Activity

RECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA

Download

Trail photos

Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA

Author

Trail stats

Distance
21.88 mi
Elevation gain
2,110 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,873 ft
Max elevation
3,704 ft
TrailRank 
32
Min elevation
2,775 ft
Trail type
One Way
Coordinates
478
Uploaded
June 26, 2021
Be the first to clap
Share

near Fuenterrebollo, Castilla y León (España)

Viewed 172 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA Photo ofRECORRIDO POR LAS HOCES DEL DURATÓN Y POR SEPÚLVEDA

Itinerary description

APUNTES PARA UN RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR LA PROVINCIA DE SEGOVIA: DESDE LAS HOCES DEL DURATON A LOS ALREDEDORES DE SEPÚLVEDA Y AL MIRADOR DE ZULOAGA. RECORRIDOS POR LA TIERRA DE SEPÚLVEDA / 11A DE JULIO DEL 2021

Por Josep M. MATA-PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÁS

NOTAS PRELIMINARES

Como en otros recorridos de carácter GEOLÓGICO Y MINERALÓGICO..., si se dispone del tiempo suficiente, pueden efectuarse parando en todas las paradas e hijuelas. En caso contrario, recomendamos prescindir de las denominadas PARADAS - CONDICIONALES.

Por otra parte y como de costumbre, creemos oportuno recomendar, que antes de iniciar el recorrido del itinerario se busque la información más amplia posible acerca del estado del recorrido de los diferentes tramos a realizar, tanto por pistas forestales, como por carreteras en mal estado de conservación. En este recorrido, pasaremos por algunos de estos tramos.

También y por otra parte, y en todo momento, recomendamos tener el máximo respeto para el Medio Natural que nos circunda.

INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario transcurrirá totalmente por los sectores más septentrionales del Sistema Central, dentro de la provincia de Segovia. Así, la totalidad del recorrido discurrirá entre afloramientos de los materiales mesozoicos, fundamentalmente del Cretácico y también de los terrenos cenozoicos del Paleoceno (y ocasionalmente del Eoceno). Estos materiales recubren a los materiales paleozoicos del macizo de Sepúlveda, que no llegaremos a encontrar en este itinerario.

Por otra parte, muy a menudo, estos materiales se hallan recubiertos por terrenos detríticos postorogénicos más recientes, del Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno, que generalmente serán de aspecto duniforme.

Así, a lo largo de este itinerario, iremos encontrando básicamente, aforamientos de los materiales carbonatados del Cretácico Superior (calizas y dolomías, fundamentalmente). También encontraremos depósitos de calcolutitas, areniscas y yesos, del tránsito del Cretácico al Paleoceno. Muy ocasionalmente, encontraremos niveles de conglomerados carbonatados del Eoceno.

Asimismo, cabe citar la presencia de importantes sedimentos detríticos del Mioceno (y también del Plioceno, Pleistoceno y del Holoceno), formados a partir de la erosión y de la alteración de los materiales anteriores.

INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

Por otra parte, el recorrido se situará íntegramente por la provincia de Segovia, y más concretamente por la comarca histórica de la Tierra de Sepúlveda, en su totalidad, finalizando el recorrido en la propia ciudad de Sepúlveda.

Por otra parte, el recorrido se realizará íntegramente en la cuenca del río Duratón. Afluente del rio Duero.

OBJETIVOS

A lo largo de esta jornada de la presente salida geológica, se esperan conseguir los siguientes objetivos:

1.- Reconocimiento de los materiales mesozoicos que forman parte del relieve del Sistema Central, en este recorrido del itinerario. Estos materiales, pertenecen fundamentalmente al Cretácico. Así veremos afloramientos carbonatados de este periodo, en diversos tramos del recorrido. Encontraremos niveles de calizas, dolomías y calcolutitas, fundamentalmente, del Cretácico Superior en todos los casos.

2.- Reconocimiento de los materiales cenozoicos prealpinos, fundamentalmente del Paleoceno y del Eoceno, que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Así, iremos encontrando niveles de calcolutitas y de yesos, fundamentalmente. Ocasionalmente, también encontraremos niveles de conglomerados.

