Ruta Tierras rojas y blancas

January 10, 2020

near Vivar del Cid, Castilla y León (España)

Merindad de Río Ubierna y Valle de Las Navas

El oeste de este territorio es una verdadera sorpresa para el visitante ya que esconde numerosos recursos naturales y culturales. El páramo contrasta con los desfiladeros y con una sucesión de valles con tierras de color blanco y rojo. Pueblos, iglesias y castillos completan esta ruta.

La ruta comienza en Vivar del Cid, localidad natal del más famoso de los héroes castellanos. Desde un molino, el Camino del Destierro parte hacia tierras valencianas. La Iglesia de San Miguel y el Convento de Nuestra Señora del Espino completan la visita.

Famosa por sus morcillas, Sotopalacios conserva un im-portante legado patrimonial: el Castillo de los Padilla o Palacio del Cid, un rollo de justicia, un crucero, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Nuestra Señora de Acorro y la Casa de los Tiros.

La Iglesia de San Juan Bautista es un elemento relevante en Villanueva de Río Ubierna.

Desde el siglo XI, un antiguo castillo ha protegido el núcleo de Ubierna, fundado en el año 862. Destacan la iglesia parroquial, la Ermita de la Virgen de Montes Claros, su tradicional caserío y los yacimientos que se localizan en su entorno.

Atravesada la bella hoz de San Martín de Ubierna y un puerto, llegamos a Masa, población con una bella iglesia y un cuidado caserío que conserva la casa donde durmió el general Wellington a su regreso de la batalla de Arapiles.

En Cernégula, en el Páramo de Masa, las leyendas hablan de lagunas, aquelarres y brujas.

Carlos V, en su retiro hacia Yuste pasó por las rojas tierras de Hontomín., localidad donde pernoctó. La iglesia románica de Quintanarruz se rodea de sólidas casas. La vista de las tierras rojas es espectacular.

Después de cruzar una estrecha hoz, llegamos a Villaverde-Peñahorada para descubrir algunos elementos románicos en su iglesia.

La iglesia de Rioseras, capital del Valle de Las Navas, está dedicada a San Saturnino. Resulta curiosa la fachada románica de la iglesia de Tobes y Rahedo. La carretera que se dirige hacia Melgosa nos adentra en el contrastado paisaje de las tierras blancas.

Tras contemplar la iglesia y la fuente romana de Riocerezo, finalizamos la ruta en la calzada romana, localizada entre el campo de golf y Quintanapalla.