TRAVESÍA 16 - R08 NECHI - ITAGUI

2050
July 6, 2016
July 2016

near Nechí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos los día lunes 4 de julio de 2016, una travesía espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Yarumal, Briceño, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechi, un recorrido de 433 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando todos los pisos térmicos, este recorrido como tal sería el trayecto de retorno a casa el cual hicimos en carro.

Desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción partimos a eso de las 6:50 Am, con dirección norte, en busca de un restaurante para desayunar, luego nos desplazamos hacia la flota municipal, donde abordamos el bus para la ciudad de Medellín, finalmente después de acomodar las bicicletas en este bus, emprendimos el viaje de regreso a casa, nuestro primer destino en este bus era el Municipio de Caucasia, la mañana muy fresca, los paisajes de este Municipio son realmente muy bonitos, la fauna que se puede apreciar es digna de admiración.

Esta ruta la quise marcar en carro, para ver la altimetría que recorrimos en bicicleta, pero a la vez para compartir algunas fotos de los paisajes y fauna que nosotros tuvimos la dicha de apreciar, en estas bonitas tierras del Municipio de Nechi, el recorrido que nosotros logramos hacer en bicicleta, tiene una topografía muy fácil de recorrer, lo único malo es el fuerte calor que hace en esta zona del Bajo Cauca, sin embargo con buena hidratación y pedaleando bien madrugado, se hace el recorrido sin ningún inconveniente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Nechi es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca del Departamento de Antioquia, ubicado a 358 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 30 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno en su mayoría plano con pequeñas ondulaciones, su relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Nechi es Puerto de Oro de Antioquia, Primer Puerto de Antioquia sobre el río Cauca, Llave de Antioquia.

Nechi está conformado por 5 Corregimientos Colorado, Bijagual, Cargueros, La concha y Las flores, y 52 Veredas entre ellas Cacerí. La Arenosa, Puerto Gaitán, Quebrada Ciénaga, Bella Sola, El Guamo, Caño Pescado, Correntoso, La Libertad, Londres, Popales, San Lorenzo, Buenos Aires, Granada, Hoyo Grande, La Bomba, La Concepción, La Concha, La Montañita, La Ye, Mina Montón, Parapeto, Puerto Nuevo, Taboga, Corrales, El Cedro, El Once, Flores Viejas, La Ceiba, La Esperanza, La Plata, Los Planos, Malanoche entre otros.

El Municipio de Nechi limita por el norte con el Departamento de Córdoba y el Departamento de Bolívar, por el oriente con el Departamento de Bolívar, por el occidente con el Municipio de Caucasia, por el sur con los Municipios de El Bagre y Caucasia, el Municipio de Nechi recibió su nombre porque el vocablo indígena “Nechi”, que significa Oro Puro u Oro Natural, “Ne” quiere decir Oro y “chi” natural o puro, anteriormente Nechi se llamó San Antonio de Bermejal, San José de Nechí, el Municipio de Nechi fue fundada el 13 de junio de 1636, por Fernando Lozano Infante y Paniagua.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería de levante y leche, a la Extracción de Madera, a la pesca, a la Minería de Oro, otra fuente de su economía es el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el arroz, maíz, yuca, plátano y ñame morado, entre sus sitios de interés está La Iglesia Inmaculada Concepción, Parque Principal, Cascadas La Piscina y San Mateo, Complejo Cenagoso de Corrales, Ciénaga del Sapo, Segundo Puerto Caño Pescado, Las Parcelas de Londres, Mirador Cerro Morroputo, Balneario La Trampa Quebradas, San Pedro, Madre de Dios y La Trinidad.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí - Yarumal - Briceño - Valdivia - Taraza - Cáceres - Caucasia – Nechi:

NECHI - ITAGUI

Photo ofParroquia de la Inmaculada Concepción - Nechí Photo ofParroquia de la Inmaculada Concepción - Nechí Photo ofParroquia de la Inmaculada Concepción - Nechí

Parroquia de la Inmaculada Concepción - Nechí

Fin Pavimento

Corregimiento de Colorado - Nechi

Sibate

Margento

Municipio de Caucasia

Photo ofCorregimiento El Jardín Tamaná - Cáceres Photo ofCorregimiento El Jardín Tamaná - Cáceres Photo ofCorregimiento El Jardín Tamaná - Cáceres

Corregimiento El Jardín Tamaná - Cáceres

Deli frutas - Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Aunque se hizo en dos dias merece destacar la distancia recorrida, solo apto para gente preparada.
    Salud y piernas, Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 8, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.