Ruta Las tierras del caballo losino

January 15, 2020

near Medina de Pomar, Castilla y León (España)

El caballo losino ya pastaba en estas tierras cuando se levantó la ermita de Ermita de San Pantaleón de Losa y se escribían las primeras palabras castellanas. El conjunto de Medina de Pomar, el espacio natural de Monte Santiago y Tedeja completan la ruta.

Desde Medina de Pomar nos dirigimos a Criales, población muy vinculada con el caballo losino.

Sobre un original emplazamiento, la enigmática ermita de San Pantaleón de Losa es una joya del románico.

Unos kilómetros nos separan del Monumento Natural de Monte Santiago. Un paseo por el hayedo nos lleva al salto del Nervión. Berberana conserva un buen caserío tradicional y su torre medieval.

Nos adentramos en el alavés Valle de Valdegobía para llegar a la Cuna del Castellano, Valpuesta, y disfrutar con el conjunto y la colegiata.

En el núcleo rural de San Zadornil, además de su iglesia románica, podemos visitar la casa del parque.

Ascendemos un estrecho puerto, pasamos junto a San Pantaleón y atravesamos un desfiladero antes de llegar a Pedrosa de Tobalina para ver el salto del Jerea.

Junto a la antigua calzada del conjunto de Irús, el río Hijuela ha originado bellos saltos de agua.

Desde el Santuario de Cantonad se contempla una de las mejores panorámicas del Valle de Mena.

Pasamos junto a la torre de Lezana antes de llegar a Cadagua para descender caminando hasta el nacimiento del río.

Las excelentes iglesias románicas de Siones y Vallejo son visitas obligadas antes de regresar a Villasana de Mena. Si disponemos de tiempo podemos acercarnos hasta la presa del Embalse de Ordunte.