'Ruta de las aves' Fuentes de Nava - Paredes de Nava

Photo of'Ruta de las aves' Fuentes de Nava - Paredes de Nava Photo of'Ruta de las aves' Fuentes de Nava - Paredes de Nava Photo of'Ruta de las aves' Fuentes de Nava - Paredes de Nava

February 2, 2017
February 2017

near Fuentes de Nava, Castilla y León (España)

Ruta birdflyway (Estación de la Nava)

Con motivo del Día Mundial de los humedales, nos fuimos a conocer los humedales esteparios de Tierra de Campos palentina. Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad. Además, conocer la naturaleza es un motivo muy bueno para viajar.
¿Qué lo hace diferente? La ruta de las aves o BirdFlyway aporta una nueva modalidad de turismo de naturaleza con pasaporte incluido,este pasaporte te guiará a lo largo de una red de humedales europeos que tienen dos elementos en común:
Formar parte de la ruta migratoria de dos especies de aves que tienen una gran experiencia en esto de viajar, el ánsar común y el águila pescadora.
Contar con centros de visitantes en espacios naturales únicos, donde se te sellará un pasaporte una vez superados unos sencillos retos que certifican tu visita a esas zonas.
Hablamos de un viaje que todo amante de la naturaleza debería realizar a lo largo de su vida hasta completar todas las etapas, registrando en un pasaporte cada visita a los lugares que componen la Ruta.
En este caso sellamos el pasaporte en la Estación de la Nava, para obtener el sello hay que realizar unos retos que nos invitan a conocer la zona...y que forma parte del contenido de esta ruta que hicimos un grupo de amigos..!!
Retos propuestos en la laguna de La Nava:
1) Visitar la casa del Parque de la laguna de la Nava. Fuentes de Nava (Palencia)
2) Visitar la laguna de La Nava desde el observatorio de aves “La Colada”. Fuentes de Nava (Palencia)
3) Disfrutar de la observación de aves esteparias desde la ermita del Santo Cristo de Acebes. Guaza de Campos (Palencia)
4) Visitar la laguna de Boada desde el observatorio de aves “Los Ánsares”. Boada de Campos (Palencia)
5) Visitar la villa de Paredes de Nava y la escultura de Jorge Manrique. Plaza de España, Paredes de Nava (Palencia)
6) Visitar la esclusa número 1 del Canal de Castilla. Abarca de Campos (Palencia)
Nos pusimos en marcha!! comenzamos en Fuentes de Nava.....
Esta bella localidad cuenta con dos iglesias dignas de visitar: San Pedro y Santa María.. nos pusimos en contacto con la persona que las enseña y subimos a la Torre de San Pedro, desde donde vimos la espectacular panorámica de Tierra de Campos
Mónica Figuero 651 80 19 39----Entrada Adultos:2 € Niños a partir de 8 años hasta 14 años:1 € (Acompañados de un adulto).
En la Casa del Parque de la Laguna de la Nava pudimos conocer en profundidad la historia de este humedal..

Después .. un caldito en el bar y, a la laguna!! eso si, hay que ir provisto de material óptico para poder ver los animales desde los observatorios de aves que hay junto al humedal.
LAGUNA DE LA NAVA
En la actualidad, la Nava posee 410 hectáreas, aproximadamente el 10% de la extensión del antiguo Mar de Campos, repartidos entre terrenos de los municipios de Fuentes de Nava y Mazariegos (provincia de Palencia).
Tras 25 años, desde que se inició el proyecto de recuperación, se puede decir que éste ha sido un éxito. La Nava posee una relevancia faunística y botánica indiscutible, siendo incluida por ello como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la Red Natura 2000. La Nava está además declarada desde el año 2002 como humedal Ramsar de Importancia Internacional.
La laguna de la Nava, es uno de los espacios más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

De octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común (Anser anser) con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles.
Después nuestro viaje por Tierra de Campos nos lleva junto a la localidad de Guaza de Campos. Aquí el campo está plagado de avutardas.... desde la ermita del Santo Cristo de Acebes a extramuros de la localidad pudimos ver gran número de este fabuloso ave una de las de mayor peso de Europa.
A comer llegamos a la localidad de Paredes de Nava donde su impresinonate iglesia de Santa Eulalia domina el paisaje... pero recorrer sus calles nos llevó a otra época.. entre casas y más iglesias... un bonito conjunto medieval, que merece la pena conocer en profundidad y, donde aprender mucho sobre Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, introductores del Renacimiento en España y, donde dejaron parte de su obra.