2.- Reconocimiento de los materiales cenozoicos postalpinos, fundamentalmente del Mioceno y del Plioceno (aunque también del Pleistoceno y del Holoceno). Así, iremos encontrando niveles de materiales detríticos, en general duniformes.

4.- Reconocimiento de la estructura del mencionado Sistema Central a lo largo de todo el recorrido.

5.- Reconocimiento de los aprovechamientos de los materiales geológicos, que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este contexto, cabe citar a los siguientes, de acuerdo con el desarrollo del recorrido
5A) de los niveles arenosos (procedentes de dunas) cenozoicas del Neógeno (del Pleistoceno), que son aprovechados para la obtención de feldespatos en la localidad de Burgomillodo. Esta explotación la veremos de lejos.
5B) de los niveles yesosos que han sido aprovechados en el Valle de Tabladillo, pertenecientes al Paleoceno
5C) de los niveles carbonatados cretácicos que han sido aprovechados en las cercanías de Sepúlveda, para ser utilizados como áridos para la construcción.
5D) de los niveles arcillosos cretácicos, que han sido aprovechados en las inmediaciones de Sepúlveda, para la fabricación de materiales cerámicos.
6.- Observación de las restauraciones desarrolladas en las explotaciones mineras anteriores, para salvaguardar el Medio Natural.

7.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este apartado, cabe mencionar el relacionado con las Hoces del Duratón, abiertas `por este rio al discurrir entre los materiales carbonatados cretácicos.

8.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este apartado, cabe mencionar el relacionado con las explotaciones de yesos en el Valle de Tabladillo: y también las relacionadas con las explotaciones de materiales carbonatados y los materiales arcillosos en las inmediaciones de Sepúlveda.

ANTECEDENTES

No conocemos la existencia de ningún otro itinerario que discurra por estas tierras, salvo un trabajo nuestro: MATA – PERELLÓ, BRAVO BASTIDA, FONT SOLDEVILA y VILALTELLA FARRÀS (2016).

Por lo que corresponde a los caracteres geológicos, nos referiremos a los mapas de síntesis geológica a escala 1:200.000 (IGME 1974a). También en los mapas geológicos a escala 1: 50.000 siguientes: IGME (1993a, 1993b, 1993c i 1994).

Por otra parte, por lo que corresponde a las características mineralógicas, mineralogenéticas y mineras, nos referiremos a los trabajos del IGME (1974b). Finalmente, también haremos referencia de nuestros trabajos: MATA-PERELLÓ (1984); y MATA – PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (1993). También citaremos nuestros inventarios mineralógicos dedicados a varias demarcaciones segovianas: MATA – PERELLÓ (1985, 1986 y 1991). También cabe citar a DÍEZ HERRERO y MARTÍN DUQUE (2006).

Todos estos trabajos, así como otros, figuraran en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido del itinerario se iniciará en las inmediaciones de la localidad de Fuenterrebollo, sobre la carretera autonómica CL – 603, por donde se realizará la primera parada del recorrido del itinerario. Luego, se encaminará hacia el Parque Natural de las Hoces del Duratón, por donde se efectuará otra parada.

Tras ello, el recorrido se dirigirá hacia Burgomillodo, por donde efectuaremos dos paradas muy próximas entre sí: una en la presa del embalse y la otra en la explotación de arenas feldespáticas.

A continuación el recorrido se dirigirá hacia el Valle de Tabladillo, utilizando las carreteras SG – V – 2416 y SG – V – 2415. Al llegar a la última población citada, se efectuará una nueva parada; y otra poco después de sobrepasar el pueblo, yendo hacia el levante.

Tras todo ello, se llegará a la carretera SG – 241 y el recorrido se dirigirá hacia el Sur, pasando por el pueblo de Urueñas. Finalmente, se llegará a la población de Sepúlveda y a la carretera SG – 234. En torno a esta población, se realizaran las tres últimas paradas del recorrido del itinerario.

