supongo que normal para iniciados, para mi muy estrecho jejejeje).
    Lo peor, la aproximación: el camino tapadísimo, perdedor, lleno de zarzas. Esta claro que no pasa mucha gente por allí, cosa que no entiendo teniendo en cuenta la belleza de la cavidad. Nosotros subimos por la pista con el coche hasta llegar a un llano donde caben unos 5 coches. De allí hasta la boca, si no te pierdes o quedas atrapada entre zarzas són 15-20 minutos.
    En fin, nos quedó pendiente entrar por el Trou de vent. Si volvemos llevaremos tijeras de podar. Hasta pronto!

• Photo of Sandra ole
    Sandra ole Oct 4, 2023

Hola MONIC72, un resum al.lucinant!! Me n'alegro que hàgiu gaudit d'una activitat tan xula i completa, incloses les bardisses i gateres jeje. A seguir fent espeleo 🤗