Por la ruta del Ferrocarril Troncal entre Bolombolo y Anzá (S547)

Photo ofPor la ruta del Ferrocarril Troncal entre Bolombolo y Anzá (S547) Photo ofPor la ruta del Ferrocarril Troncal entre Bolombolo y Anzá (S547) Photo ofPor la ruta del Ferrocarril Troncal entre Bolombolo y Anzá (S547)

February 21, 2020
February 2020

near Bolombolo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En uno de los recorridos que realicé recientemente por la margen izquierda del río Cauca, en la zona aledaña a la estación del Ferrocarril de Antioquia de nombre Bolombolo, me mencionaron que en el pasado existió un ferrocarril que iba por la margen izquierda del río Cauca, que partía de una estación situada en la margen izquierda del río, al frente de la estación Tulio Ospina que el Ferrocarril de Antioquia tenía en la margen derecha y que llegaba hasta la quebrada Niverengo, cerca a la población de Anzá. Por información que me suministraron posteriormente, contacté al señor Juan Muñoz Holguín, quien está próximo a cumplir 90 años, pues nació el 7 de julio de 1930. Don Juan, quien está jubilado por el Ferrocarril de Antioquia, me confirmó que efectivamente existió el ferrocarril por la margen izquierda, que siendo niño observaba desde su casa, en el corregimiento Sevilla, del municipio de Ebéjico, situada en la parte alta de la ladera derecha del río Cauca, un chorro de humo que se desplazaba por la orilla izquierda del río Cauca. Siempre soñó con saber de que se trataba. Me dijo que cuando ya estaba jóven, pudo llegar a Bolombolo y conocer ese vehículo que denominaban el Ferrocarril Troncal y además pudo montar en él. Según me informó, ese ferrocarril dejó de funcionar en el año 1950 y sus rieles fueron levantados. Según se menciona en el libro "Monografía sobre el Ferrocarril de Antioquia", escrito por ingeniero José María Bravo Betancur, el 18 de noviembre de 1925 se dictó un decreto por el gobierno departamental sobre la construcción del Ferrocarril Troncal de Occidente, en el tramo entre Bolombolo y Cañafístula. O sea que el ferrocarril mencionado fue un tramo que alcanzaron a construir del denominado Ferrocarril Troncal de Occidente, que pretendia unir a la población de Ipiales en el sur de Colombia, con Cartagena en el norte, mediante una carrilera que seguía la cuenca del río Cauca. Con base en esta información, decidí hacer un recorrido por lo que fue la ruta de dicho ferrocarril, acompañado del señor Ignacio Acebedo Vélez, quien es amante y conocedor de lo relacionado con el Ferrocarril de Antioquia en Bolombolo, población en donde vive, que es un corregimiento del municipio de Venecia. En un atutomovil contratado comenzamos el recorrido en Bolombolo (562 msnm) y después de pasar el puente colgante sobre el río Cauca, continuamos hacia el norte por la carretera que va para Santafé de Antioquia. A los 4.6 km de recorrido, después de pasar un cerco de alambre, estábamos en un sitio al frente de la estación Tulio Ospina y allí, aunque no existen señales ni de la banca, ni de la estación, don Ignacio nos aseveró que en ese lugar estuvo la estación, en la margen izquierda del río, que también llamaban Tulio Ospina, como la de la orilla derecha. El lugar era utilizado para trasbordar la carga y los pasajeros entre los dos ferrocarriles, el de la margen derecha y el de la izquierda, mediante una "Barca Cautiva", de la cual en la margen derecha aún se puede ver la torre metálica que servía para soportar el cable. Continuamos por la carretera principal y después, a los 5.9 km de recorrido, seguimos a la derecha por una carretera de menores especificaciones, que era en el pasado la ruta del ferrocarril y a los 6.1 km de nuestro recorrido llegamos a una casa en el caserío El Golpe, del municipio de Concordia, en donde pudimos ver al frente y en la playa del río Cauca, una mole de concreto que los residentes y nuestro guía aseguraron que se trataba de uno de los soportes para un puente que iban a construir para que el ferrocaril pasara de una orilla a la otra. Por esta razón, en la casa se puede ver también parte del muro o apoyo izquierdo, el cual hace parte del patio de la casa actual. Trescientos metros más adelante, después de la capilla del poblado, nos indicaron que allí estuvo la estación El Golpe. Al completar 6.8 km llegamos nuevamente a la carretera principal y continuamos por ella para encontrar a lo 8.6 km una mole de concreto ciclópeo a mano izquierda, con una loza en voladizo, que según nos informaron era el sitio en donde mediante una tolva metálica, cargaban en las vagonetas del tren el balastro o piedra triturada que se utilizaba para hacerle mantenimiento a la carrilera y que procesaban en ese