Todo lo anterior, puede verse en el MAPA DEL RECORRIDO DEL ITINERARIO (de que hemos adjuntado dos versiones). Así, puede verse que tendrá una longitud de 33´2 Km, a través de la cual se efectuaran ocho paradas. Se iniciará a una altura cercana a los 925´2 metros, en Fuenterrebollo. Luego, se ascenderá hasta los 932 metros, para bajar a los 841 metros en torno a Burgomillodo. A partir de aquí irá ascendiendo hasta los 1115, en la parte alta del Valle de Tabladillo. Finalmente, bajará hasta los 930 metros, en torno a Sepúlveda.

Todo esto, también puede verse en el itinerario de wikiloc: https://ca.wikiloc.com/rutes-cotxe/recorrido-por-las-hoces-del-duraton-y-por-sepulveda-76699180

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como ya es habitual, se estructurará en una serie de estaciones (o paradas). En cada una de ellas se realizaran descripciones geológicas o mineralógicas, según acontezca. En cada caso se indicará el número del mapa topográfico a escala 1:50.000 en donde se halle el lugar de la parada.

En este caso utilizaremos únicamente las hojas siguientes: 402 (o de Olombrado), la 403 (o de Maderuelo), la 430 (o de Cantalejo) y la 432 (o de Sepúlveda). Todas ellas del IGC español o de la Cartografía Militar. En todas ellas iremos realizando las diferentes paradas del recorrido de este itinerario.

A continuación, se irán viendo cada una de les diferentes paradas que constituyen este recorrido.
_____________________________________________________________________________________

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DÍEZ HERRERO, A. y MARTÍN DUQUE, J.F. (2006).- Las raíces del Pasado. Colección El Hombre y la Naturaleza, Junta de Castilla y León. 461 pag. Segovia

IGME (1974a).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974b).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1993a).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, Plan Magna. Síntesis Hoja y memoria nº 402 (Olombrado). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1993b).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, Plan Magna. Síntesis Hoja y memoria nº 403 (Maderuelo). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1993c).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, Plan Magna. Síntesis Hoja y memoria nº 430 (Cantalejo). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1994).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, Plan Magna. Síntesis Hoja y memoria nº 431 (Sepúlveda). Inst. Geol. Min. España. Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (1985).- Inventario Mineralógico de la Tierra de Sepúlveda. Revista Cantil, nº 23. 32 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1986).- Inventario Mineralógico de las Tierra de Segovia. Revista Cantil, nº 39. 35 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991).- Inventario Mineralógico de la Provincia de Segovia (Castilla – León). Colección Informe, nº 9. 206 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M.; BRAVO BASTIDA, F.M.; FONT SOLDEVILA, J. y VILALTELLA FARRÀS, J. (2016).- Recorrido geológico y minero por la provincia de Segovia: desde las Hoces del Duraton a la Presa de Burgomillodo, al Valle de Tabladillo y a Sepúlveda, por la Tierra de Sepúlveda. Inédito, 16 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. I SANZ BALAGUÉ, J. (1993).- Guía de Identificación de Minerales. Península Ibérica. Edit Parcir, 243 páginas. Manresa.

PEDRAZUELA, F.; MATA-PERELLÓ, J.M.; LOBO, J.; PEÑA, M.; DÍAZ, J.; POZA, L.M.; POZA, J.; ARRIBAS, A.; CABRESTERO, O.; DE PABLOS, M.; DÍEZ –HERRERO, A.; FONT, P.; GIL, T.; HERRERO, S.; LOZANO, G.; PEÑALOSA, E.; SACRISTAN, N.; VEGAS, J.; ÁLVAREZ-ALONSO, D.; DE ANDRES, M.; HERRERO, G. y MOTA-ÁLVAREZ, L.M. (2013).- La recuperación de las minas de yeso de Valle de Tabladillo (Segovia) para su uso turístico y didáctico: primeros pasos del proyecto. Actas del XIV Congreso sobre Patrimonio Geológico y Minero de la SEDPGYM, pp, 305 – 318. Castrillón (Asturias)

