Ruta Oña, Frías y los valles de Valdivielso y Tobalina

January 15, 2020

near Trespaderne, Castilla y León (España)

Rodeadas por bellos escenarios naturales, las poblaciones que hoy visitamos nos trasladan al primitivo Condado de Castilla. Conjuntos monumentales, como Oña o Frías, se alternan con eremitorios, torres, palacios, casonas e iglesias románicas.

Desde Trespaderne pasamos por Quintana María, para ver la necrópolis de Peña San Clemente. En Lomana se alza la torre de los Bonifaz. La capital tobalinesa, Quintana Martín Galíndez, resalta por su torreón medieval.

Una calzada romana atravesaba el desfiladero del Purón y llegaba al conjunto medieval de Herrán.

Montejo de San Miguel conserva un buen caserío y mantiene abierto un museo etnográfico.

La pequeña ciudad medieval de Frías, con su puente, su castillo, su iglesia y sus estrechas y empinadas calles merece una detenida visita.

En la ermita de Tobera, comienza la ruta de las cascadas del río Molinar.

Oña resalta por el Monasterio de San Salvador. La Villa Condal cuenta con el museo de la Resina, el centro del Medievo y la Casa del Parque de Montes Obarenes.
El palacio de Cadiñanos nos habla del esplendor de otras épocas.

La fortaleza de Tedeja se alza sobre Trespaderne y el curioso centro de interpretación de La Horadada.

Cerca del conjunto medieval de Mijangos se encuentra la antigua iglesia visigótica de Santa María.

El convento y varias casonas sobresalen en Nofuentes. El castillo de las Cuevas de Cebolleros es un edificio muy singular.

De nuevo en Medina de Pomar, podemos pasear por las estrechas calles de su casco antiguo y visitar el Museo de Las Merindades, el Centro de Interpretación del Románico o el Monasterio de Santa Clara.

Este largo itinerario se puede realizar en dos jornadas, completando la ruta con otras visitas al conjunto de La Cerca, a Salinas de Rosio o al pórtico románico de Almendres.