Photo ofRuta completa al Alto Tajo (Recorrido por los lugares más impresionantes del Parque Natural) Photo ofRuta completa al Alto Tajo (Recorrido por los lugares más impresionantes del Parque Natural) Photo ofRuta completa al Alto Tajo (Recorrido por los lugares más impresionantes del Parque Natural)

March 27, 2018
March 2018

near Peralejos de las Truchas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta en coche que recorre los Saltos y parajes más sorprendentes del Parque Natural del Alto Tajo. Además, con las lluvias y las nieves recientes la cantidad de agua hace todavía mas impresionante estos lugares.

El recorrido es el siguiente:

- Peralejos de las Truchas
- Salto de la Presa de Campillo
- Puente de San Pedro
- Santuario del Barranco de la Virgen de la Hoz

La ruta empieza en Peralejos de las Truchas donde dejamos la carretera justo antes del puente que cruza el Tajo, para seguir la pista que resigue el rio, por la que es posible circular con cualquier coche. Disfrutamos de las vistas de los acantilados y del curso del rio, junto con las formaciones rocosas imponentes.
Llegamos a la Laguna de Taravilla donde bajamos del coche porque con estas lluvias a parte de la Laguna también se forman los Saltos de la Laguna, espectaculares.
Mas abajo seguimos andando hasta el puente de Madera, una zona de baño en verano que ahora está rebosante de agua.
Volvemos al coche y seguimos la pista desde donde se ve el Salto de Poveda a lo lejos. Para llegar a él, salimos a la carretera y cogemos otra pista a la izquierda hasta el final que nos dejará al otro lado del rio justo en el Salto de Poveda, lugar impresionante e imponente.
Deshacemos la pista que hemos cogido para ver el Salto de Poveda y cogemos 500m de carretera para desviarnos a la derecha y seguir por la pista que resigue el curso del rio.
Seguimos pasando por pinares preciosos al lado del Rio, llegamos a una fuente que rebosa de agua y paramos en el Refugio de la Fuente de las Tovas. Bajamos por sendero a su cascada, otro lugar asombroso por su belleza.
Seguimos en coche por la pista hasta llegar a la sublime Cascada de la Escaleruela que cae justo en la misma pista. Solo cae agua en temporadas de abundancia de agua y es una absoluta maravilla natural.
Seguimos adelante y salimos a la carretera de Corduente a Zaorejas. Nosotros giramos a la izquierda, para en pocos metros desviarnos por una pista asfaltada que se hace de tierra para ver el Salto de la Presa de Campillo (como consejo, este lugar es el menos natural de la ruta y el que peor camino tiene, por lo tanto, si se evita tampoco es una perdida muy grande).
Salimos a la carretera de nuevo y cogemos dirección Corduente.
Enseguida pasamos por el Puente de San Pedro, o la Playa del Tajo, un lugar muy concurrido por bañistas en los meses de verano.
Después de unos 20km llegamos a Corduente, donde visitamos su Castillo, para volver dirección hacia el Barranco de la Hoz donde acabaremos nuestra ruta.
Llegamos al Barranco de la Virgen de la Hoz, donde visitamos su Santuario custodiado por unos acantilados rojizos asombrosos y para acabar, subimos por su sendero de escaleras a su Mirador situado justo encima del Santuario donde nos enamoramos de sus vistas y acabamos nuestras impresionante ruta.

Para que todos disfrutemos de lugares tan asombrosos, respetemos todos este Parque Natural que es una auténtica Joya.