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,036 ft
Photo ofP1 MIRADOR DE LAS HOCES DEL DURATÓN Photo ofP1 MIRADOR DE LAS HOCES DEL DURATÓN

P1 MIRADOR DE LAS HOCES DEL DURATÓN

PARADA 1. MIRADOR DE LAS HOCES DEL DURATÓN, (Burgomillodo, término municipal de Carrascal del Río, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 430 El recorrido lo iniciaremos en el pueblo de Fuenterrebollo, con la finalidad de tomar el camino que conduce hacia el NE y que encamina hacia el río Duratón, concretamente, hacia el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Al llegar, nos dirigiremos al Mirador. Ahí, tras dejar los vehículos en el aparcamiento, efectuaremos un recorrido a pie, con la finalidad de observar (desde arriba) las Hoces del Duratón. Así, des de la parada anterior, habremos realizado un recorrido cercano a los 6´9 Km, el último de ellos a pie. Así, este recorrido lo iniciaremos en la zona septentrional del Sistema Central, dentro de la provincia de Segovia. En este lugar, por encima de los materiales mesozoicos, afloran unos terrenos cenozoicos del Mioceno, formados fundamentalmente por conglomerados areniscas y arcillas. Después, en el recorrido hacia el Duratón, habremos encontrado afloramientos de los conglomerados calcáreos que pertenecen al tránsito del Oligoceno al Mioceno. Sin embargo, al llegar al lugar de la presente parada, habremos encontrado unos potentes niveles carbonatados, pertenecientes al Cretácico Superior, al Santoniense. Estos materiales se hallan en posición discordante con los anteriores. ESQUEMA GEOLÓGICO 1. Precisamente, el rio Duratón, procedente de Somosierra, se ha ido abriendo paso entre estos materiales carbonatados, encajándose desde las cercanías de Sepúlveda. Cabe decir que estos materiales carbonatados se hallan situados sobre los terrenos paleozoicos del macizo de Sepúlveda. FOTOGRAFIAS 1 y 2. Finalmente, cabe decir que además de la erosión de las aguas superficiales del río, también han jugado un importante papel las aguas subterráneas. Cabe decir que hay un importante karst ligado a las diaclasas que jalonan las calizas cretácicas. Otro papel importante, lo ha jugado la estructura, con numerosas e importantes fallas, como la que se menciona en la FOTOGRAFIA 2, que ha provocado el cambio apreciable de la dirección del río Duratón.

PictographWaypoint Altitude 2,809 ft
Photo ofP2 INMEDIACIONES DE LA PRESA DE BURGOMILLODO Photo ofP2 INMEDIACIONES DE LA PRESA DE BURGOMILLODO Photo ofP2 INMEDIACIONES DE LA PRESA DE BURGOMILLODO

P2 INMEDIACIONES DE LA PRESA DE BURGOMILLODO

PARADA 2. INMEDIACIONES DE LA PRESA DE BURGOMILLODO, (Burgomillodo, término municipal de Carrascal del Río, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 402 Tras realizar la parada anterior, el recorrido se dirigirá hacia Burgomillodo, por donde otra parada en las inmediaciones de la presa del embalse. De esta manera, habremos efectuado un recorrido cercano a los 3 Km des de la rada anterior, para llegar aquí; concretamente, habremos efectuado un recorrido de 2´6 Km. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales carbonatados cretácicos que hemos visto anteriormente. Estos son también los materiales que aparecen en el lugar de la parada, constituyendo los muros de la presa del embalse de Burgomillodo. Por otra parte, habremos tenido ocasión, en algunos de los tramos del recorrido, de ver diferentes aspectos de las Hoces del Duratón También habremos pasado cerca de una importante explotación de los materiales arenosos del Pleistoceno y del Holoceno, formando dunas. Esta explotación pertenece a la empresa INCUNA, S.A. FOTOGRAFIA 3. Finalmente, al llegar a la presa, habremos visto como afloran los materiales pertenecen al Cretácico Superior. Por lo que concierne a la presa, cabe decir que es de gravedad, con una altura de 34 metros. FOTOGRAFIA 4. ESQUEMA GEOLÓGICO 1.

