Ruta La huella de Roma y las Peñas de Cervera

January 23, 2020

near Coruña del Conde, Castilla y León (España)

La importancia política, jurídica, administrativa, social y militar de la ciudad romana de “Clunia Sulpicia” se deja sentir en esta tierra. Un agradable paisaje rodea a los pequeños pueblos ubicados al sur de las Peñas de Cervera.

En la villa medieval de Coruña del Conde, a la sombra de su castillo, destacan la Iglesia de San Martín, el rollo de justicia, la plaza porticada y una puerta de su muralla. La Ermita del Santo Cristo es prerrománica. Dos puentes romanos permitían cruzar el río Arandilla. El viejo avión es un homenaje a Diego Marín.

Desde Peñalba de Castro se accede a la ciudad romana de Clunia. La visita comienza en el teatro, uno de los mayores del mundo hispano, las termas y un notable edificio público. En el foro confluyen dos grandes calles, en donde destacan varias mansiones, la basílica, el mercado y varios templos de los siglos I al IV.

Huerta de Rey destaca por su plaza de toros, su entorno, sus ermitas, su iglesia y su arquitectura popular.

Desde el Monasterio de La Vid, un sendero de 15 km nos acerca hasta la cueva y la Ermita de la Virgen del Monte, perteneciente a Zuzones.

Si no deseamos caminar, nos dirigimos a Peñaranda de Duero.

El castillo protector de los siglos XIV y XV, se ha transformado en Centro de Interpretación de los Castillos. Esta villa amurallada es la expresión de la más cuidada de la arquitectura popular. Paseando por sus estrechas calles descubriremos su plaza con la antigua picota, el soberbio palacio renacentista de los Avellaneda y la voluminosa la Colegiata de Santa Ana. Las puertas de su muralla, la botica del siglo XVII y los conventos de las madres Franciscanas Concepcionistas y de los Carmelitas, completan la visita a uno de los conjuntos más bellos de España.

Si aún se dispone de tiempo, es posible pasar por las poblaciones de Zazuar, Quemada, Villanueva de Gumiel o Sinovas, con su arquitectura popular, iglesias, ermitas, puente romanos o pinares de aprovechamiento resinero.