lugar. A los 11 km de recorrido llegamos al sitio en donde estuvo la estación Campanas y a los 13 km nos bajamos del vehículo y fuimos a observar, en un sitio cercano al río, los restos de un puente con vigas metálicas que perteneció al ferrocarril. A los 14 km llegamos a la estación Corrales y a los 17 a un sitio denominado Puerto Viejo, en donde a mano derecha se puede entrar y observar en la parte alta del potrero, las fundaciones de lo que aparentemente fue una bodega del ferrocarril, con las escalas de descenso a la vía. A los 18.7 km llegamos al sitio conocido como Paso de los Pobres. En este lugar, que era el paso del camino de Titiribí a Concordia, en el año 1833 el gobierno de la provincia de Antioquia autorizó al señor Agustín Freydel, de origen alemán, la construcción de una barca cautiva con capacidad para pasar diez caballos o mulas con su respectiva carga o cuarenta personas. Un poco más adelante de este sitio, se encuentra el puente sobre la quebrada Comiá, en donde se puede ver, debajo del actual, el puente antiguo por donde pasó el ferrocarril. A los 22 km de recorrido se llega al sitio en donde estuvo la estación La Herradura, en donde comenzaba el camino para el corregimiento de El Socorro, del municipio de Concordia. A los 23.5 km se puede cruzar el río Cauca mediante la barca de la hacienda Arbolitos. En el kilómetro 26.5 de nuestro recorrido, encontramos el sitio de la estación Moritos. A los 28 km cruzamos el puente sobre la quebrada El Moro y dejamos los predios del municipio de Concordia para entrar en los del municipio de Betulia y unos metros más adelante, a mano derecha, está el embarcadero de la barca cautiva Moritos, en donde se puede pasar el río Cauca y continuar por camino, loma arriba, hacia las poblaciónes La Herradura y Armenia Mantequilla. A los 30.3 km llegamos al sitio Las Palmeras, en donde descendimos del vehículo y a pie hicimos un recorrido por la antigua banca de la carretera y del ferrocarril. A los 34.9 km de recorrido llegamos a la fonda Campo Alegre, en la vereda Cangrejo. En este sitio es posible hacer el cruce del río en canoa para tomar al frente un camino que va para Armenia y otro para llegar a Heliconia. Por este último, en el pasado, llevaban ganado para la ciudad de Medellín, pasando por Heliconia, el alto El Chuscal y llegando por San Antonio de Prado o por Altavista. A los 36 km de nuestro recorrido estábamos en el stio en donde estuvo la estación Cangrego. Por estos lados se encuentra un camino que en ascenso llega al corregimiento Altamira, del municipio de Betulia. A los 40 km de recorrido pasamos el puente sobre la quebrada Purco y entramos a predios del municipio de Anzá. Más adelante, a los 44 km se encuentra el sitio en donde estuvo la estación Torito y a los 46 km en donde estuvo la última estación del ferrocarril, de nombre Anzá - Urrao, de donde partían caminos para Urrao, Güintar, Caicedo y Anzá. Un poco más adelante se cruza el puente sobre la quebrada Niverengo. Nosotros continuamos el recorrido hasta el parque de Anzá (655 msnm), a donde llegamos al completar 51.4 km de recorrido. "Anzá es uno de los municipios más antiguos de Antioquia en términos de asentamiento, fundación y erección como tal. Los datos históricos, unos claros y otros no tanto, dan cuenta de un poblamiento de la zona desde aproximadamente 1560, cuando se inicia el poblamiento español desde Santa Fe de Antioquia y la explotación aurífera de lo que entonces se le dio el nombre de “río Arriba del Cauca”, con el trabajo a cargo de esclavos y de una muy poca población blanca pobre, de las ricas minas de oro que abarcaban desde la Noque hasta la sinifaná". Participamos Adriana Montoya, Ignacio "Nacho" Acebedo Vélez, Serafín Rueda y Henry, el conductor del vehículo que nos transportó.

1. ESTACIÓN TULIO OSPINA

Las Palmeras

Muro izquierdo

ANZA-02-18 13:55:04

Muros de la balastrera del ferrocarril

PictographBridge Altitude 1,781 ft

Puente Abejeros (del ferrocarril)

PictographBridge Altitude 1,831 ft

PictographBridge Altitude 1,752 ft

Puente Q. Sabaleticas

PictographBridge Altitude 1,791 ft

Restos puente de vigas metálicas

Ruta del ferrocarril

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la derecha

Venta de quesos

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 28, 2020

Excelente trabajo de investigacion Don Serafin, mis respetos, hay demasíada información para hacer grandes cosas. Muchas gracias por compartir la ruta y la excelente documentación. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 28, 2020

Gracias por su comentario. También gracias a tí por las rutas que trazas y que después recorres. Son una información excelente.