Photo of'Remontando el río Sella I // Sella ibaian gora egiten I': Ribadesella-Venta de Agüera. Photo of'Remontando el río Sella I // Sella ibaian gora egiten I': Ribadesella-Venta de Agüera. Photo of'Remontando el río Sella I // Sella ibaian gora egiten I': Ribadesella-Venta de Agüera.

49 minutes
October 5, 2016
October 2016

near Ribadesella, Asturias (España)

Remontando el Sella I_Sella ibaian gora egiten I

_Ribadesella-Venta de Agüera_

PRESENTACIÓN // AURKEZPENA

Inauguramos con esta nueva ruta, "Remontando el río Sella I", la serie “Carreteras soñadas” dirigida a moter+s de 2 o más ruedas.

En esta serie de rutas moteras, poco trabajada, casi improvisada, y que sufrirá, seguramente, cambios en un futuro no muy lejano, presentaremos rutas por carreteras por las que, como en Ítaca, la mera conducción es un gran placer, un objetivo en sí mismo.

“Todo el viaje ansiando llegar al final, al destino, deseando llegar a Ítaca. Y cuando por fin llegas entiendes, que Ítaca era el viaje.”

Como en la vida, entendemos que llegar a Ítaca es estar en ruta, y esta filosofía es el criterio en base al cuál seleccionaremos las carreteras por las que realizar dichas rutas.
2 edota gurpil gehioko motozalei zuzendutako “Amestutako errepideak” saila inauguratu egiten dogu "Sella ibaian gora egiten I" ibilbide berri honegaz.

Itaka-n lez, gidatzea bera gozamen hutsa edota berez helburua dan errepideetatik buruturiko ibilbideak aurkeztuko doguz sail honetan, oso gutxi landua, pentsaubarik egina ta, ziuraski, epe laburrera aldatuko dana.

“Bidai osoa bukaerara heldu nahian, helmugara, Itaka-ra iristeko irrikitan. Ta azkenik heltzen zarenean, Itaka bidaia baino ez zala jabetzen zara.”

Bizitzan bezala, Itaka-ra heltzea bidaian ibiltzea dala ulertzen dogu guk, ta filosofía hauxe da esandako ibilbideak burutzeko errepideak hautatzeko irizpidea.

RUTA // IBILBIDEA

(I.1 _Ribadesella-Arriondas_) En esta primera parte de la ruta, al igual que el río Sella, la carretera es ancha y llana, con curvas suaves y abiertas.

Salimos de Ribadesella por la margen derecha del río Sella (aunque subimos por su izquierda) hacia el suroeste, siguiendo la N-632 hacia Arriondas y dejando a nuestra derecha el famoso puente-meta del sonado Descenso Internacional del Río Sella.

A unos 2’5 kms, en el barrio de Lloviu, seguimos de frente en la rotonda por la primera salida, entrando ahora en la N-634 sentido A Coruña, primero hacia el sur y luego al suroeste, a la vera del río.

Seguimos la N-634 hasta Arriondas, donde debemos prestar atención, pues tenemos que salir a la derecha, dejando la carretera por la que vamos y, a unos metros, coger a la izquierda para acto seguido hacer stop frente a una gasolinera. Al avanzar vamos hacia una rotonda, donde saldremos por la primera salida para seguir por la N-625 (Arriondas-Mansilla de las Mulas), ahora hacia el sureste hasta Cangas de Onís. Seguimos a la vera del río Sella.
(I.1 _Ribadesella-Arriondas_) Ibilbideko lehenengo zati honetan, Sella ibaia bezala, errepidea zabala ta nahiko leuna da, bihurgune zabal zein goxoekaz.

Bere ezkerretik igo arren, ibaiaren eskumaldetik urtetzen gara Ribadesella herritik, hegomendebalderantz, N-632 Arriondaserantz jarraituz ta “Sella Ibaiaren Nazioarteko Jeitsiera” ospetsuaren helmuga-zubie gure eskuman utziz.

2’5 bat kilometrotara, Lloviu auzoan, zuzen jarraituko dogu biribilguneko lehenengo irteeratik, N-634 errepidean A Coruña-rako norabidean sartuz, lehenengo hogoaldera ta hegomendebaldera gero, ibaiaren ondotik.

N-634tik Arriondaseraino jarraituko dogu, non adi ibili behar gara goazen errepidea eskumatik utzi, metro batzuetara ezkerrera jo ta jarraian, gasolindegi baten aurrean, stop-a egiteko. Aurrera egitean biribilgune batera heltzen gara, non eskumara joko dogu N-625 (Arriondas-Mansilla de las Mulas)tik jarraituteko, hegoekialderantz oin Oniseko Cangaseraino. Sella ibaiaren parean jarraitzen dogu.

