2014-06-25 FOG. Portela, gruta Monte Preto da Cima, Portela

Photo of2014-06-25 FOG. Portela, gruta Monte Preto da Cima, Portela Photo of2014-06-25 FOG. Portela, gruta Monte Preto da Cima, Portela Photo of2014-06-25 FOG. Portela, gruta Monte Preto da Cima, Portela

July 15, 2014
June 2014

near Baluarte, São Filipe (Republic of Cape Verde)

25 de junio de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Debido a la erupción del 23 de noviembre de 2014 algunos tramos de este recorrido pueden ser impracticables.
Para recorrer este corto tubo volcánico no se requiere material de espeleología, tan sólo linternas.

Esfuerzo físico
IBP = 26 HKG

Recomendaciones
Aunque contratar un guía no sea estrictamente necesario, es un acto de solidaridad con los habitantes de Chã das Caldeiras al ser esta actividad uno de sus pocos medios de vida.

Catálogos
Otras rutas por Cabo Verde.

CRÓNICA
A las 07:00, la hora prevista, parte de Furna (Brava) el ferry que nos lleva a Fogo; la travesía discurre sin incidentes.
En el porto de Vale de Cavaleiros (Fogo) no hay nadie esperándonos, aunque habíamos acordado el traslado al hotel con su dueño... así que, por el mismo precio cogemos un taxi.
Llegamos a Chã das Caldeiras, un paisaje lunar dentro de la gigantesca caldera en cuyo interior se yergue el volcán Fogo. Aquí no hay WiFi, Internet ni otros lujos de "nuestra" sociedad de consumo; la luz en el hotel, sólo mientras sea de noche.
Acompañados de un guía, Zezito, nos vamos a visitar una cercana gruta volcánica. Para acceder a ella hay que descender por una metálica escala anclada a la rocosa y vertical pared. Con ayuda de linternas recorremos su relativamente corto tubo volcánico; del techo cuelgan numerosas aunque pequeñas estalactitas, cada una con una gotita de agua en su extremo inferior.

DESCRIPCIÓN
12:53 Casa Monte Amarelo, Portela, Chã das Caldeiras.
12:55 Bifurcación: izquierda (E).
12:57 Bifurcación: derecha, de frente.
12:58 A la derecha, igreja adventista.
12:59 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:01 A la derecha, posto turismo y Associação dos Agricultores.
13:02 Bifurcación: derecha, de frente; a la izquierda dejamos Casa Ramiro.
13:07 Virando a izquierdas tomamos rumbo NE, atravesando viñedos y coladas de lava.
13:26-13:53 Gruta, al N del Monte Preto da Cima; su interior, que visitamos con ayuda de linternas, es accesible mediante una escala metálica que se encuentra anclada en la vertical pared de lava. Desandando camino subimos a un...
13:54-13:56 Pequeño cono volcánico, situado a la derecha.
14:14 Bifurcación (de 13:02): izquierda, de frente (O).
14:19-14:23 A la derecha, iglesia católica.
14:24-15:05 Bar.
15:06 Bifurcación (de 12:57): izquierda, de frente.
15:09 De regreso en Casa Monte Amarelo, punto final de nuestro recorrido.

PictographMountain hut Altitude 5,678 ft

Casa Monte Amarelo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographSummit Altitude 0 ft

PictographCave Altitude 5,643 ft

Gruta Monte Preto

Cráteres, al O-NO gruta Monte Preto

PictographProvisioning Altitude 5,637 ft

Casa Ramiro, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruida por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

El edificio de la Associação dos Agricultores, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographInformation point Altitude 5,677 ft

El posto turismo, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographReligious site Altitude 5,688 ft

El edificio de la igreja católica, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographReligious site Altitude 5,691 ft

El edificio de la igreja adventista, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.

PictographProvisioning Altitude 5,698 ft

Minimercado L.R

El minimercado L.R, así como el resto de las poblaciones de Portela y Bangaeira, fue destruido por la erupción del volcán Fogo que comenzó el 23 de noviembre de 2014.