Ruta de las ermitas rupestres de Valderredible. Cantabria

Photo ofRuta de las ermitas rupestres de Valderredible. Cantabria Photo ofRuta de las ermitas rupestres de Valderredible. Cantabria Photo ofRuta de las ermitas rupestres de Valderredible. Cantabria

1958
November 19, 2023
November 2023

near Santa María de Valverde, Cantabria (España)

Valderredible es una zona fronteriza entre el norte de Palencia y Burgos, aunque se asemeja a un paisaje castellano es una mezcla interesante entre el verde de Cantabria y las llanuras castellanas. A los que no conozcáis la zona es muy recomendable.
La Ruta de las Ermitas Rupestres de Valderredible, en Cantabria, es una verdadera joya para los amantes del turismo histórico y cultural! Es una ruta que hemos realizado un domingo por la mañana en coche, hay que andar, pero muy poco, hay que salvar desniveles pero muy pocos y asequibles. Una forma bastante sencilla de pasar una mañana, comer por la zona y visitar tranquilamente estas ermitas, que sólo son una pequeña muestra de todas las que existen en la zona.

Comenzamos en el pueblo de Santa María de Valverde.

¿Estás listo para embarcarte en un viaje fascinante por la historia tallada en piedra? ¡Vamos allá!

1. Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde:
Ubicada en un entorno pintoresco, esta ermita rupestre es un tesoro arquitectónico. Sus paredes de piedra atestiguan siglos de historia, mientras que el ambiente sereno te invita a sumergirte en la espiritualidad del lugar. Los detalles esculpidos en la roca te transportan a otra época, ofreciéndote una experiencia única de conexión con el pasado.Vistamos el centro de interpretación que esta al lado (2€) en mi opinión merece la pena.

2. Iglesia Rupestre de Campo de Ebro:
La Iglesia Rupestre de Campo de Ebro te recibe con una fachada de piedra que parece emerger directamente de la tierra. Esta obra maestra rupestre es un testimonio del ingenio arquitectónico de tiempos antiguos. Admira los intrincados grabados que adornan las paredes, cada uno contando su propia historia silenciosa. Es como si las rocas hablaran a través de los siglos.

3. Iglesia Rupestre de Cadalso:
La magia de Cadalso te envuelve en cuanto pones un pie en este lugar sagrado. La iglesia rupestre de Cadalso es un remanso de paz donde la armonía entre la naturaleza y la arquitectura te dejará sin aliento. Explora sus rincones y descubre los detalles tallados con maestría que dan vida a la piedra, creando una experiencia espiritual única.

4. Colegiata de San Martín de Elines:
En el corazón de la ruta, la Colegiata de San Martín de Elines se alza majestuosamente. Este imponente monumento combina la grandeza arquitectónica con la simplicidad de las ermitas rupestres. Los arcos y detalles decorativos te transportan a una época en la que la fe y la arquitectura se entrelazaban para crear maravillas como esta.

5. Ermita Rupestre de Arroyuelos:
Finalizamos en el pueblo de Arroyuelos. La Ermita Rupestre de Arroyuelos es el broche de oro de esta ruta asombrosa. Rodeada de naturaleza exuberante, esta ermita te invita a explorar sus rincones tallados en la roca. La combinación de lo sagrado y lo natural crea una experiencia mística que perdurará en tu memoria. No te pierdas los detalles en relieve que hacen que cada rincón de esta ermita sea único.

En resumen, la Ruta de las Ermitas Rupestres de Valderredible es un viaje en el tiempo que te sumerge en la espiritualidad, la historia y la arquitectura ancestral. ¡Prepárate para caminar entre las piedras que cuentan las historias de siglos pasados y descubre la magia de este rincón único en Cantabria!

PictographReligious site Altitude 3,020 ft
Photo ofIglesia rupestre de santa María de Valverde Photo ofIglesia rupestre de santa María de Valverde Photo ofIglesia rupestre de santa María de Valverde

Iglesia rupestre de santa María de Valverde

PictographReligious site Altitude 2,340 ft

Iglesia rupestre de Campo de Ebro

Una iglesia muy sencilla a la que no pudimos entrar. Está al lado de la iglesia del pueblo.

PictographReligious site Altitude 2,286 ft

Iglesia rupestre de Cadalso

Es una iglesia muy pequeña a la que no pudimos entrar. Hay una escalera a ambos lados por las que se accede a la zona de atrás donde hay varias tumbas excavadas en la roca.

PictographReligious site Altitude 2,347 ft

Colegiata de san Martín de Elines

Es muy interesante, intentamos hace la visita. Según pone en la puerta se puede hacer los sábados y domingos a las 12 y 16. Pero no apareció nadie entre las 1600 y 1615.

PictographReligious site Altitude 2,437 ft

Ermita rupestre de Arroyuelos

Ermita Acisclo y Victoria. Tiene dos plantas y es muy interesante.