Valle del Genal.

80 mi
February 13, 2022
February 2022

near Estepona, Andalucía (España)

-Un paseo en coche por algunos de los pueblos que conforman la Comarca de la Serranía de Ronda situados en el Valle del Genal.
- Se ha comenzado la ruta en la localidad de Estepona buscando el primer pueblo a visitar, la villa de Casares. Al llegar al mirador Rotary, situado en la parte alta del municipio hemos aparcado el coche para realizar una pequeña visita a pie por sus angostas y empinadas calles, pues aquí la conducción es bastante complicada.
- Realizada la visita, vuelta al volante.
- Siguiente pueblo, Gaucín. Otra pequeña visita a pie para ver la Fuente de los seis caños.
- Vuelta al coche, dirección, Algatocín, a medio camino una serie de miradores nos harán parar la marcha para desde ellos poder disfrutar de las vistas. Mirador de Gaucín, Mirador del asalto del cura, Mirador de África, Mirador del Guadiaro, Mirador del Genal (para mi el mejor). Y al final la villa buscada. Pero no acaba aquí la marcha.
- Siguiente población, Benadalid, antes un mirador más, el de los Castañares.
-Atajate. A partir de esta villa vamos a alcanzar la cota más alta en el llamado "Puerto de las Encinas Borrachas". Aquí la vegetación se vuelve escasa y el paisaje se asemeja mucho al del Torcal de Antequera.
- Llegados al puerto, tomamos dirección Alpandeire, el pueblo de Fray Leopoldo. Otro mirador más nos aguarda.
-Siguiente: Faraján. Coche aparcado. Toca visitar a pie las dos chorreras del Arroyo Balastar.
El entorno es espectacular. La pequeña senda que nos lleva hasta las cascadas discurre entre pequeños huertos sobre bancales que el hombre ha robado a la escarpada montaña. Los saltos de agua de foto.
-Regreso al coche. Buscando Júzcar, puerta de los castañares que más adelante nos esperan.
-Cientos de hectáreas de castaños, muchos de ellos centenarios, conforman el paisaje.
- En Pujerra, el padre de todos ellos: el "Castaño Centenario". Visita a pie obligada. El llamado " Bosque de Cobre " ofrece toda su belleza al visitante. No en vano es la época en que hace honor a su nombre.
- Buscamos ahora el Puerto del Madroño. A estas alturas es el pinar nuestro acompañante y hoy la niebla también.
- La meta en San Pedro de Alcántara.

PictographIntersection Altitude 477 ft

Estepona

Casares. Mirador Rotary

PictographCastle Altitude 1,500 ft

Plaza. (Fuente de Carlos III ).

PictographReligious site Altitude 1,446 ft
Photo ofIglesia Convento de La Encarnación. Photo ofIglesia Convento de La Encarnación. Photo ofIglesia Convento de La Encarnación.

Iglesia Convento de La Encarnación.

Mirador de la Serranía.

PictographBridge Altitude 2,198 ft

Gaucín. (Aparcamiento) .

Fuente de los seis caños.

Mirador del asalto del cura.

Mirador del Guadiaro.

Mirador del Genal.

Mirador de los Castañares.

Mirador de Atajate.

PictographWaterfall Altitude 1,812 ft

Cascada

Subida a Faraján.

Júzcar. (El pueblo Pitufo).

Pujerra. (Castañares de Pujerra)

PictographTree Altitude 2,939 ft

Subida al 'Castaño centenario'.