San Antonio de los Cobres - Tolar Grande

Photo ofSan Antonio de los Cobres - Tolar Grande Photo ofSan Antonio de los Cobres - Tolar Grande Photo ofSan Antonio de los Cobres - Tolar Grande

October 15, 2022
October 2022

near San Antonio de los Cobres, Salta (Argentina)

San Antonio de cobres a Tolar Grande por RN51 hasta la RP27.
Atravesando Olacapato (donde hay que girar hacia la RP27 y dejar la RN51), Salar de Pocitos, Los colorados, Desierto de Diablo y Los Ojos de Mar.
La RP27 está en buenas condiciones, ya que la mantiene la minera.

Boa tarde, tudo bem?
    Estou organizando uma ida minhe e de minha esposa, para o norte de Argentina. Vamo locar um motorhome, modelo Sprinter(que é o menor deles) em Foz do Iguaçu/Brasil, para fazer todo o norte. Sou fotógrafo e o objetivo é tirar umas belas férias e fazer o registro fotográfico da viagem.
    Vamos rodar em três cidades como base, que é Cafayata( Quebradas de las Flechas), e arredores, Salta e Jujuy.
    Você pode me dar uma dica se é possível rodar com um mercedes benz Sprinter na rota de San Antonio de los Cobres até Tolar Grande? Vi que as "Siete Curvas" é um ponto de risco para veículos de passeio, que não seja 4x4.
    O objetivo em ir até Tolar Grande é para fotofrafar o Desierto del Diablo, Ojos de Mar e também o Cono Arita.

Seria muito arriscado fazer a rota sem veículo 4x4?

Obrigado.

Rafael Schaidhauer

• Photo of Cámara Viajera
    Cámara Viajera Oct 9, 2023

Hola Rafael.
    Felicitarte primero por el hermoso recorrido que estas a punto de realizar. Por otra parte comentarte que para los tramos de Cafayate-Cachi no le veo dificultad para la sprinter. Es todo camino de ripio y su estado dependerá del tiempo que transcurra entre el paso de la niveladora y cuando hagas la travesía, ya que si paso recientemente estará mucho mejor para hacer el recorrido. La hora dorada en la quebrada de las fechas es lo mas lindo que he visto.
    Si seguís por la ruta 40, desde Cachi a La Poma el camino es similar al transitado hasta Cachi.
    Desde La Poma comienza la RN40 a trepar (un importante desnivel) hasta llegar a su punto máximo: El Abra del Acay (4958msnm). Es difícil? Si! pero no imposible. He visto videos haciendo este trayecto con un colectivo urbano. Eso si, hay que dar aviso en la comisaria de La Poma y luego en San Antonio de Los Cobres que llegaron bien.
    Desde Cachi en Adelante estarás por encima de los 3500 msnm, con lo cual te sugiero aclimatarte antes (dos días en Cachi para mi fueron suficientes.
    Si no queres atravesar el Abra, la otra opción es ir para salta por RP33 y RN68 que atraviesa la recta de Tin Tin, cuesta del ovispo, etc. Tomar la RN51 desde Salta hasta SAC, es muy pintoresca también, vas a pasar por el viaducto El Toro y otras locaciones muy fotografiables.

Vamos específicamente al tramo de San Antonio de los Cobres (SAC) a Tolar que yo lo divido en 3 secciones,
    1- La primera por la RN51 de SAC a Olacapato. Esta ruta esta con mucho serrucho o calamina (depende cuanto tiempo haya transcurrido el paso de la máquina). No tiene desniveles.
    2- de Olacapato a Salar de Pocitos. Por RP27 es un billar, muy bien mantenida por la minera.
    3- de Salar de Pocitos a Tolar Grande. Esta bien, no como la anterior pero bien. Se complica un poco cuando comienzan Los Colorados, las 7 curvas se puede hacer con precaución y sabiendo manejar en desniveles.
    Este ultimo tramo NO RECOMIENDO hacerlo después de una lluvia en un vehículo de tracción simple, ya que gran parte del camino es un polvo rojo que con lluvia es imposible transitarlo. La época de lluvias es a partir de diciembre.

Recomendaciones: Este tramo (SAC-Tolar) prácticamente se hace en solitario, a lo largo del los casi 200 km solo cruzamos un par de camiones de las mineras. Por lo cual ir provisto de combustible (a partir de SMC no hay mas estaciones de servicio), Agua, alimentos (en Pocitos hay un almacén igual que en Tolar y solo tienen lo básico), herramientas para atender desperfectos menores. Dar aviso a contactos personales que vas a hacer este tramo de ruta.

Dicho esto, te cuento que mi caso fue una de los mejores travesías que realice. No deja de ser un sitio que hay que transitarlo con precaución, no por lo complejo del camino, sino por la soledad en el

• Rafael Schaidhauer Oct 9, 2023

Muito obrigado pelo breve retorno.
    Acho que quando formos á Tolar Grande, via SAC, vou alugar um 4x4 em Salta para fazer a rota de forma mais tranquila e segura.
    Tenho como objetivo, passar a noite em Tolar Grande para fotografar o Cono del Arita á noite, para fotografar a via láctea.

Abraços e obrigado pelo retorno!

• Rafael Schaidhauer Oct 9, 2023

Por estar de motorhome, nós vamos pernoitar na Quebrada de Las Flechas, no mirante Vestiquero, para poder fotografar a via láctea á noite.
    De lá, não voltaremos á Cafayate para seguir a rota Cafayate x Salta, que é mais segura para fazer com um motorhome. Gostaria muito de fazer esta rota via El Abra del Acay, mas já pesquisei sobre ela achei melhor seguir uma rota mais conservadora kkkkk.
    Obrigado pelas dicas, foram ótimas e de grande ajuda!!