Lagunas Cañadas del Hoyo, pino abuelo y torcas de Palancares

Photo ofLagunas Cañadas del Hoyo, pino abuelo y torcas de Palancares Photo ofLagunas Cañadas del Hoyo, pino abuelo y torcas de Palancares Photo ofLagunas Cañadas del Hoyo, pino abuelo y torcas de Palancares

March 25, 2018
March 2018

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

En esta ruta debido a las distancias combinamos el coche con pequeños paseos.
Desde Cuenca vamos a las lagunas de la Cañada del Hoyo, se trata de unas depresiones en la superficie de unos 30 metros de profundidad y de unos 100 metros de diámetro parecidos a las torcas pero inundados, la ruta esta señalizada y con panel explicativo.
Seguimos la ruta hacia el pino “abuelo” señalizado como árbol singular de unos 500 años de edad y continuando la ruta pasamos por la torca de la novia para ir a las torcas de Palancares.
Las torcas son depresiones o dolinas, en paisaje calcáreo o kárstico que se formaron por hundimiento del suelo. Se formaron hace unos 80 millones de años, como consecuencia de la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, ocasionando el hundimiento del terreno y creando grandes agujeros.