Los Pinos - Presa del Encinarejo , sierra de Andújar

Photo ofLos Pinos - Presa del Encinarejo , sierra de Andújar Photo ofLos Pinos - Presa del Encinarejo , sierra de Andújar Photo ofLos Pinos - Presa del Encinarejo , sierra de Andújar

December 17, 2023
December 2023

near Los Majuelos, Andalucía (España)

Partimos del Complejo turístico "Los Pinos" en la carretera A-6177, con la intención de visitar los alrededores de la Presa del Encinarejo. Tomamos el desvío hacia la presa en la zona de merenderos del río Jándula, todo bien indicado. Tenemos que conducir con cuidado pues atravesamos territorio de linces. El carril de tierra es amplio y podemos parar en varios observatorios desde donde se ven muy bien muchas especies de aves y también a las esquivas nutrias. He señalado en el itinerario dos observatorios: el de Doña Rosa y el de los Lastrones. En ambos pudimos observar nutrias, además de desde lo alto de la presa, cerca de la torreta que he señalado también. El vehículo lo dejamos en el primero de ellos y el resto lo hicimos andando. Luego, a la vuelta, decidimos acercarnos a ver el Centro de visitantes "Las Viñas de las Lanchas" a unos 2 km del complejo turístico. En ese Centro dimos por finalizada la ruta.