Photo ofResidencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal a Griegos (dolinas) y Muela de San Juan Photo ofResidencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal a Griegos (dolinas) y Muela de San Juan Photo ofResidencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal a Griegos (dolinas) y Muela de San Juan

September 27, 2019
June 2019

near Orihuela del Tremedal, Aragón (España)

Salida a las Dolinas de Griegos y visita al mirador de la muela de Sant Juan.
Esta salida es de media tarde.

El trayecto en coche particular, guiados por Agustín, director de la residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal.

Realizamos la salida el 22-06-2019, salimos de la puerta de la residencia sobre las 17 horas, para evitar el calor excesivo del verano.

Tras pasa por Griegos rápidamente aparcamos los coches al principio del recorrido de las dolinas.

El recorrido fue muy corto de unos dos kilómetros, se puede seguir uno más largo visitando más dolinas.

Nuestra atención se centro en los fósiles marinos del Jurásico, como Ammonites, Belemmites, Braquiópodos, Bivalvos y Esponjas.

Visitamos una dolina y de vuelta observamos más fósiles de bajada.

Por último nos acercamos al mirador de la muela de Sant Juan, donde pudimos observar toda el área de dolinas de la zona.

Algunas de ellas con el fondo de suelo arcilloso se utilizan como campos de cultivo.

Después de la foto de grupo de rigor iniciamos el viaje de vuelta a la residencia, justos antes de la hora de la cena.

Residencia de tiempo libre Orihuela del Tremedal

La excursión se hace en coches particulares, guiados por Agustín el director de la residencia de tiempo libre.

Salimos de la Residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal en dirección a Griegos.

A la salida de rihuela tomamos el cruce a la izquierda en sentido Griegos

Pasamos por la Majada de la Vacas y Rios de Piedra-

Puerto de Orihuela

Continuamos por el puerto de Orihuela, el campamento juvenil de los Montes Universales. Y poco después se toma el desvío a la derecha en dirección a Griegos

Un poco antes de llegar a Griegos se divisa a la derecha la Muela de Sant Juan, que visitaremos al final de la salida.

Poco después pasamos por Griegos

Casi en el cruce del desvío a Albarracín, sale una pista forestal a la izquierda, que nos llevará al recorrido de las dolinas.

Dolinas de Griegos

Tomamos una pista forestal de tierra y a un kilómetro empieza el itinerario de las dolinas. Está señalizado por indicadores.

Fósiles

Nada mas empezar el sendero encontramos un yacimiento de Ammonites y otros fósiles del Jurásico.

Dolina

Las dolinas son espectaculares!! El recorrido al ser por la tarde, hace más fácil soportar el calor del verano. Estas dolinas se han formado en una zona caliza, donde el agua de lluvia rápidamente se infiltra y ha producido estas estructuras de erosión. Entre las rocas de caliza florecen diversas plantas como la siempreviva o la sanguinaria.

Durante el Jurásico esta zona formaba parte de un mar y en su fondo había conchas como la que se aprecia en la foto.

Muela de San Juan

Iniciamos el regreso, volvemos a pasar por Griegos y tomamos el desvio en dirección a la Muela de San Juan. En su cima hay una torre de vigilancia de incendios. En este punto permite una observación de la zona del valle que hemos visitado. Las dolinas se diferencian perfectamente a las afueras de Griegos.

Volvemos a la residencia un poco antes de la hora ce cenar.