(I.2_Arriondas-río Dobra_) De Arriondas a Cangas de Onís la carretera es parecida, con anchura suficiente y con curvas abiertas y suaves. En el pueblo de Villanueva podemos ver un ejemplo de estilo Románico, el Parador de Cangas sin ir más lejos, antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva.

Poco antes de llegar a Cangas, en la rotonda, salimos por la segunda salida para seguir de frente, por N-625.

Al llegar a Cangas, cruzamos el río Sella y giramos a la derecha.

Seguimos, ahora hacia el sur, la N-625, que pierde anchura en los arcenes.

Desde Cangas hasta el río Dobra los arcenes se reducen a la mitad y las curvas también son más cerradas y más repentinas. La carretera y el río Sella, dos vidas paralelas.
(I.2_Arriondas-Dobra ibaia_) Arriondastik Oniseko Kangaseraino errepidea antzekoa da, zabalera nahikoagaz ta bihurgune zabal zein gozoekaz. Villanueva herrian estilo Erromanikoaren adibide bat ikus dezakegu, Kangaseko Paradorie alegia, Villanuevako San Pedroko zenobio ohia.

Cangasera heldu baino apur bet arinago dauen biribilgunean, N-625tik zuzen jarraitzeko bigarren urteeratik urtengo gara.

Cangasera heltzean, Sella gurutzatu ta eskumara jo behar dogu.

Bidebazterretan zabalera galtzen dihoan N-625a jarraituko dogu, oingoan hegoalderantz.

Kangastik Dobra ibairaino bidebazterrak erdira estutzen dire ta bihurguneak be sarratuagoak zein bat-batekoagoak dire. Errepidea ta Sella, bizitza bera.

(I.3 _Río Dobra-Venta de Agüera_) Desde el río Dobra para arriba, los arcenes desaparecen por completo, excepto en algunos pocos lugares, y poco a poco la bionda o guarda-raíl da paso a los muros de piedra. Encontramos muchas curvas cerradas en este tramo y, a medida que subimos, cada vez hay menos rectas. Las que hay, además, son más cortas.

Al salir de Vega de Pervis la carretera se estrecha aun más. Ahora la linea discontinua del centro solo indica el eje de la carretera, lo que significa que esta no tiene 6 metros de anchura. Ahora las paredes de roca cercan la calzada, que se convierte en una continua sucesión de curvas peligrosas.
(I.3 _Dobra ibaia-Venta de Agüera_) Dobra ibaitik gora bidebazterrak guztiz desagertzen dire, leku apur batzuetan izan ezik, ta apurke apurke harrizko hormatxuek bionda edota guardarraila ordezkatzen deurie. Bihurgune itxi asko aurkitzen doguz tarte honetan ta, gora goazen einean, gero ta zuzenune gutxiago dauz. Dauzenak be, motzagoak dire.

Vega de Pervisetik urtekeran errepidea gehio estutzen da. Erdiko marra etenak errepidearen ardatza baino ez du erakuzten ta horrek 6 metro baino gutxioko zabalera dekola adierazten deu. Oin arkaitzezko hormek inguratzen deurie galtzada, bihurgune arriskutsuen etengabeko segidan bihurtzen dana.

QUÉ VER // IKUSTEKOA

A parte del propio río Sella, es mucho con lo que se puede disfrutar a lo largo de esta ruta, dependiendo de dónde elijamos parar. Sin desmerecer a lo demás, sirva como ejemplo:
Sella ibaia bera ez ezik, ibilbide honen zehar asko dau gozatu ahal danagaz gelditzen garen arabera. Bestea baztertu barik, har ditzakegu adibide bezala:

-Ribadesella;
-Ermita de Santo Tirso (Viña);
-Ermita de San Roque (El Llano);
-Arriondas;
-Ex-monasterio (hoy Parador de Cangas) de San Pedro de Villanueva (Villanueva), de estilo Románico;
-Cangas de Onís, y su puente romano;
-Río Dobra: puente, sendas y olla de San Vicente;
-Iglesia de Santa María de Mián (Sames), de estilo Románico;
-Venta de Agüera: desfiladero de los andamios (Viboli), subida a Casielles (Casielles);
-Desfiladero de Los Beyos;
-Parque Nacional de Los Picos de Europa;
-Parque Natural Ponga;

DÓNDE COMER // JANGUNEAK

Todo el camino a lo largo del río Sella esta salpicado de establecimientos hosteleros donde (re)llenar el buche. Si no te dan donde paras, te dirán dónde parar.
Sella ibaian zehar, bapo gelditzeko lekuz josita badau bide osoa. Gelditzen dozunean ez badozu lortzen, non gelditu esango dizute.

Ahora también puedes disfrutar la ruta "Remontando el río Sella II".
"Sella ibaian gora egiten II" ibilbideagaz be gozatu dezakezu ointxe.