PictographWaypoint Altitude 3,165 ft
Photo ofP3 EXPLOTACIÓN DE YESO DEL VALLE DE TABLADILLO Photo ofP3 EXPLOTACIÓN DE YESO DEL VALLE DE TABLADILLO

P3 EXPLOTACIÓN DE YESO DEL VALLE DE TABLADILLO

PARADA 3. MINA DE YESO DEL VALLE DE TABLADILLO, (término municipal del Valle de Tabladillo, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 403 Tras realizar la parada anterior, el recorrido se dirigirá hacia el Valle de Tabladillo, utilizando inicialmente la carretera SG – V – 2416, descendiendo por el margen derecho del río Duratón. En este recorrido, primero encontraremos el cruce de la carretera de Hinojosa del Cerro, por la derecha y poco después el del Valle del tabladillo, también por la derecha, concretamente la carretera SG – V – 2415. Más adelante, al llegar a la última población citada, se efectuará una nueva parada. Ra ello, convendrá subir hasta la parte alta del pueblo, en donde hasta hace poco hubo unas explotaciones de yeso. Al llegar ahí, se efectuará una nueva parada, aproximadamente a unos 6´9 Km de la parada anteriormente realizada. En este recorrido, inicialmente hemos ido encontrando afloramientos de los materiales arenosos que hemos visto en la parada anterior. Luego, al pasar a la otra parte del río Duratón, descendiendo, habremos encontrado afloramientos de los materiales carbonatados cretácicos del Campaniense. Habremos visto los niveles de calizas y dolomías de la Formación del Valle de Tabladillo. Ocasionalmente, por encima de estos materiales, en posición claramente discordantes, hemos visto niveles de conglomerados carbonatados calizos, que pertenecen al Mioceno Inferior. Esto se puede ver en el ESQUEMA GEOLÓGICO 2. Más adelante, entre los materiales que forman parte del Cretácico Superior, en su transición al Paleoceno, dentro del Maastritchtiense, habremos encontrado los niveles de yesos que han sido explotados en el valle de Tabladillo. Esta explotación fue realizada por minería de interior. FOTOGRAFIA 5. Cabe indicar, que en este lugar, también se encuentran los restos de unos antiguos hornos de yeso. FOTOGRAFIA 6. En conjunto, creemos que esta zona tiene un elevado potencial, para poder aprovechar turísticamente el Patrimonio Minero, en especial el correspondiente a la mina subterránea, sin embargo, hasta el momento, todos los esfuerzos realizados, est´n siendo estériles.

PictographWaypoint Altitude 3,459 ft
Photo ofP4 EL FRAILE Y LAS MONJAS DEL VALLE DE TABLADILLO Photo ofP4 EL FRAILE Y LAS MONJAS DEL VALLE DE TABLADILLO

P4 EL FRAILE Y LAS MONJAS DEL VALLE DE TABLADILLO

PARADA 4. EL FRAILE Y LAS MONJAS DEL VALLE DE TABLADILLO, (término municipal del Valle de Tabladillo, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 403 Tras realizar la parada anterior, convendrá retornar a la parte baja del pueblo del Valle del Tabladillo, para continuar luego el recorrido hacia el levante, por la carretera SG – V – 2415. En este recorrido, primero pasaremos por el Barrio de Arriba, i poco después realizaremos una nueva parada. Ésta la haremos a unos 3´5 Km de la realizada anteriormente. En este caso, la haremos junto a la carretera. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales que hemos visto en la parada anterior; es decir; los niveles de calcolutitas, calizas, dolomías y ocasionalmente yesos y arcillas. Estos materiales pertenecen al Cretácico Superior, concretamente al Maastrichtiense. Estos materiales aparecen por sobre de donde estamos situados. Por otra parte, cabe decir que a lo largo de este trecho del recorrido, hemos ido encontrando restos de antiguas explotaciones de yesos, de las mismas características geológicas de la que hemos visto en la parada anterior. Desde este lugar de la parada, mirando hacia el Oeste, por encima de la carretera, pueden verse unas interesantes formas erosivas, esculpidas entre los afloramientos de unas brechas carbonatas calcáreas, pertenecientes también al tránsito del Cretácico Superior al Paleoceno. FOTOGRAFIA 7. ESQUEMA GEOLÓGICO 2.

