Ruta En torno a la capital ribereña

January 23, 2020

near Fuentespina, Castilla y León (España)

Antes de llegar a Aranda, el río Duero modela un paisaje donde se alternan bosques de ribera, encinares, pinares, cultivos cerealistas y viñedos. El monumental conjunto de Peñaranda de Duero y el Monasterio de La Vid completa esta ruta.

En Fuentespina iniciamos nuestro recorrido. El casco urbano, con la casa de los Ponce de León, la iglesia parroquial, el rollo, el humilladero y la ermita barroca del Padre Eterno son las principales visitas.

En torno al mayo, el ayuntamiento y la iglesia parroquial se organiza el entramado de Fuentelcésped. Su caserío tradicional, los lavaderos, una fuente, un humilladero y la cercana Ermita de Nuestra Señora de Nava completan la visita.

La carretera nos lleva a Santa Cruz de la Salceda, donde destaca su iglesia, sus ermitas, su crucero y algunas casonas.

A orillas del Duero, una bella puerta permite acceder a Vadocondes, un conjunto amurallado que resalta por sus casonas, la iglesia parroquial, con sus retablos y tallas, y un espectacular rollo renacentista.

Desde Guma es posible contemplar una buena panorámica del Duero.

En la otra orilla del Duero se levantó en el siglo XII el Monasterio de La Vid, que sufrió importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. La fachada del templo presenta formas barrocas. Merece la pena visitar el interior, que encierra destacadas obras de arte mueble y una notable biblioteca.

La Iglesia de San Bartolomé domina el caserío de Fuentemolinos. Junto a un manantial, de aguas cristalinas, se emplaza la curiosa y pequeña ermita románica de San Juan. El cercano Valle de Valdesuero es un bello rincón natural.

La silueta de un Cristo identifica la iglesia de Fuentecén. En su interior guarda un Cristo yacente y una Dolorosa de la escuela de Gregorio Fernández. En un cercano pinar se encuentran las populares bodegas.

La iglesia domina Valdezate: un conjunto con su caserío popular, plaza mayor, tres cruceros y una fuente. Su cercana ermita se ha transformado en aula arqueológica.

Ascendemos hasta Haza, un conjunto medieval estratégicamente emplazado, que aún conserva su muralla. La vista de los valles del Riaza y del Duero es excelente. En su iglesia se mezclan varios estilos.

La soberbia torre de Hoyales de Roa controlaba el territorio. La iglesia, de formas neoclásicas, guarda un retablo del siglo XVII.
Cerca de Berlangas de Roa confluyen los ríos Riaza y Duero. En la villa resalta su arquitectura y la Iglesia parroquial de San Andrés.