Ruta de los eremitorios

July 4, 2021
July 2021

near Villimar, Castilla y León (España)

Ruta circular desde la capital burgalesa, que combina tramos en coche, en su mayoría, con algún tramo a pie, pasando por el Valle de Valderredible, el Valle de Manzanedo y el Valle de Valdivielso. Parte de estos territorios se engloban dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

El principal objetivo de la ruta era visitar seis eremitorios de la zona norte de la provincia de Burgos y uno cántabro. Aprovechando el desplazamiento, también hemos podido conocer alguna de las joyas del románico que conserva la provincia y otros sitios de interés que nombraré a continuación.

1er TRAMO: Burgos - Arroyuelo - Presillas.
La primera parada de este tramo la hacemos en Orbaneja del Castillo, donde nos deleitamos con la impresionante cascada tan característica de la localidad. Seguimos la carretera de Orbaneja, con dirección a Villaescusa de Ebro. Entramos ya en la comunidad de Cantabria para dirigirnos hasta la localidad de Arroyuelos, donde nos espera el primer eremitorio. Tras dejar el coche en el aparcamiento del final del pueblo, caminamos unos pocos metros hasta encontrarnos con la Ermita rupestre de Arroyuelos. Destacar el arco de herradura que hay en su interior y las tumbas de su exterior.
Desde Arroyuelos, volvemos a conducir hasta la localidad burgalesa de Presillas, pasando antes por Santa María de Hito. Aparcamos el coche en el pueblo de Presillas y caminamos unos 500 metros, a través de un robledal, para encontrarnos con el Eremitorio de San Miguel, de doble planta, al igual que el de Arroyuelos.

2° TRAMO: Presillas - Manzanedo.
Desde Presillas deshacemos parte del camino hasta llegar al cruce de Santa María de Hito. Giramos a nuestra izquierda, dirección a Espinosa de Bricia. En el punto más alto hacemos una parada en el camino para caminar unos metros hasta el mirador de El Hito, desde donde conseguimos unas buenas panorámicas del Valle de Valderredible (ver fotos).
Retomamos el camino, pasando Espinosa de Bricia y Cilleruelo de Bricia. Llegamos a la N-623, giramos a nuestra derecha y nos incorporamos a ella hasta desviarnos nuevamente a nuestra izquierda, con dirección a Crespos, un pequeño y bonito pueblo del Valle de Manzanedo. Allí nos espera la Iglesia románica de La Inmaculada Concepción. Desde Crespos, deshaciendo parte del camino, volvemos a la carretera BU-V-5741 y la seguimos con dirección a Arreba y a San Miguel de Cornezuelo, donde visitamos otra iglesia románica. Finalmente, nos volvemos a subir al coche para continuar conduciendo hasta Manzanedo.

3er TRAMO: Manzanedo - Argés - Rioseco.
Una vez en Manzanedo, dejamos el coche en las inmediaciones del Ayuntamiento, puesto que desde allí saldremos caminando en busca del tercer eremitorio de nuestra ruta. Inicialmente vemos que sí que hay indicaciones para poder llegar hasta el eremitorio, pero luego desaparecen, por lo que en nuestro caso nos tocó usar el GPS para poder localizarlo. Nos encontramos con, aproximadamente, 1,5 km de subida, por terreno pedregoso, hasta llegar al Eremitorio Cueva del Moro. Una vez visto, iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos subido, disfrutando de las vistas panorámicas del Valle de Manzanedo.
Desde Manzanedo, conducimos para incorporarnos nuevamente a la BU-V-5741 (giramos a la izquierda, dirección Rioseco). Tras circular unos kilómetros, paramos en un aparcamiento junto a la misma carretera, donde dejamos el coche para continuar unos 100-150 metros andando por carretera y por unas escaleras que nos suben hasta el Eremitorio de San Pedro de Argés. Seguidamente, continuamos nuestra ruta para hacer otro alto en el camino y visitar las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, donde se ofrecen visitas guiadas (ver horario en las fotos que adjunto).