PictographWaypoint Altitude 3,025 ft
Photo ofP5 INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LAS CARRETERAS SG-241 y SG - 234. EL PLIEGUE DE SEGÓVIA DESDE LAS CERCANÍAS DE SANTA CRUZ Photo ofP5 INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LAS CARRETERAS SG-241 y SG - 234. EL PLIEGUE DE SEGÓVIA DESDE LAS CERCANÍAS DE SANTA CRUZ

P5 INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LAS CARRETERAS SG-241 y SG - 234. EL PLIEGUE DE SEGÓVIA DESDE LAS CERCANÍAS DE SANTA CRUZ

PARADA 5. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LAS CARRETERAS SG-241 y SG - 234. EL PLIEGUE DE SEGÓVIA DESDE LAS CERCANÍAS DE SANTA CRUZ, (término municipal del Sepúlveda, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 431 Tras realizar la parada anterior, convendrá continuar por la carretera local r SG – V – 2415, yendo siempre hacia el levante. Tras todo ello, se llegará a la carretera SG – 241 y el recorrido se dirigirá hacia el Sur, pasando por el pueblo de Urueñas. Finalmente, se llegará a la población de Sepúlveda y a la carretera SG – 234. En torno al cruce con esta carretera se realizará una nueva parada, tras haber recorrido unos 12 Km, desde la parada realizada anteriormente. En este recorrido, inicialmente, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales del tránsito del Cretácico al Paleoceno, de los que hemos hablado anteriormente. Posteriormente, habremos encontrado afloramientos de los niveles carbonatados masivos del Cretácico Superior. Más adelante, muy cerca de Urueñas, hemos vuelto a encontrar niveles del Maastrichtiense, del tránsito del Cretácico al Paleoceno. Precisamente, cerca del pueblo, hemos pasado cerca de una antigua explotación de arcillas para una tejera (PARADA 4-BIS, TEJERA DE URUEÑAS). Posteriormente, hemos vuelto a encontrar los niveles del Cretácico Superior, del Santoniense, en las inmediaciones de Sepúlveda. Ahí, estos materiales se hallan muy replegados y fracturados. Así, desde las inmediaciones del cruce de carreteras, puede verse el Pliegue en rodilla de Sepúlveda. FOTOGRAFIAS 8 y 9. ESQUEMA GEOLÓGICO 3.

PictographWaypoint Altitude 3,038 ft
Photo ofP6 INMEDIACIONES DE LA ROTONDA OCCIDENTAL DE LA VARIANTE DE SEPÚLVEDA. VISIÓN OCCIDENTAL DEL PLIEGUE DE SEPÚLVEDA

P6 INMEDIACIONES DE LA ROTONDA OCCIDENTAL DE LA VARIANTE DE SEPÚLVEDA. VISIÓN OCCIDENTAL DEL PLIEGUE DE SEPÚLVEDA

PARADA 6. INMEDIACIONES DE LA ROTONDA OCCIDENTAL DE LA VARIANTE DE SEPÚLVEDA. VISIÓN OCCIDENTAL DEL PLIEGUE DE SEPÚLVEDA, (término municipal del Sepúlveda, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 431 Tras realizar la parada anterior, convendrá retornar a la carretera local SG – 234, con la finalidad de llegar a los sectores occidentales de la ciudad de Sepúlveda. Para hacerlo, podemos circular por el túnel que pasa por debajo de la población (o tomar la carretera antigua, que asciende hacia ella, bajando luego por la parte opuesta, cosa que recomendamos). Al llegar a la parte occidental, podemos efectuar una nueva parada, aproximadamente a unos 2´5 Km de la anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cretácicos que hemos mencionado en la parada anterior. Por otra parte, habremos sobrepasado el cabalgamiento de Sepúlveda (que afecta solo a los materiales del Cretácico Superior. IGME 1993). Ahora, desde este lugar, cerca de la rotonda occidental de Sepúlveda, podemos efectuar otra observación del Pliegue en Rodilla de Sepúlveda, que ya hemos visto en la parada anterior. FOTOGRAFIA 10.

