Ruta Cerro Medio Mundo

37 minutes
May 31, 2020
May 2020

near Budia, Castilla-La Mancha (España)

Ruta a pie, bicicleta o coche con las mejores vistas de la zona.

Salimos hacia la derecha, dirección Sacedón.

Ahí sale un camino, por si queréis dar un paseo otro día, o a la vuelta. Zona de chopos y cola de caballo, paralela al río.

Ir despacio porque nuestra ruta sale a la izquierda, nada más pasar el puente

Giramos a la izquierda. El camino está recién arreglado, así que no hay problema.

Según vamos subiendo, alternan los huertos ( muchos ya abandonados) con algún nogal, encinas, escaramujos, tomillos, aliagas,...

No es difícil ver en esta zona perdices, corzos,...

Toda la ruta está bien indicada.

Bebederos de ganado

Quedan pocos rebaños de ovejas, pero aún se utilizan

Ya llegamos al alto. A partir de aquí es llanear.

Cruce de caminos

Según subimos nuestro destino está a la derecha. De frente podemos ir hacia Valdelagua (pedanía de Budia, dónde sólo vive de continuo una persona). A la izquierda sale el camino hacia el pinar o la ermita del Peral. Ahí tenéis otras rutas.

Seguiremos por el camino observando algún corzo, perdices, tarabillas, cogujadas, alondras,...

Desvío a la derecha

El camino de la izquierda va hacia el pueblo de Gualda( no apto para turismos, pero sí andando), nosotros seguimos hacia la derecha

Al fondo ya se divisa algo de lo que nos espera.

Desvío a la izquierda

La senda que se intuye a la derecha lleva a otro cerro desde el que también hay buenas vistas. Alternan encinas, escaramujos, enebros, tomillos, romeros y aliagas.

Coto privado de caza

A partir de aquí iremos paralelos a la valla del coto (a mano izquierda). Recordar siempre respetar las propiedades privadas.

Senda bien señalizada

Tetas de Viana y pantano

Fauna.

No es difícil ver buitre leonado, águila calzada (estival), perdiz, corzo, venado o jabalí

Flora

Por el camino van alternándose encinas, escaramujos, enebros, romeros y tomillos con siembras de cereal.

PictographCar park Altitude 3,694 ft

Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, peñascos de Durón y Tetas de Viana. Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, peñascos de Durón y Tetas de Viana. Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, peñascos de Durón y Tetas de Viana.

Vista del pantano de Entrepeñas, peñascos de Durón y Tetas de Viana.

Desde aquí tenemos unas de las mejores vistas de la zona. A la izquierda hay una finca privada vallada (coto de caza) y en época de berrea pueden oirse y verse (con prismáticos) los ciervos y sus rituales de cortejo.

Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, Durón y viaducto. Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, Durón y viaducto. Photo ofVista del pantano de Entrepeñas, Durón y viaducto.

Vista del pantano de Entrepeñas, Durón y viaducto.

Hemos llegado a nuestro destino. Hay alguna mesa con bancos, dónde podremos reponer fuerzas.