4° TRAMO: Rioseco - Tartales de Cilla - Cillaperlata.
Desde el Monasterio de Rioseco continuamos conduciendo hasta Incinillas, donde giramos a la derecha para incorporarnos a la N-232. Seguimos por la nacional hasta el desvío de Puente Arenas y Tejada, donde nos acercamos hasta la Ermita románica de San Pedro de Tejada, la cual nos encontramos cerrada al ser una propiedad privada (adjunto horarios en las fotos).
Desde Tejada volvemos a retomar la N-232, dirección Santa Olalla de Valdivielso, Toba de Valdivielso, Condado y Cereceda. Pasado Cereceda, cogeremos la N-629, dirección Trespaderne. En esa misma carretera paramos para ver el Eremitorio del Arroyo de las Torcas, también conocido como Cuevas del Pontarrón o de los Portugueses. Después seguimos conduciendo hasta Tartalés de Cilla, donde aparcamos el coche y subimos andando hasta el Eremitorio de San Pedro, el cual está bastante dañado en su interior, tal y como puede verse en las fotos.
Desde Tartalés de Cilla, deshacemos el camino para regresar nuevamente a la N-629, dirección Trespaderne, y nos salimos a la derecha, incorporándonos a la BU-V-5311, indicaciones a Cillaperlata. Poco antes de llegar a Cillaperlata, nos salimos a la derecha para visitar las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz y una Necrópolis Altomedieval (dejamos el coche en las inmediaciones y fuimos caminando, siguiendo las indicaciones, hasta las ruinas). Desde allí, volvemos por el mismo camino y carretera hasta Cillaperlata, donde aparcamos el coche y caminamos hasta el séptimo y último eremitorio de nuestra ruta: el Eremitorio Rupestre de La Cueva y El Covanuto.

5° TRAMO: Cillaperlata - Burgos.
En Cillaperlata damos por concluida la ruta y regresamos a Burgos pasando por Trespaderne, Oña, Poza de la Sal y Riocerezo entre otras poblaciones.

Orbaneja del Castillo

PictographReligious site Altitude 2,522 ft

PictographReligious site Altitude 2,548 ft

Eremitorio de San Miguel

Inicio del sendero que va hasta el mirador de El Hito

Mirador de El Hito

PictographInformation point Altitude 2,737 ft

Crespos (Valle de Manzanedo)

PictographReligious site Altitude 2,754 ft
Photo ofIglesia románica de la Inmaculada Concepción Photo ofIglesia románica de la Inmaculada Concepción Photo ofIglesia románica de la Inmaculada Concepción

Iglesia románica de la Inmaculada Concepción

PictographReligious site Altitude 1,967 ft

Eremitorio de San Pedro en Argés

PictographReligious site Altitude 2,000 ft
Photo ofEremitorio Cueva de San Pedro en Argés Photo ofEremitorio Cueva de San Pedro en Argés Photo ofEremitorio Cueva de San Pedro en Argés

Eremitorio Cueva de San Pedro en Argés

PictographReligious site Altitude 2,018 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco

Monasterio de Santa María de Rioseco

PictographReligious site Altitude 2,048 ft

PictographReligious site Altitude 2,113 ft
Photo ofExterior del monasterio de Santa María de Rioseco Photo ofExterior del monasterio de Santa María de Rioseco Photo ofExterior del monasterio de Santa María de Rioseco

Exterior del monasterio de Santa María de Rioseco

PictographBridge Altitude 1,943 ft

Puente del Aire sobre el río Ebro

PictographReligious site Altitude 1,983 ft

Ermita románica de San Pedro de Tejada

PictographCave Altitude 1,775 ft
Photo ofEremitorio del Arroyo de las Torcas (La Horadada) Photo ofEremitorio del Arroyo de las Torcas (La Horadada) Photo ofEremitorio del Arroyo de las Torcas (La Horadada)

Eremitorio del Arroyo de las Torcas (La Horadada)

PictographInformation point Altitude 2,067 ft

PictographCave Altitude 2,072 ft
Photo ofEremitorio de San Pedro en Tartalés de Cilla Photo ofEremitorio de San Pedro en Tartalés de Cilla Photo ofEremitorio de San Pedro en Tartalés de Cilla

Eremitorio de San Pedro en Tartalés de Cilla

PictographBridge Altitude 1,732 ft

Girar a la derecha

PictographRuins Altitude 1,780 ft

Asentamiento primitivo 'Bodega de los frailes'

PictographRuins Altitude 1,849 ft
Photo ofMonasterio de San Juan de la Hoz en Cillaperlata Photo ofMonasterio de San Juan de la Hoz en Cillaperlata Photo ofMonasterio de San Juan de la Hoz en Cillaperlata

Monasterio de San Juan de la Hoz en Cillaperlata

Necrópolis Altomedieval

PictographCave Altitude 1,806 ft
Photo ofEremitorio rupestre de 'La Cueva y el Covanuto' Photo ofEremitorio rupestre de 'La Cueva y el Covanuto' Photo ofEremitorio rupestre de 'La Cueva y el Covanuto'