PictographWaypoint Altitude 3,008 ft
Photo ofP7 CALERAS, TEJARES Y HOCES DEL DURATÓN

P7 CALERAS, TEJARES Y HOCES DEL DURATÓN

PARADA 7. CALERAS, TEJARES Y HOCES DEL DURATÓN, (término municipal del Sepúlveda, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 431 Tras realizar la parada anterior, convendrá efectuar un breve recorrido, de menos de 0´5 Km, yendo a pie hacia el poniente. En este recorrido, efectuaremos varias observaciones. En este recorrido pedestre, nos habremos acercado a la parte superior de las Hoces del Duratón, cerca de la población de Sepúlveda. Casi al inicio del camino, habremos encontrado los restos de un antiguo tejar, muy mal conservado, pero interesante. Para su abastecimiento se utilizaban unos tramos rojizos arcillosos del Cretácico Medio. Este tejar, a pesar de su estado, forma parte del patrimonio minero. FOTOGRAFÍA 11. ESQUEMA GEOLÓGICO 3. Por otra parte, cerca de este lugar, pueden observarse los restos de las tolvas, por donde descendían las calizas explotadas más arriba, entre la carretera a Villar de Sobrepeña y el camino de Sepúlveda a las Hoces del Duratón. Ahí se explotaban los niveles carbonatados del Cretácico Superior. Por otra parte, dentro del patrimonio minero, que constituyen estas tolvas, no descartamos la presencia de algún horno de cal, que no hemos llegado a ver. Por último, por este camino, llegaremos a la parte alta de las Hoces del Duratón, que se inician en este lugar y llegan hasta la presa que hemos visto en la PARADA 2. Precisamente, dentro de la ciudad de Sepúlveda, se halla la denominada Casa del Parque, en donde puede visitarse el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón (PARADA 7 – BIS). Pues bien, siguiendo a pie por el camino, llegaremos a un extraordinario paraje, en donde pueden verse diferentes molinos junto al Duratón y a su afluente, el río Castilla. Finalmente, desde este lugar, recomendamos efectuar a pie, un recorrido por la denominada ruta de los dos ríos (El Duratón y el Castilla). Podremos observar parte de las Hoces del Duratón, así como varios meandro abandonados del río Duratón, situados al Norte y al NW de la ciudad de Sepúlveda.

PictographWaypoint Altitude 3,316 ft
Photo ofP8 MIRADOR ZULOAGA Photo ofP8 MIRADOR ZULOAGA

P8 MIRADOR ZULOAGA

PARADA 8. INMEDIACIONES DEL MIRADOR DE ZULOAGA, (término municipal del Sepúlveda, Tierra de Sepúlveda, Segovia). Hoja 431 Después de realizar la parada anterior, cabe retornar a la rotonda occidental de Sepúlveda, con la intención de continuar por la carretera que conduce a Segovia, la SG – 234, para llegar al Mirados de Zuloaga, en donde realizaremos la última parada de este itinerario. La haremos a unos 2 Km de la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cretácicos, de los que hemos hablado en las paradas anteriores. Estos materiales son los que afloran en el lugar de la parada. Por otra parte, desde aquí, puede gozarse de un buen lugar de observación de la ciudad de Sepúlveda. Y también del Pliegue en Rodilla de Sepúlveda, del que hemos hablado en paradas anteriores. FOTOGRAFIA 12. ESQUEMA GEOLÓGICO 3.

Comments

    You can or this trail