Ruta de las Icnitas de Soria - Ruta Este, Oeste y Castillo de Magaña

Photo ofRuta de las Icnitas de Soria - Ruta Este, Oeste y Castillo de Magaña Photo ofRuta de las Icnitas de Soria - Ruta Este, Oeste y Castillo de Magaña Photo ofRuta de las Icnitas de Soria - Ruta Este, Oeste y Castillo de Magaña

August 27, 2021
August 2021

near Almajano, Castilla y León (España)

El trayecto es un recorrido que une las rutas del este y del oeste. En la mayoría de los yacimientos podemos dejar el vehículo al costado pero en algunos hay que caminar un poco. Se inicia en el pueblo de Almajano aprovechando unos dias por estos lares. Tomamos la carretera SO-P-1207 hasta La Rubia donde tomaremos la SO-615 y la seguiremos unos trece kms. pasando por el puerto de Oncala. Llegaremos al cruce con la carretera SO-P-1103 que deberemos tomar para acercarnos al pueblo de Los Campos donde está el primer yacimiento. En la misma carretera se puede dejar el coche a la altura de las señales de dirección para visitarlo. Después de atravesar el pueblo y en apenas cinco minutos llegaremos al yacimiento de Salgar de Sillas. Después de coger nuevamente el vehículo y de recorrer unos dieciseis kms. por la misma carretera llegaremos a Santa Cruz de Yanguas donde de encuentra la segunda visita. Aquí se encuentran los yacimientos de Santa Cruz de Yanguas y el de Los Tormos, aparcando el coche al lado del primero y accediendo a pie al segundo. Seguimos por la misma carretera unos tres kms. hasta llegar al cruce de Bretún y tomar la SO-P-215 que nos acercará a esta localidad donde hay cuatro yacimientos. Después de pasar al lado de la iglesia nos encontramos los dos primeros pudiendo dejar el coche al lado del cartel. El mas cercano es el de Fuente del Corral y un poco mas arriba El Frontal. Seguimos y poco mas abajo encontramos el de La Matecasa y en el pleno pueblo está El Corral de la Peña. Dos kms. mas arriba encontraremos la senda que en cinco minutos nos llevará al yacimiento de Serrates. Aquí el aparcamiento del coche es mas complicado por la ausencia de arcén en esta estrecha carretera aunque unos cien metros mas arriba del cartel podremos dejarlo sin invadir la calzada. Retrocedemos un poco hasta encontrar un camino que nos sale a mano izquierda (con medio km. de firme de tierra pero accesible para cualquier vehículo) y que nos acercará hasta la carretera SO-615 bordeando el pueblo de Valduerteles. Antes de recorrer un km. llegaremos al yacimiento de Fuentesalvo, al lado de la carretera. con generoso parking. Seguimos hasta Villar del Río donde está el de Valdegén que es el mas complicado y alejado para visitarlo andando. Después de llegar al Aula Paleontológica para informarme de como acceder (cerrado ese dia) y de no encontrarlo con las indicaciones de un paisano lo busqué a mi manera. Antes de cruzar el puente del río sale un camino desde donde podremos dejar el coche para acceder al yacimiento después de una caminata de kilómetro y medio ida y vuelta. Seguimos hasta el pueblo de Yanguas donde lo tendremos mucho mas fácil para visitar El Majadal. Retrocederemos hasta el cruce con la carretera SO-630 por la que continuaremos dirección San Pedro Manrique. Llegados a esta localidad debemos ir dirección Huerteles, tomando primero la SO-650 y en apenas un kilómetro la SO-P-1102 para dirigirnos a Ventosa de San Pedro. San Roque es el yacimiento de este pueblo, se encuentra en la entrada y pegado a la iglesia. Volvemos a San Pedro Manrique para tomar nuevamente la SO-630 y dirigirnos a la siguiente visita que se encuentra en Matasejún. Por error tomé un camino de tierra que estaba señalizado con el nombre del pueblo y que es mejor no tenerlo en cuenta por que no tiene ninguna ventaja, al contrario. Una vez en Matasejún y aparcado el coche en una amplio descampado nos separan cinco minutos del yacimiento de Las Adoberas. De vuelta en la SO-630 y en apenas dos kms. llegaremos al de Valles de Valdelalosa, al lado de la carretera. Pasado Fuentes de Magaña tomamos el desvío de Cerbón y antes de cruzar el puente podremos dejar el coche, puede acercarse un poco mas, y en diez minutos estaremos en el yacimiento de Miraflores que será el último en visitar. De nuevo en la SO-630 debemos seguirla hasta el cruce de Magaña, donde pararemos para ver el castillo, y coger la SO-P-1001 con la que llegaremos a Almajano.