-MARRUECOS- FOUM ZGUID - AIT BEN HADDOU- IMLIL “Del Sahara al Atlas Marroquí”

Photo of-MARRUECOS- FOUM ZGUID - AIT BEN HADDOU- IMLIL “Del Sahara al Atlas Marroquí” Photo of-MARRUECOS- FOUM ZGUID - AIT BEN HADDOU- IMLIL “Del Sahara al Atlas Marroquí” Photo of-MARRUECOS- FOUM ZGUID - AIT BEN HADDOU- IMLIL “Del Sahara al Atlas Marroquí”

one day 3 hours 19 minutes
December 16, 2018
December 2018

near Foum Zguid, Souss-Massa (Morocco)

Desde el desierto nos dirigimos a la entrada a las grandes montañas del Atlas Marroquí y a la montaña más alta del norte de África, el Toubkal.

Comenzamos en Foum Zguid,, un pueblo situado al sur del Anti- Atlas, junto al palmeral del rio Tamantt, cruce de caminos y paso de caravanas ya que en su día fue etapa del rally Paris Dakar.

Tomamos carretera 111 para empezar a divisar las primeras panorámicas del anti-atlas
Pasamos por pequeños poblaciones con su correspondiente encanto como Tasselilt, Talate, Taznakht

Paramos en Ait Ben Hadu, para visitar LA KASBAH, una "ciudad fortificada" que se extiende a lo largo del río Ounila. La villa se instaló en la cima de una colina para escapar de los vientos glaciares de las montañas y aprovechar mejor la luz del sol. Además, de esta manera estaban cerca de las rutas nómadas del desierto de Marruecos, tenían agua y podían defenderse de los potenciales enemigos. Esta impresionante construcción sigue habitada por unas pocas familias.

Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987, es una de las kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos y representa un ejemplo sobresaliente de las fortalezas en la zona de los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. Se trata de un conjunto arquitectónico construido de adobe y barro, coronado por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales. Ait Ben Haddou tiene gran demanda y reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Jesus de Nazaret, La Momia o Gladiator, iniciativa ampliamente aceptada por sus lugareños debido al importante extra que supone para la economía del pueblo y sus alrededores.

Retomamos camino y nos adentramos en un puerto de montaña para ahora si disfrutar de unas magníficas panorámicas del Alto Atlas y empezar a divisar cada vez mas cerca el Toubkal, la montaña más alta del norte de África.

Pasamos por un bosque que es reserva del actual Rey de Marruecos, otras poblaciones del valle y terminamos en Imlil, una pintoresca aldea en las altas montañas del Atlas de Marruecos, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, que ofrece vistas impresionantes y la oportunidad de adentrarte en al valle y subir al Toubkal, el pico más alto de Marruecos.

Imlil, significa en lengua local algo así como “blancura” o “lugar blanco”, en referencia a la nieve que suele cubrir esta pequeña población durante los meses de invierno. Sus pobladores son de etnia Amazigh (bereberes) y pertenecen a la tribu de los Aït Mizane de Rherhaya. Culturalmente están muy arabizados y afrancesados, debido a que en las escuelas del valle, tal y cómo sucede en la mayor parte del país, no se estudia su gramática, su idioma se transmite oralmente de padres a hijos.

FOUM ZGUID

Situado al sur del Anti- Atlas, en los montes del Jebel Bani. La población se extiende junto al palmeral del rio Tamantt, afluente del Draa ). Es una población creada junto a un puesto militar marroquí cruce de caminos, paso de caravanas y con los servicios esenciales para la carretera, es zona de cría de camellos, cultivo de oasis y economía solidadria de cooperativas. Fue etapa del rally Paris Dakar y hoy paran los viajeros que en coches TT que cruzan esta zona sahariana.

Photo ofPRIMERAS PANORAMICAS DEL ANTI-ATLAS Photo ofPRIMERAS PANORAMICAS DEL ANTI-ATLAS Photo ofPRIMERAS PANORAMICAS DEL ANTI-ATLAS