Los Pinos-Las Lanchas (Sierra de Andújar, Jaén).

Photo ofLos Pinos-Las Lanchas (Sierra de Andújar, Jaén). Photo ofLos Pinos-Las Lanchas (Sierra de Andújar, Jaén). Photo ofLos Pinos-Las Lanchas (Sierra de Andújar, Jaén).

50 minutes
December 16, 2023
December 2023

near Los Majuelos, Andalucía (España)

Con idea de observar linces hemos realizado la ruta Los Pinos-Las Lanchas (hasta los miradores) en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). Se accede a la zona desde Andújar tomando la carretera que lleva hasta el Santuario de la Vírgen de la Cabeza. A unos 12 km desde Andújar encontramos a nuestra derecha el Complejo turístico "Los Pinos" (Restaurante, hotel rural...). Ahí empezamos la ruta en coche. Nada más salir del recinto del Complejo turístico tomamos la carretera que sale a nuestra derecha (asfaltada al principio y carril de tierra después) que se denomina Camino de las Lanchas. En algún tramo hay que ir con cuidado por los baches. La seguimos y pasamos por la zona de Los Escoriales, donde ya podemos decir que nos encontramos en territorio del lince ibérico. Seguimos y nos encontramos unos comederos de granito (un grupo a nuestra izquierda y más adelante otro grupo a nuestra derecha), que por su antigüedad y usos se les ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con los muros de piedra que jalonan estos caminos. Seguimos adelante y entramos ya en la zona de los miradores, desde donde con mucha paciencia, podremos observar a este felino tan característico de nuestra península. Las vistas son espectaculares y si os da tiempo, no os perdáis la puesta de sol, con la espléndida silueta del Santuario de la Vírgen de la Cabeza al fondo. La vuelta es por el mismo camino.