Ruta Las Loras

1909
January 7, 2020

near Sargentes de la Lora, Castilla y León (España)

Esta ruta recorre Las Loras, un espacio de interés geológico. También visita algunos lugares donde se ha certificado la presencia humana desde los albores de la historianos y nos acerca a poblaciones que muestran su buena arquitectura.

El dolmen de La Cabaña se localiza en la proximidades de Sargentes de la Lora, población donde comienza nuestro recorrido. Entre Sargentes, Ayoluengo y Valdeajos aún es posible contemplar algunos pozos petrolíferos en funcionamiento.

Barrio Panizares, Hoyos del Tozo y Basconcillos del Tozo son núcleos que se rodean de espacios de gran interés geológico, como la surgencia de Fuente el Hoyo o la Cueva del Agua. En Basconcillos existe un curioso museo.

La carretera de Aguilar de Campoo nos adentra en el Valle de Valdelucio. En Pedrosa de Valdelucio se encuentra el Santuario de la Vega.

La iglesia de Fuencaliente conserva partes románicas.

Tras visitar el casco urbano, el puente y las iglesias de Villasandino nos dirigimos a Grijalba, donde se alza su bella iglesia gótica.
La Ermita de la Virgen y la iglesia parroquial son los edificios más destacados de Padilla de Abajo.

La cercana Iglesia de San Andrés de Padilla de Arriba también muestra sus aires románicos.

Entre el caserío de Melgar de Fernamental sobresale por su volumen la iglesia renacentista de Santa María. Hay varias casonas y palacios, como la Casa de los Palazuelos, convertida en museo.

Pasamos por la Ermita de la Virgen de Zorita antes de llegar a la esclusa San Llorente de la Vega. Podemos finalizar la ruta con un paseo en Barco por el Canal de Castilla que parte desde Carrecalzada, cerca del acueducto de Abádanes.