Ruta Atapuerca y el Norte de la Demanda

January 13, 2020

near Ibeas de Juarros, Castilla y León (España)

Tomamos como punto de partida la población de Ibeas de Juarros, núcleo junto al que se encontraron los primeros descubrimientos del Yacimiento de Atapuerca. La carretera de Arlanzón y Villasur de herreros para junto al bello entorno del embalse de Urquiza.

Dejamos al sur el Pico San Millán y continuamos nuestro camino por las poblaciones de Alarcia y Valmala, llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión, población rodeada de varios senderos y caminos, nos adentran en los bosques y robledales de la Sierra de la Demanda.

La población de Pradoluengo, conocida por su industria textil y más concretamente del calcetín, es nuestra próxima visita. Varios senderos parten hacia la Sierra de la Demanda buscando el Pico San Millán. Con el paso de los años, el pequeño núcleo de Santa Olalla del Valle ha sabido conservar en sus calles su arquitectura popular serrana.

La localidad de San Vicente del Valle se menciona en los libros que hablan del arte prerrománico y más en concreto del visigótico. Esto se debe a la Iglesia de San Vicente, desde donde las vistas de la Sierra son espectaculares. Desde aquí descendemos hasta Fresneda de Río Tirón, un núcleo que conserva buenas muestras de su arquitectura serrana. En alguna de sus casas es posible ver la tradicional chimenea. Esta carretera conduce hacia La Rioja y más concretamente hacia Ezcaray, por lo que retrocederemos en dirección a Belorado.

Nuestra próxima parada será en Puras de Villafranca, un pequeño núcleo minero donde se han recuperado varias minas que hoy es posible visitar, bien haciendo un tranquilo recorrido o bien practicando la espeleología. Esta población también resalta por sus dehesas de robles y hayas. En San Miguel de Pedroso lo más destacado es un molino y su pequeña cascada.

De nuevo en el Camino de Santiago, el núcleo de Belorado posee una extensa oferta turística vinculada al Museo de la Radiotrasmisiones “Inocencio Bocanegra” y al Centro Digital de Promoción Jacobea.

Tomamos rumbo hacia la capital burgalesa. Pasamos junto a Tosantos, núcleo que destaca la Ermita Rupestre excavada en la frágil roca arenisca de Nuestra Señora de la Peña, Villambista, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca, antes de ascender por el puerto de la Pedraja. En este recorrido desde Belorado hemos podido observar como caminantes y ciclistas que se dirigen hacia Santiago son nuestros compañeros de viaje. Los peregrinos se desvían en el hospital de Valdefuentes hacia San Juan de Ortega, Monasterio de comienzos del siglo XII que conserva numerosos elementos románicos así como otros renacentistas como el Sepulcro de San Juan de Ortega. El monasterio también es muy conocido por “El Milagro de la Luz”.

Nos dirigimos ahora hacia la población de Atapuerca. Aquí hay que destacar las nuevas infraestructuras vinculadas a los yacimientos, su iglesia y el parque arqueológico. En Olmos de Atapuerca finalizaremos nuestra ruta adentrándonos en su complejo de Mina Esperanza.